Las fotografías de gatos de Harry Pointer

El fotógrafo británico Harry Pointer (1822-1889) fue un pionero de la fotografía de gatos en la Inglaterra victoriana. En la década de 1870, Pointer se hizo conocido por una serie de fotografías de carte-de-visite (CdV) que mostraban a sus gatos domésticos.

Vista trasera.

Pointer comenzó su carrera como fotógrafo en la ciudad de Brighton. Después de años de carrera militar, aproximadamente en 1865, abrió un establecimiento fotográfico donde se especializó en realizar retratos para las tarjetas de visita, tan populares en la época. Los retratos de estudio en CdV, patentados en Francia por Disdéri, eran pequeños retratos montados en tarjetas que cabían en la cartera, relativamente baratas de hacer y que se intercambiaban entre familia, amigos o conocidos, después de que en 1860 la publicación de ejemplos de la Familia Real Británica lo pusiera de moda.

Al principio, Pointer tomaba fotografías convencionales de gatos descansando, bebiendo leche o durmiendo en una cesta. Sin embargo, a partir de 1870, comenzó a especializarse en fotografiar gatos en una variedad de poses, colocándolos en escenarios que crearan una imagen humorística o atractiva.

Una de las características más distintivas de las fotografías de Pointer es que los gatos suelen estar posando en posiciones inusuales, imitando actividades recreativas de la época, propias de personas. Por ejemplo, se pueden ver gatos montando triciclos, patinando sobre ruedas o incluso tomando fotografías con una cámara.

Pointer pronto se dio cuenta de que incluso una fotografía de gato relativamente sencilla podía convertirse en una imagen divertida o atractiva añadiendo un título. Pointer aumentó el potencial comercial de sus fotografías de gatos añadiendo una leyenda como "Feliz año nuevo" o "Muchísimas felicidades". Los compradores enviaban las pequeñas tarjetas de visita como tarjetas de felicitación, lo que publicitaba las distintivas fotografías de gatos de Pointer.

En 1872, Harry Pointer había creado más de cien imágenes de gatos con leyendas. Las series de fotografías de gatos se conocieron colectivamente como "Los gatos de Brighton". La revista Photographic News informó que, en 1884, Pointer había publicado unas doscientas imágenes en la serie "Los gatos de Brighton".

Su fama como fotógrafo de gatos subió y su trabajo fue motivo de varias exposiciones en Londres y Dublín entre 1870 y 1885. Principalmente, mostró sus CdV, pero también exhibió alguna serie de vistas estereoscópicas, formato también muy habitual en ese tiempo. Asimismo, incorporó como modelos a algunos perros.

Las fotografías de gatos de Harry Pointer fueron muy populares en su época. Son un testimonio de su creatividad y su amor por los animales. Y un ejemplo de cómo la fotografía puede ser utilizada para capturar la belleza de la naturaleza.

Un clásico de la fotografía animal. Imágenes que siguen siendo divertidas y atractivas hoy en día. Pionero de los memes. Su humor y encanto siguen siendo apreciados y prueba de que incluso antes de la aparición de Internet, al ser humano le gustaba pasar el tiempo viendo “gatetes”.

Puedes leer más sobre la vida de este fotógrafo y otros del sur de Inglaterra en Sussex PhotoHistory o encontrar algunas imágenes en el Getty's Open Content Program

Anterior
Anterior

Jose Carpin - “Solstitium”.

Siguiente
Siguiente

Cómo comprobar el estado del fijador