Buscando historias: ‘Ella’
Ella es de Burgos.
Ella es gitana.
Ella tiene 82 años.
Ella viste siempre de un luto eterno.
Ella no sabe ni leer ni escribir.
Ella se llama Ángeles Jiménez, Angelines, y es artista.
Desde siempre la recuerdo con una sonrisa entre agradecida y triste.
Hace mas de 40 años que esta mujer se pasea por Burgos vendiendo su arte, cuadros pintados al óleo, acrílico, témpera, acuarela, lo que la pueda servir, sobre tabla, cartón…
Los lleva metidos dentro de un carro de niño, rescatado de algún contenedor de basura de barrio pudiente.
En sus cuadros, de claro estilo naif, se representa a menudo a si misma, rodeada de sus problemas y preocupaciones, pero también de sus alegrías y esperanzas y de las pequeñas cosas que le aportan felicidad.
En ocasiones, no pocas, se retrata como una heroína moderna, que ha sido capaz de superar su condición de raza y de mujer y de sobrevivir aunque sea humildemente con su arte, en un entorno hostil.
Ella vende sus cuadros por 20 euros a todo aquel que aprecie su talento, pero lo mas curioso, es que ella ha sabido diversificar su “negocio” y fotografía sus cuadros con una vieja point & shoot, realiza copias fotográficas en color de su obra de tamaño trece por diez y ocho centímetros, que vende por 3 euros.
“A la gente no le gusta gastarse el dinero en lo auténtico, por eso hay que vender fotos de los cuadros”, se lamenta cuando hablas con ella.
Recientemente, el laboratorio donde habitualmente revela sus carretes ha cerrado por jubilación y ella es la persona que mas lo ha sentido sin duda, ya que parte de su sustento se quedo dentro de las puertas de ese laboratorio.
La vida es muy dura y ella lo sabe.
Pero seguro, que sin saber leer ni escribir, siendo gitana, mujer, con 80 años y vestida de luto, Angelines se reinventa y sigue adelante.
Cuando se tiene talento, se tiene todo.