Probando el papel FOMAPASTEL MG

Como muchos ya sabréis, habitualmente positivo en el laboratorio comunitario de Contado Pierde. Allí somos bastante curiosos, y en cuanto vimos el último producto que había sacado Foma al mercado, no lo dudamos y rápidamente quisimos probarlo en nuestras propias cubetas.

Se trata del papel FOMAPASTEL. Es un papel para positivar negativos de blanco y negro, cuya característica diferencial es que su base, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no es blanca, sino que se comercializará hasta en 6 colores o tonos distintos.

De base baritada (es decir, papel de fibra, no de base plástica), y multigrado, con lo que podremos controlar su contraste final usando en la ampliadora los filtros tradicionales o un cabezal ”de color”.

Foma tiene previsto comercializarlo en seis colores: cian, magenta, amarillo (CMY) y rojo, verde, azul (RGB). Sin embargo, a la fecha de escritura de este artículo solo estaban disponibles el acabado amarillo y el rojo, que son los que hemos podido probar.

Se puede emplear en cualquier situación, aunque posiblemente los mejores resultados sean cuando busquemos acabados o imágenes más creativos.

Al ser de fibra, requiere tiempos más largos de revelado que el RC (típicamente 2 minutos) y sobre todo un buen lavado final. También he notado que la emulsión es ligeramente más delicada que otros papeles Foma, por lo que hay que tratarlo con cuidado o lo arañarás al manipularlo con las pinzas en las cubetas.

El acabado es brillo, pero sin demasiados reflejos. Resultando bonito, con negros bastante profundos. Los colores son muy luminosos, pero no esperes mucha saturación. El nombre de “pastel” está muy bien elegido. Y aún mejora un poco con el planchado final, aunque en formatos pequeños no se “retuerce” excesivamente y con un secado lento quizá no es imprescindible.

En mi opinión personal, a imágenes clásicas este acabado le sienta regular. Me parece que el color tan marcado desvía excesivamente la atención de la imagen.

Sin embargo, para imágenes creativas puede ser todo un acierto. Por ejemplo, los duotonos con siluetas inmediatamente nos referencian al imaginario propio del Arte Pop.

También puede resultar muy interesante su empleo con técnicas más experimentales, como pueden ser lumen, quimigramas u otros procesos sin cámara, aunque eso aún no hemos tenido ocasión para probarlo.

Igualmente, es posible someterlo a procesos de virado, con lo que se amplía nuevamente el campo de juegos de colores finales.

Disponible su Ficha Técnica, PDF, aquí.

Por cierto, mencionar que este tipo de acabados no son nuevos. En el pasado existían variedad de papeles parecidos. Lamentablemente su poco uso hicieron que dejaran de fabricarse. Echamos de menos los acabados “metalizados” de la marca Argenta.

Que Foma se anime a comercializar de nuevo materiales similares me parece una gran noticia para todos los que disfrutamos del proceso de positivado.

¿Y a ti, te entran ganas de probarlo?

Anterior
Anterior

V EAVisiona, el visionado de portfolios de fotografía para estudiantes de la escuela de arte pública

Siguiente
Siguiente

Digitalizar Diapositivas - Modo Avanzado