Junio orgulloso: Fotolibros queer

A continuación os presentamos una pequeña selección de fotolibros que abordan el mundo LGTBIQ+ y que deseamos que os gusten.

Cuéntanos qué te han parecido o si conoces alguno que merezca la pena compartir. ¡Aprendamos entre todes!

Empezamos por la Librería Berkana online, especializada en cultura LGTB de España y América Latina, con revistas y fotolibros relacionados la escena queer.

Herencia, de Isaac Flores: la publicación Toma como eje central el folclore, principalmente el andaluz, creando una narrativa de legado dentro del transformismo por diversas generaciones junto a la explosión no binaria, trans, disidente, travesti y drag que ha vivido España en los últimos años.

Eye to eye: portraits of lesbians, de JEB: La fotógrafa y activista JEB quiso trasladar una imagen real de las lesbianas a través de este libro que fue un éxito de ventas y que, ahora, se reedita 40 años después.

Fake gender till you make it: Fotolibro-diario sobre la experiencia de la autora, Flor, con género no binario. Combina autorretratos y fragmentos de diario acerca de la incertidumbre de ser queer, el no ser nunca suficiente y a la vez tener la necesidad de romper las cajas del binarismo.

Otras flores: La editorial Dos Bigotes presenta esta colección de anécdotas, historias y reflexiones de personas queer ya adultas que recuerdan una infancia marcada por la sensación de ser diferente.

MARVEL de Marvel Harris: "Al principio, el foco de mi proyecto era mi transición de género, pero por el camino descubrí que se trata de una búsqueda continua de mí misma: ser un humano con sentimientos, que se desarrolla continuamente"

Ojos que no ven, Francisco Javier Ramírez: Su práctica artística aborda la cuestión de la identidad con respecto a la sexualidad, el género y la vida como inmigrante a través de la fotografía y el arte del libro.

Hasta aquí esta muestra de algunos de los fotolibros que podéis encontrar en el mercado.

No hace falta identificarse como queer para leer historias sobre esta comunidad, que aún hoy en día se mantiene en lucha por sus derechos y respeto como seres humanos. Los libros y la fotografía son cultura y una delicada manera de acercarnos a realidades que lo veamos o no, están presentes en nuestro cotidianidad.

¡Viva la cultura, viva la fotografía y viva lo queer!

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Comparamos el nuevo papel de Ilford con el Foma

Siguiente
Siguiente

Un viaje a la obra surrealista de la fotógrafa Lee Miller