De vacaciones con Instax mini 90

Recientemente una buena amiga me regaló su Instax mini 90 porque ya no la usaba y pensó que me haría ilusión tenerla ¡y vaya si acertó!

Mi experiencia con la fotografía instantánea se basa en haber probado algún cartucho de polaroid y los resultados, en general, han sido algo decepcionantes, así que en mis últimas vacaciones he aprovechado para probar suerte con la magia de Fuji.

He disparado un par de cartuchos de 10 fotos a color por 20€, es decir, más de la mitad de baratos que las polaroid y aunque me he dado margen para aprender las características de disparar con este tipo de cámara, los resultados me gustan. En cierto modo creo que no soy tan crítica por tomarme este tipo de fotografía como un juego, siendo más flexible al error e imperfección.

Las instantáneas las he escaneado con un Epson V600 y editado con Lightroom para recortarlas adecuadamente, aunque no he alterado color, brillo ni contraste.

Como datos técnicos de la cámara, remarcar que tiene un dial de modos donde puedes elegir Paisaje, para enfocar de 3m a infinito, modo Macro para enfocar a 30-40cm y modo Normal, que enfoca a 60cm con una velocidad de obturación y flash automático en función de la iluminación, aunque el flash, al tener botón propio lo puedes quitar en cualquier situación.

Otros modos con los que cuenta son el Bulb (10s máximo), Doble exposición, modo Niños para situaciones de sujetos en movimiento y el modo Fiesta, donde el flash se dispara a una velocidad de obturación lenta para que el fondo aparezca más brillante.

Además, a parte de temporizador, tiene las opciones L y L+ para aumentar la luminosidad de la fotografía y la opción D, para oscurecerla.

En mi corta experiencia con esta cámara lo que puedo deducir es que escenas con mucho sol no quedan muy bien… las luces se acaban quemando y las partes en sombra no tienen detalle aún usando el modo D. Las posibilidades de estos modos de exposición me parecen interesantes pero hay que conocer bien cuándo y cómo usarlos… la ventaja de la fotografía instantánea vs analógica convencional es que puedes repetir la foto si ves que no has acertado y aprender de una manera más eficiente.

Los próximos cartuchos que compre serán para interiores y/o retratos y así poder comparar las diferentes escenas. También tengo pendiente probar con uno en blanco y negro, a ver qué resultados da.

En general ninguna foto ha quedado con mucha definición pero como dije al inicio, es un tipo de fotografía que por ejemplo en un viaje, como era este caso, me sirve para destacar escenas que me han gustado especialmente o que han tenido relevancia en el día y no tanto buscando la foto perfecta…sería algo así como un pequeño diario de viaje. Eso sí, en vacaciones de ruta recomiendo anotar enseguida qué lugar es el fotografiado para no olvidarte después.

Y tu, ¿Usas fotografía instantánea? ¿Cuál es tu experiencia con ella?

¿Algún consejo?



Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Revelado blanco y negro (PRÁCTICA)

Siguiente
Siguiente

Episodio #23: Un podcast de revista (con Harpo Magazine)