19A: Día mundial de la fotografía
19 de agosto de 2023, celebrando la fotografía desde hace184 años!!!
Quien está interesade en fotografía ya sabrá algo acerca de la historia de esta disciplina que no siempre se consideró artística… el año pasado publicamos un post con un breve resumen de su historia y que si no leíste puedes hacerlo desde aquí.
Este año hacemos otro breve, brevísimo repaso a la historia de la fotografía desde el punto de vista de esas mujeres que quedaron en el olvido. Aunque ya empezamos a escuchar sobre algunas de ellas, quedan muchos trabajos y artistas fotógrafas por descubrir.
Así que este post va en honor a todas a aquellas que quedaron relegadas y que no fueron aceptadas ni respetadas por estar en un mundo de hombres.
BERTHA WEHNERT-BECKMANN (1815–1901)
Es considerada la primera fotógrafa profesional. En 1843, junto a su marido Eduard Wehnert abre un estudio de daguerrotipos en Leipzig y a la muerte de éste en 1847 amplía el negocio abriendo nuevos estudios en Nueva York y adquiriendo un gran prestigio como retratista. Se retiró en 1883 a la edad de 68 años.
YLLA (1944-1955)
Camilla Koffler, más conocida como Ylla, fue pionera en retratar animales, estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Belgrado, antes de mudarse a París.
Comenzó a fotografiar animales en su tiempo libre mientras trabajaba como asistente de la fotógrafa humanista, Ergy Landau, para acabar abriendo un estudio dedicado a la fotografía de mascotas y posteriormente de animales como leones y tigres o pájaros y ratones.
EULALIA ABAITUA (1853-1943)
Hasta el momento, es la primera fotógrafa de la que tenemos referencia en el País Vasco. Para 1900 dominaba perfectamente la técnica fotográfica y sabía qué quería de este arte. Las pruebas son irrefutables: su archivo de imágenes conservado en el Museo Vasco de Bilbao.
Instaló en el sótano de su casa un laboratorio fotográfico siendo su material preferido las placas estereoscópicas de vidrio, tanto positivas como negativas, en formato 4,7 x 10,7cm y emulsión de gelatinobromuro, pero también trabajó con otros formatos.
En su trabajo podemos distinguir tres grandes temáticas: la vida privada, los mundos tradicional y urbano y los viajes.
SABINA MUCHART (1858-1929)
Nacida en Olot (Girona) y afincada en Málaga, es la primera fotógrafa de guerra de la historia. En 1893, a la edad de 35 años, Sabina hizo su primera fotografía profesional de guerra: la imagen de un grupo de soldados frente a la entrada del fuerte de Rostrogordo, en Melilla, durante la Guerra del Rif.
También fue pionera a la hora de poner en marcha un estudio fotográfico en Málaga, que lo hizo junto a su hermano Francisco aunque en la práctica lo gestionaba ella sola. El nombre del estudio era ‘S. Muchart’, el mismo con el que ella firmaba sus fotos.
LADY CLEMENTINA HAWARDEN (1822-1865)
Aunque tal vez más conocida, fue una de las precursoras de la fotografía de moda. Murió joven, a los 42 años, y ejerció la fotografía solo durante ocho, pero dejó tras de sí una inmensa cantidad de fotografías. Su estilo se caracterizaba por una cuidadosa puesta en escena y su habilidad en la dirección de sus modelos, que fueron, principalmente, sus hijas.
La luz natural y los espejos eran parte importante de su método de trabajo. Utilizaba la técnica del colodión húmedo, introducida en Inglaterra en 1851.
HELEN MESSINGER MURDOCH (1862-1956)
Fue pionera del uso del Autocroma en la fotografía de viajes. Las placas de Autocroma eran un procedimiento patentado en 1903 por los hermanos Lumière y que hasta 1935 fue el único método conocido para fotografiar en color.
Su dominio de la técnica era tal que, en octubre de 1913, fue invitada a dar una conferencia en la Royal Photographic Society. El salón se llenó hasta los topes y Murdoch ilustró su charla proyectando imágenes de sus fotografías en color.
HANNA HOCH (1889-1978)
Fotógrafa alemana que entró en el movimiento dadaísta siendo reconocida en 1953 como la artista más representativa de este movimiento. Además, se considera la primera mujer en popularizar el fotomontaje, ironizando sobre los tópicos femeninos y ensalzando a esa nueva mujer alemana que emergía de la Primera Guerra Mundial.
Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido un poquito con este breve resumen de algunas fotógrafas magníficas ¡¡Por muchos años más compartiendo cultura y fotografía!!
¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría compartir el trabajo de alguien desconocide?
¡Larga vida al rollo amigues!