Regresar a todos los eventos

PHE24: ‘Poética del gesto, política del documento’ de Barbara Brändli


Ciudad: Madrid

Horario: Martes - domingo, 10 - 20 h

Lugar: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1. 28014. Madrid)

Web: CentroCentro y Ayuntamiento Madrid

Teléfono: 914 800 008 

email: info@centrocentro.org

IG: CentroCentro

Barbara Brändli nació en Suiza (Schaffhousen, 1932), pero se convirtió en fotógrafa en Venezuela, donde vivió y trabajó hasta el año de su desaparición (Caracas, 2011). A lo largo de cinco décadas, ante su lente posaron artistas, músicos, actores, bailarines, artesanos, modelos, políticos y empresarios de la sociedad venezolana. Si bien Brändli es reconocida internacionalmente gracias a su libro Sistema nervioso (1975), incluido por Martin Parr en su selección de los mejores fotolibros (Fenómeno fotolibro, 2017), su legado contiene material fotográfico (y no fotográfico) inestimable para la memoria histórica latinoamericana.

El valor de la obra de Brändli no se reduce a su relevancia como “documento histórico”, también reside en la manera en que ella entendió la fotografía documental. El hecho de haber sido bailarina amateur y de haber trabajado como modelo para revistas y diseñadores antes de convertirse en fotógrafa le permitió comprender la importancia del gesto y la pose. Al mismo tiempo, le condujo a experimentar en carne propia el proceso de desposesión al que el “sujeto” fotografiado es sometido al ser convertido en “objeto” de representación.

Probablemente para superar esta posición, Brändli puso en práctica una metodología de trabajo y una ética de vida que nos invitan a ver en sus proyectos las bases de una redefinición de la actividad documental: del fotógrafo como cazador al fotógrafo como tejedor de relaciones. Los proyectos documentales de Brändli, como Los hijos de la luna (1974), Los páramos se van quedando solos (1981) y Así con las manos (1979), son el resultado de largos años de trabajo en los que la autora convivió con aquellos que no se convertirían en objetos de sus fotografías, sino en sujetos de sus historias.

Exposición comisariada por Alejandro León Cannock e incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2024.


Anterior
Anterior
19 de junio

José Carpin presenta el fotolibro Solstitium

Siguiente
Siguiente
20 de junio

Exposición ‘España en color Fresson’ de Bernard Plossu