Cómo comprobar el estado del fijador

El fijador es el químico que elimina de la película toda la plata no expuesta a la luz. Se puede reutilizar, así que no lo tires! Pero como todo en la vida, tiene sus límites:

  • Los fabricantes de fijadores rápidos (los más comunes) recomiendan reutilizar un máximo de entre 20 y 24 películas por litro de “solución de trabajo”, es decir, por litro de química ya mezclada con agua (química diluida).

  • En cuanto a su conservación, es difícil concretar un plazo porque depende de muchos factores (temperatura de conservación, si le da el sol, si se conserva herméticamente…). Puedes alargar ese plazo si echas un ojo a este video donde te hablé de conservación de químicos.

Pero qué ocurre si lo has reutilizado muchas veces o lleva mucho tiempo diluido y no sabes cuánto ni de lo uno, ni de lo otro. Solo tienes que hacerle una prueba muy sencilla que te explico en este video. Espero que te sirva!

ACTUALIZACIÓN: El compañero Ariel añade un paso extra que puede resultarte útil:

  • Al empezar, deja caer una gotita de fijador sobre la película. Espera un minuto y sumerge toda la película en el fijador. Esa gota te servirá como referencia. Cuando la gota deje de ser distinguible, sabrás que el fijador ha hecho todo su trabajo. Ese es tu tiempo de fijado!

  • Ariel propone además, que para asegurarte de que el fijador actúa correctamente, dupliques el tiempo anotado. Yo prefiero añadir solo un poco más, como he hecho en el video. Hagas lo que hagas, recuerda que cuanto más tiempo fijes la película, más tiempo debes lavarla para eliminar todos los residuos que deja el fijador.


Video.

Chechu Disparafilm

Hola! Aquí un loco de la fotografía y del proceso analógico!

https://www.hermantoothrot.com
Anterior
Anterior

Las fotografías de gatos de Harry Pointer

Siguiente
Siguiente

Cristóbal Hara (II): ¿Qué significa esa mirada del torero?