Legado «in memoriam» de Colita a la Caja de las Letras

El Instituto Cervantes, en su sede madrileña, esconde mucho más que letras: en sus sótanos, una cámara acorazada guarda objetos personales relacionados con la ciencia, las artes y las letras donados por personalidades protagonistas de la cultura de España e Hispanoamérica.

Es “La Caja de las Letras”, antigua cámara acorazada del banco que previamente ocupó sus instalaciones. En ella, sus cajas de seguridad custodian una gran cantidad de legados que desde 2007 han ido depositando personalidades destacadas de la cultura en español.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió el pasado 29 de febrero para recibir el legado «in memoriam» de la fotógrafa Isabel Steva, más conocida como Colita (Barcelona, 1940-2023).

El acto se hizo coincidir con la inauguración de la exposición Antifemina que se puede ver en el Circulo de Bellas Artes de Madrid hasta el 5 de mayo y que trata sobre el primer libro gráfico abiertamente feminista de la historia postfranquista, con textos de Maria Aurèlia Capmany y fotografías de Colita y publicado en 1977.

Se realizó una sencilla ceremonia, homenaje a Colita, donde se formalizó la cesión del legado con la firma de un documento entre Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Francesc Polop, responsable del legado y archivo, así como amigo personal de Colita, en presencia de la escritora Maruja Torres, que actuó como testigo y de Anna Capmany, sobrina de Maria Aurèlia Capmany (1918-1991), con quien Colita publicó el libro “Antifemina”.

Se depositaron un ejemplar del citado libro, otro ejemplar de “Luces y sombras del Flamenco” y una pequeña caja, preparada personalmente por la artista y que permitió rememorar que el legado de la homenajeada era “tómate la vida en serio, haz tu trabajo, pero no dejes de ser un payaso”

El homenaje es un reconocimiento a la extensa trayectoria de la artista, que con su obra reflejó la vida de Barcelona, su ciudad, durante las últimas décadas, además de trabajar en múltiples áreas dentro de su profesión y de recibir toda clase de reconocimientos y galardones.

Se puede ver obra de la autora en la web del Archivo Colita.


Anterior
Anterior

“Limbo” - con Sergio Castañeira

Siguiente
Siguiente

Nueva cámara y mucho más! - Informativo Analógico #51