Día mundial de la fotografía estenopeica

Hoy, 30 de abril de 2023 y como cada último domingo de este cuarto mes del año, ¡¡¡celebramos el Día mundial de la fotografía estenopeica!!!

Esta técnica, surgida en el siglo XIX se caracteriza por realizar fotografías sin cámara, o mejor dicho, con un tipo de cámara muy rudimentaria que nos podemos fabricar nosotrxs mismxs.

Hablamos con Ibon Azpilikueta, profesor de Tecnología de instituto y un entusiasta de la fotografía estenopeica que imparte talleres de pinole y laboratorio fotográfico para que nos explique un poco más que es esto del Pinhole, como también se conoce a la fotografía estenopeica.

Sobre las cámaras estenopeicas, Ibon nos cuenta que son las más rudimentarias que se pueden utilizar y casi las mejores para aprender sobre la técnica fotográfica: de primeras no tienen un encuadre que conozcas y carecen de objetivos: sólo un estenopo (pinole en inglés), un agujerito mínimo por donde entra la luz  que incidirá en un respaldo fotosensible para crear la fotografía. Este respaldo puede ser una película fotográfica negativa o positiva, papel fotosensible, sea negativo o positivo directo, una placa… siendo el proceso de captura el mismo que con cualquier cámara fotográfica.

Nos explica que para conocer realmente cómo funciona la fotografía, este tipo de cámaras son perfectas para aprender, pues te obliga a conocer y manejar cuestiones básicas sobre las características de tu dispositivo: la distancia entre el estenopo y el plano focal y el diámetro del agujero son esenciales para conocer el diafragma con el que vamos a trabajar. En este caso, los diámetros serán muy pequeños y eso implica que la apertura de diafragma será muy alta. Por ejemplo:

100mm de distancia entre el plano focal y el estenopo/0.4mm de diámetro= f 250

Esta técnica te hace pensar mucho la fotografía, ver a largo plazo lo que podría pasar y trabajar con exposiciones largas, siendo el dueño de todo el proceso y obteniendo resultados mucho más satisfactorios.

Fórmula donde, según el tamaño de tu caja, obtienes la apertura debería tener tu estenopo para asegurar al máximo posible un buen enfoque y nitidez.

Conocer esos datos, junto con el ISO fijo del papel o soporte fotosensible son importantes para saber la velocidad de disparo, que en este caso será el tiempo que deberás dejar la caja/lata quieta hacia la escena a fotografiar. Por suerte hay tablas que indican estos tiempos, aunque siempre se puede experimentar.

Si queréis conocer más sobre el trabajo de Ibon, os invitamos a visitar el artículo del blog de Disparafilm sobre su trabajo fotográfico sobre San Fermines o visitar su página web. Como has podido ver, sus fotografías son una auténtica maravilla.


A continuación, y muy agradecida por el interés de estas artistas, os presentamos los trabajos de aquellas personas que han querido participar en este blog participativo, dando a conocer sus experiencias en primera persona y regalándonos una muestra de sus fotografías.

Olga Rivaud Segura se enganchó a la fotografía estenopeica hará unos 3

años. La descubrió en una clase de un curso que hacía en la escuela Fotoespai de

Barcelona y desde entonces ya no la ha dejado.

Me he fabricado una cámara de madera con la que salgo casi todos los días para hacer una foto, sí, una foto o dos, porque para realizar más de una tengo que volver a casa para cambiar el papel bajo la luz roja.”

Al principio me volvía loca recogiendo cajas y latas de todos los tamaños para hacer cámaras aunque ahora ya estoy más relajada en ese aspecto :)

Voy aprendiendo cada día, descubriendo y teniendo nuevas ideas, sigo formándome en Ágora online con Pablo Giori y Laura Ligari desde Barcelona y con Sol Mendoza con la Clínica Estenopeica desde Argentina, ambas online. ¡Esto ya es un no parar!

Para mí significa un antes y un después en mi camino como fotógrafa. Con la fotografía estenopeica me identifico totalmente a la hora de expresar mi interior y la visión del mundo que me rodea; esa falta de control sobre un resultado perfecto, que no salgan nítidas 100%, que sean únicas y no siempre salgan bien...sorpresa.”

Noelia Buitrago descubrió la fotografía estenopeica hace unos cinco años de la mano de Fotolateras en un taller con el que por primera vez se acercó a la fotografía química y la tríada mágica: REVELADOR – PARO –FIJADOR.

Luego vino la obsesión por las cajitas. Cajitas de todas las formas y tamaños que llevaba a cuestas allá donde fuera para capturar otra realidad.

“Y creo que eso es lo que más me gusta de este tipo de fotografía: la falta de precisión, la distorsión de las formas, la fragilidad de la imagen que resulta de una preparación meticulosa y una espera nerviosa que necesita medir cada movimiento.”

Ahora hace un tiempo que tengo olvidada esta parte de la fotografía, pero sigo teniendo cerca las cajitas y cualquier día me vuelvo a obsesionar.

Ainhhoa Álvarez nos cuenta: La primera vez que escuché esta palabra fue en clase de foto, cuando la profesora nos empezó a explicar los inicios de la fotografía.

“Tuvimos que construir nuestra propia cámara estenopeica y a partir de ahí, empecé a interesarme más por la fotografía.”

“Esta técnica me aportó conectar con el proceso artesanal para dar sentido a mi inquietud por la fotografía.”

Johann Flórez, de 23 años, Bucaramanga (Colombia) nos explica que para hacer su cámara usó la caja de un celular preparándola con dos estenopos para poder capturar las imágenes en el mismo papel.

Mis fotografías en estenopeica son la unión en realidad de dos fotos en un mismo papel fotográfico, lo que supone buscar lugares que puedan conectar o contrastar de alguna manera.

“En la primera imagen quise fotografiar la altura de un puente atirantado y unirlo con la altura de unos árboles de un parque, mientras que en la segunda fotografía uní las formas geométricas de un puente y sus sombras con las esculturas de unas columnas de un parque.”

Las fotos tienen una exposición de 18s segundos  en un día soleado, tomadas entre las 5 y 6 de la tarde en el momento del atardecer.

Debí correr por la ciudad para poder ir de un lugar a otro antes de que se fuera el sol.


Y si hablamos de fotografía estenopeica, ¡cómo no mencionar a nuestras Fotolateras preferidas! Con ellas, Lola Barcia y Marinela Forcadell, hemos estado hablando y riéndonos un buen rato durante nuestro #12 podcast de Disparafilm. Para escucharlo tendréis que esperar a mañana, 1 de mayo de 2023 en vuestra plataforma podcasting preferida o a través de Youtube. Durante la charla mencionaron un suceso que al menos a mi, me pareció grandioso. Como sabéis, ellas se dedican a viajar con una gran cantidad de latas fotografiando ciudades y lugares emblemáticos, entre ellos, el paso de cebra más transitado del mundo: el cruce de Shibuya. Llegaron y plantaron su lata, como no, mientras hacían un time lapse del momento. ¿Os imagináis lo que pasó?

30 segundos de exposición donde no sucede nada mientras estaba pasando de todo. A eso, queridxs, yo le llamo MAGIA.

Os recomendamos enormemente que escuchéis su entrevista en nuestro último podcast y que busquéis sobre el trabajo tan grande que llevan cultivando desde hace15 años.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os animéis a probar con este método de fotografiar tan interesante como sorprendente.

¿Y tu, ya conocías la fotografía estenopeica? ¿Cuál es tu experiencia?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Episodio #12: Hoy damos la lata con Fotolateras

Siguiente
Siguiente

Gran Formato - Consejos y guía de compras con Nico Llasera