Adox Color Mission 200… ¿Qué tal se comporta el nuevo miembro a color de la familia analógica?

Aún cuando la economía te dice solo disparar en blanco y negro (carretes más baratos, revelado en casa…), de vez en cuando, me gusta gastar un carrete a color. ¡Qué le vamos a hacer! El color me llama más de lo que la cartera querría.

Recuerdo que cuando escuché que Adox sacaba este Color Mission que nos ocupa, pensé; “¡quiero probarlo!”. Y ni corto ni perezoso, me pasé por Fotoimpex para comprar un par, y ya de paso algunos Ilford HP5, que hay que amortizar los gastos de envío. 

Tuve que esperar a la segunda entrada de stock. En la primera ronda volaron, la expectación era alta, ¿estará a la altura?


La prueba de fuego 

Solo quedaba encontrar la ocasión. Y esa ocasión llevaba el nombre de Girona, cuando durante esos bonitos días de primavera en los que la ciudad se engalana de flores y mucha gente, decidimos aventurarnos a pasar un día completo por esa bonita ciudad. Eran los días del Temps de Flors.

Qué mejor manera de probar una emulsión que dicen realza los verdes y rojos que fotografiando flores.

Así que me armé con mi Leica M6, alternando el Zeiss Plannar 50mm y el Zeiss Biogon 35mm, un par de botellas de agua y otros tantos bocadillos. Bueno, y con mi la familia paciente. No podía ser de otra manera, las cosas buenas, en familia.

Pero vayamos al grano (el chiste se hace solo)… ¿Me gustó el Adox Color Mission 200? Veamos…

 

Lo primero, ¡esos verdes! Destacan, sobresalen, despuntan ayudados por un día soleado de calorosa primavera.

Leica M6, Zeiss Plannar 50/2

Leica M6, Zeiss Plannar 50/2. (vale, está ya fue en casa…)

¿Y el resto de los colores? Pues veo una emulsión con colores que destacan, sobre todo los rojos, sin demasía, pero sin timidez. Y tú, ¿cómo lo ves?

Leica M6, Zeiss Plannar 50/2

Leica M6, Zeiss Plannar 50/2. (Vale, la foto está regular, pero ese pink power, ¡qué tal eh!)

Al final del artículo dejo más ejemplos... ¡A todo color!

Volviendo al análisis: El grano es visible, considerable visible diría yo, sobre todo para una emulsión de ISO 200. Si buscas no tener grano, hay otras opciones mejores. Si te gusta el grano, no te arrepentirás. 

De latitud va justa al subexponer, veamos un ejemplo de subexposición no buscada (dicho de otra forma, mal medida). Como se puede ver, sombras empastadas, grano a mansalva…

No he hecho, ni creo haga, un estudio de cuántos pasos aguanta de sub y sobrexposición, pero mi impresión fue que la subexposición no le gusta a Color Mission.

Leica M6, Zeiss Biogon 35/2.8

¿Y las pieles que tal? Pues una de cal, otra de arena. Algunas salieron con un tono anaranjado que no me agradó mucho. En cambio, otras mejor expuestas, mucho menos sobresaturadas. Mi conclusión es que varía mucho en función de la exposición, o dicho de otra manera, parece que es mejor sobrexponer para hace retratos.

Leica M6, Zeiss Plannar 50/2 , ¿tonos muy anaranjados, verdad?

Mejor aquí, ¿no? Leica M6, Zeiss Plannar 50/2

En conclusión…

Así entonces, qué me han parecido los 12 euros de carrete (además de caros, pero ese es otro tema…)… Pues me ha gustado mucho si lo que buscas son colores vivos, sin pasarte de saturación. Una buena opción para entornos con luz y de naturaleza, es decir, ideal para primavera. Pero no descartable, ni mucho menos para todo lo demás.

Desde el punto de vista de comparación, así a “lo bruto”, me parece menos exagerada que por ejemplo Kodak Ultra Max (no soy muy fan de esta emulsión) y más vistosa que el Color Plus.  

¿La compraría de nuevo? Pues aún tengo un carrete en la nevera esperando su momento, así que por ahora, no tengo necesidad. Aunque, entre tú y yo, soy muy fan de Portra 400, pero si sigue subiendo de precio, el Color Mission es una buena opción. Mucho más cuando con su compra, financias, según Adox, sus próximas emulsiones de color, que falta hacen.

Y a ti, ¿qué te ha parecido Color Mission? ¿Lo has probado ya?

PD: Algunas muestras, todas con la Leica M6 y el dúo de Zeiss.

Nota: Todas las fotos han sido reveladas y escaneadas en un laboratorio fotográfico de Barcelona.

Isra

Soy Isra, fotógrafo aficionado de tierras catalanas. Entusiasta del analógico, alterno el blanco y negro con el color, y disparo menos de lo que me gustaría.

https://www.instagram.com/isra_bcn
Anterior
Anterior

Inteligencia Artificial para limpiar negativos en el escaneo: ¡Participa con tus fotos!

Siguiente
Siguiente

La fotógrafa española Cristina de Middel, nueva presidenta de la Agencia Magnum