¿Quién es el donante fantasma de Disparafilm?

Disparafilm es una comunidad en la que mucha gente participa de forma apasionada. Pero… ¿tan apasionada como para regalar fotolibros a gente desconocida?

Hoy Herman Toothrot (Chechu) habla con el “Donante Fantasma”, pseudónimo cariñoso con el que la gente del Club Analógico de Disparafilm ha bautizado a la persona detrás de los sorteos de fotolibros que hacemos cada pocos meses a través de nuestro servidor de Discord. Vamos a intentar conocerle un poco más:

  • Herman: Es obvio que después de casi año y medio sorteando libros, no quieres desvelar tu identidad. Así que a ver cómo respondes a esta pregunta: ¿quién es el donante fantasma?

  • Donante: Alguien que participa con todos vosotros en Disparafilm, tanto en el servidor de Discord donde se hacen los sorteos, como en la página y en la comunidad.

  • HT: Según tus propias palabras, ¿qué hace el donante fantasma?

  • DF: Ayuda a su manera a que los fotolibros lleguen a todos. La mayoría de las veces no se compran por pereza o porque la vida es muy dura. La alegría de que te ha tocado en un sorteo hace que le tengas un cariño especial.

  • HT: Una condición indispensable para participar en un sorteo de fotolibro es escribir una reseña en el blog de Disparafilm. ¿Por qué?

  • DF: Todos queremos saber algo sobre el fotolibro que se ha sorteado y además, hace que los amigos del blog sepan cuánto vale la pena ese libro. No sueles comprar algo si no tienes claro qué es y cómo es, y esta es una oportunidad perfecta.

  • HT: Los fotolibros que donas no son de cualquier tipo, son recompensas de crowdfundings en los que participas. ¿Por qué crowdfundings y no libros ya editados?

  • DF: La verdad es que es por comodidad, porque ahí los veo de cerca 😂😂😂 En realidad es porque se apoyan proyectos que de ninguna otra forma se pueden llevar a cabo, las editoriales están muy colmadas y no aceptan nada que no esté garantizado. Alguien conocería a Cate Dingley o a Julia Fullerton-Batten si no fuera por esto o por mucha casualidad? Son proyectos estupendos, pero no son muy comerciales para las librerías no especializadas, y por ello para la mayoría de las editoriales. Gracias a esto se les puede dar una ioportunidad más, viendo sobre todo el empuje que tiene Disparafilm en la comunidad hispanoparlante de fotografía.

  • HT: Los fotolibros no son precisamente baratos, ¿qué te lleva a comprar un libro extra y donarlo? Eres rico/a, ¿verdad? 😂

  • DF: Jajajajaja, digamos que no vivo mal jajajajaja. Como he dicho me gusta que todos disfruten de lo que les gusta, en este caso, de la fotografía. Los fotolibros hacen esa función, si no no estarían aquí y no participarían en los sorteos. ¿Puedo? Compro otro, y consigo que otra persona disfrute como yo lo hago yo con esos libros.

  • HT: ¿Qué te interesa más a la hora de decidir participar en un crowdfunding, el trabajo del autor/a o el argumento del fotolibro?

  • DF: Realmente es complicado, algunos de los libros han sido simplemente porque el tema me gusta o me llama la atención, otros por el trabajo que han realizado para hacerlo, y otros por simple estética. Digamos como Pau Donès: Depende.

  • HT: ¿Hay algún género fotográfico en particular que te llame la atención? Por lo que he visto en los sorteos… ¿documental?

  • DF: Sí, el documental me gusta bastante, muestra realidades a las que no siempre tienes acceso, desde otro punto de vista, aunque también he participado en algunos artísticos, ya no fotográficos, sino de arte en general. La verdad es que no hago ascos a ninguno, siempre que me dé buenos sentimientos.

  • HT: Pregunta indiscreta, ¿en cuántos crowdfundings has participado?

  • DF: Ahora mismo estoy participando en 4 que todavía no han finalizado, pero he participado incluyendo estos, en 109 campañas, aunque no todas han salido adelante.

  • HT: De todos los que has participado, ¿cuál te ha llamado especialmente la atención? ¿Cuál te ha hecho volar la cabeza?

  • DF: Sin dudarlo el de Vanishing Asia (* foto de cabecera del artículo). El autor reunió las fotos de 40 años viajando por Asia en tres librazos, increibles.

“Participando en Crowdfunding se apoyan proyectos que de ninguna otra forma se podrían llevar a cabo, las editoriales están hasta arriba”.

  • HT: Me consta que hay gente a la que le da un poco de miedo participar en un crowdfunding y no recibir la recompensa o que no sea satisfactoria. ¿Qué les dirías?

  • DF: Que los que han ganado el sorteo digan si lo han recibido o no, soy persona de palabra y siempre cumplo. Resultó una vez que, al tenerlos mezclados, envié uno que no era, pero bueno, recibió una también buena recompensa, aunque luego se volvió a sortear y el que inicialmente se sorteaba se le entregó al segundo ganador. Quizá el primero no recibió el que quería, y aprovecho a pedirle disculpas por ello.

  • HT: ¿Puedes recomendarnos algún crowdfunding que esté activo ahora mismo?

  • DF: Hombre, estoy participando en ellos y comprando una segunda copia de cada uno para ser sorteado, así que si participan en el crowdfunding luego no entren al sorteo, piensen en los demás jajajajajaja. Son Chile: The Photo Archive 1973-1974 de Chas Gerretsen y The Package Holiday: 1969-1985 de Jake Clark. ¿Por qué? Uno por lo histórico que cuenta, que ahora sale a la luz, y el otro por lo curioso que es el tema. Pero a menudo aparecen muchos y muy interesantes.

Gracias por este ratito y sobre todo por tu generosidad.

Y a ti, ¿qué te parece esta iniciativa del donante fantasma? ¿Participas en Crowdfundings habitualmente? Cuéntanos abajo!

Disparafilm Blog

Desde 2020 divulgando fotografía analógica entre la comunidad hispanoamericana.

https://www.disparafilm.com
Anterior
Anterior

Imágenes explicadas: “La confesión. Saavedra (Lugo, 1980)”, de Cristina García Rodero

Siguiente
Siguiente

LomoChrome Color '92, la nueva película a color de Lomography