Cinestill CS-LITE: La nueva fuente de luz para digitalizar negativos
Buenas noticias para quienes disfrutan digitalizando negativos en casa… Cinestill lanza una fuente de luz led económica! Y lo mejor es que es compatible con el sistema Valoi que ya sabéis que nos encanta. Es la primera fuente de luz de gran calidad y diseñada específicamente para este propósito, ya que las populares Kaiser en realidad fueron diseñada solo para inspeccionar negativos.
La luz es muy compacta (16,5cm x 11,20cm y altura de 2cm) y sale por un precio de solo 41,5€ en Europa y 34,95$ en EEUU. En cuanto a la calidad de sus leds, muy alta ya que cuenta con un CRI de 95. Te recuerdo que el valor máximo de la escala CRI es 100 (la luz solar), pero ten en cuenta que tanto en galerías de arte como en grandes producciones de cine se trabaja con un valor de 95 que es más que suficiente para conseguir una reproducción totalmente fiel y precisa.
También es extremadamente luminosa, con un EV mayor de 15. Esta es la misma cantidad de luz que si estuvieras fotografiando en un día soleado, ya sabes, sunny 16, ISO 100 - f16 - 1/100 😉. Esto significa que podrás sacar mucho detalle incluso en tus negativos más densos sin necesidad de “forzar” tu cámara digital.
Se puede ajustar a 3 temperaturas de color según el tipo de película que estés digitalizando, una función nunca vista hasta ahora en este tipo de mesas de luz:
Fría, para ayudar a neutralizar la máscara naranja desde el primer momento, lo que según cuentan en Cinestill ayuda a la separación de colores. Escáneres profesionales como los Fuji Frontier trabajan de esta forma.
Neutra, para negativos blanco y negro.
Cálida, para diapositivas.
¿Será verdad todo esto que nos cuenta Cinestill? Pues estamos trabajando en conseguir una CS-LITE para ponerla a prueba. Más info próximamente 😉.
Junto a la luz vienen incluidos dos accesorios (al menos hasta este momento), el CS-LiteMask y el CS-LiteBrite.
El LiteMask, son unas pequeñas máscaras negras que evitan que la luz salga por los bordes y así controlarla al máximo. Además estas máscaras vienen diseñadas para trabajar junto a los portanegativos de Valoi, aunque también se pueden usar con otros portanegativos como los de Lomography o Negative Supply.
Es más, no solo es compatible con el portanegativos, sino con el sistema completo de Valoi. ¿Quieres babear un poco? Mira esto:
El LiteBrite es una lámina que ayuda a colimar la luz. Quienes tenéis ampliadora probablemente sabéis qué significa esto. La lámina se instala directamente sobre la fuente de luz y ayuda a concentrar la luz en rayos paralelos para obtener aún más luminosidad. Esta lámina junto al LiteMask ayuda a evitar aún más que la luz salga por los bordes de la máscara. Como ves en Cinestill han tenido en cuenta muuuuuchos detalles, cosa que se agradece y mucho.
Por último, el CS-LITE no necesita pilas, funciona con fuente de alimentación. La única pega es que, para seguir la horrible moda de los últimos tiempos, no trae fuente. Pero no es problema, funciona con cualquier fuente de alimentación de 5V/1.6A USB-A, es decir, el típico cargador USB de teléfono de toda la vida. Eso sí, si vas a comprar uno nuevo, fíjate bien en que los Amperios no sean menores a 1.6, como por ejemplo este.
Puedes encontrar más detalle o comprar el CS-LITE en este enlace si estás en Europa o en este enlace si te interesa comprarlo directamente en EEUU.
* Recuerda que puedes comentar este artículo con más gente en nuestro servidor de Discord.