Finaliza el rodaje de ‘Ravens: The Many Deaths of Masahisa Fukase’

Decir Masahisa Fukase es igual que decir “cuervos”. Seguramente, es una asociación que muchos de los aficionados a la fotografía hacen. Es inevitable. Su libro Cuervos, de 1986 (Karasu en japonés) es considerado por muchos especialistas, como uno de los más importantes del siglo pasado.

Aunque Fukase ya tenía una obra importante antes de Cuervos; por ejemplo durante los años 60 y 70, cuando fotografió y luego publicó las fotos hechas a su segunda esposa, Yoko Wanibe. Wanibe y Fukase estuvieron juntos hasta 1976, año en que ella lo dejó. Esta situación llevó a Fukase a padecer depresión.

Durante los siguientes años, se dedicó a fotografiar aves y en particular, cuervos. Estas fotos transmiten una profunda tristeza, soledad y melancolía.

A pesar de que su obra fue muy bien recibida en Japón y en el extranjero, la vida personal del fotógrafo iba de mal en peor. Si bien su alcoholismo y comportamiento errático y a veces violento venían de antes, la bebida provocó que Fukase quedara en coma luego de rodar por la escalera de un bar.

Masahisa Fukase estuvo 20 años en coma, hasta que con 78 años, murió el 9 de junio de 2012. Yoko Wanibe lo visitó asiduamente durante esas dos décadas.

Pues bien, esta historia impactó profundamente a Mark Gill, director de The Voorman Problem (2011), film nominado a los premios BAFTA y los Oscars.

Fue un hombre que amó y odió la fotografía en la misma medida, tanto por lo que le dio, como por lo que le quitó. Hay una gran honestidad en el trabajo de Fukase. Fue la única manera que tuvo de expresarse a sí mismo
— Declaraciones de Mark Gill en una entrevista concedida a la revista francesa Pen

Así que fascinado por la vida y obra del fotógrafo, Gill decidió realizar una película biográfica. La misma, lleva por título Ravens: The Many Deaths of Masahisa Fukase y cuenta con el apoyo de la entidad Masahisa Fukase Archives.

La cinta está protagonizada por el actor Tadanobu Asano en rol de Fukase y Kumi Takeuchi como Yoko Wanibe. Asano es un experimentado actor que curiosamente, también actuó en Minamata (2020), la película sobre el trabajo en Japón de W. Eugene Smith.

El rodaje ha finalizado hace pocos días y ahora comienza la etapa de post producción. De hecho, el propio Mark Gill tiene en su web, un pequeño adelanto de la película, pero no nos permite incrustarlo, así que os animamos a que paséis a su web a verlo.

Aún no se ha anunciado la fecha de estreno, pero estaremos atentos a cualquier novedad.

Ricardo Agustín López Jerez

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1969. Haciendo fotos desde los 12 años, con una Kodak Fiesta. Las cámaras analógicas son mi perdición.

https://www.instagram.com/ironfisthk/
Anterior
Anterior

¿Nueva peli a color de Ilford?

Siguiente
Siguiente

Fotografía de guerra con James Nachtwey