Consejos que te ayudarán a elegir el momento de disparar

Nikon FE10 + Fujifilm 200

Siempre me ha llamado la atención esas personas que hacen fotos y tienen un estilo muy definido. Uno de mis objetivos es llegar a tener esa misma cualidad. En este texto, trataré de aconsejarte, dentro de lo poco que sé, sobre cómo buscar eso en tus fotos.

Para lograrlo, además de mirar muchas fotos, leo todo lo que puedo, veo películas y escucho música. Tus fotos están limitadas por tus conocimientos, que son de donde surge tu inspiración. El conocimiento es poder. Algo que siempre tengo en mente al momento de disparar, y que Roland Barthes escribió en su libro "La cámara lúcida", es la diferencia entre punctum y studium.

De forma muy resumida, studium es toda la fotografía en general sin ningún tipo de distinción, y punctum es esa foto que te moviliza a nivel personal, que te pincha internamente. Esas imágenes son las que busco al momento de apretar el botón. Si bien es cierto que lo analógico nos invita a pensar debido a que tenemos 36 oportunidades en el carrete, yo busco redoblar la apuesta teniendo esto en la cabeza. Este es el primer consejo que te podría dar al momento de buscar tu propio estilo.

Otro consejo que conseguí en los libros, es del libro "Roba como un artista" de Austin Kleon. Este ejercicio se basa en buscar un referente, alguien que admires. Una vez definida esa persona, estudia su trabajo y busca tres referentes motivacionales que esa persona tuviera y estúdialos a ellos y a sus tres referentes, y repite el ejercicio lo máximo que puedas. Esto ampliará tu visión y te ayudará a encontrar tu norte. Busca copiar un poco de todos y recrear, pero con tu propio estilo, algo nuevo. No te preocupes por no ser original; básicamente nada lo es. Todas las ideas nuevas son un conjunto de las viejas.

Pero, como dije antes, no solo limito mis actividades a los libros. Parecerá una locura, pero encontré una relación entre mi forma de disparar y la película "El Último Samurái" (del año 2003). En una escena, le dicen "No mente" al personaje principal cuando le estaban enseñando a usar la katana. Investigando, encontré que es un concepto psicológico de las artes marciales japonesas denominado mushin. ¿Pero cómo relaciono eso con la fotografía? Mushin es un término japonés que significa "mente sin mente" y se refiere a un estado mental en el cual la mente está libre de pensamientos y sentimientos. Es una forma de atención plena, donde el individuo está completamente presente y responde de manera natural y sin esfuerzo a su entorno. Dejamos de lado lo meramente técnico y nos adaptamos a lo que acontece. Me recuerda mucho a un dicho de Henri Cartier-Bresson: “Pensamos antes y después de la foto”. Creo que el momento decisivo y el mushin son básicamente lo mismo.

Esto es un poco de lo que tengo en mente al momento de salir con la cámara. En mi caso, que soy un fotógrafo callejero, cuando salgo a la calle me dejo llevar por lo que siento hasta el momento previo a disparar. Busco gente mayor y autos viejos porque me devuelven a una época donde mis abuelos aún estaban conmigo. Mi papá usaba un viejo Renault 4 para llevarme a la escuela. Esos momentos me llenan el alma y tienen una explicación científica. Hace unos años, Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Medicina, descubrió que cuando una persona recuerda algo con intensidad, el recuerdo de esa imagen placentera activa los mismos mecanismos en el cerebro que cuando esto sucedía en la realidad. Esto es mágico y me siento fuertemente motivado a hacer fotos gracias a eso. En resumen, mis fotos son el resultado de la convivencia entre lo que siento y mis acciones por instinto.

Para finalizar, quiero aclarar que comparto esto humildemente con la esperanza de que te sea útil al momento de salir con tu cámara. Espero que estos consejos te sean de ayuda en tu búsqueda fotográfica. ¡Buena suerte!

Maximiliano Palencia

Mi nombre es Maximiliano Palencia y vivo en la provincia de San Miguel de Tucumán (Argentina).

Mis inicios fueron en la Universidad Nacional a mis 23 años pero no terminé con la carrera, los libros me ayudaron a encontrar el estilo que realmente me gustaba, la fotografía callejera. Actualmente, tengo 35 años y salgo semanalmente a hacer fotos, organizo salidas fotográficas para contagiar esto que amo.

Comparto mi trabajo y también información que creo interesante en mi cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/elojodeagamotto/
Anterior
Anterior

Harman lanza su peli a color Phoenix en 120

Siguiente
Siguiente

Planes fotográficos para septiembre