Ciudad: Santander
Provincia: Cantabria
País: España
Horario: Según actividad
Lugar: Según actividad
Correo electrónico: fotosvivas.santander@gmail.com
I JORNADAS FOTOS VIVAS. Identificación, conservación y restauración de fotografía histórica
Matrícula 80€. Aforo 25 personas.
Programa
Jueves 17 de octubre.
10:00-14:00 h Centro Cultural Doctor Madrazo
El daguerrotipo: vivencias y reflexiones bajo la mirada de la conservación y la restauración. VIRGINIA MORANT GISBERT
Las experiencias surgidas durante los trabajos con estos enigmáticos objetos servirán como referente para abordar la ponencia de Virginia Morant. A través de casos de estudio, se profundizará en la materialidad del daguerrotipo enlazándola con su narrativa y brindando claves para su identificación y acercamiento. También se abordarán aspectos relacionados con los tratamientos de restauración y sus límites, sin dejar de lado la carga artística y emocional que el daguerrotipo encierra.
16:00-19:00 h Hotel NH Santander
Demostración del proceso de daguerrotipo. JOAQUÍN PAREDES PIRIS
Partiendo de una placa de cobre o latón plateada, se realizará una demostración completa del proceso del daguerrotipo: pulido, sensibilizado con yodo y bromo, revelado con mercurio, fijado, virado al oro y encapsulado.
Viernes 18 de octubre
10:00-14:00 h Centro Cultural Doctor Madrazo
There is no tin in a tintype. Investigando los ferrotipos y su problemática de conservación y restauración. Demostración de procesos al colodión húmedo. CRISTINA MARTÍNEZ SANCHO
Los ferrotipos son fotografías complejas conformadas por diferentes materiales que hacen que su conservación y restauración sea todo un reto para los profesionales. Esta ponencia ahondará en el estudio y caracterización de estos objetos fotográficos para poder llegar a comprender su comportamiento, pudiendo establecer soluciones que puedan mejorar los tratamientos de restauración y su conservación a largo plazo.
16:00-19:00 h Hotel NH Santander
Demostración de procesos al colodión húmedo. JOAQUÍN PAREDES PIRIS
Durante la demostración de colodión húmedo podremos ver el proceso completo: desde el vertido del colodión, sensibilización, exposición, revelado, fijado y hasta el barnizado de las placas. Obtendremos dos positivos directos de cámara con este proceso: ferrotipo y ambrotipo. A continuación, realizaremos un negativo sobre vidrio que, además, intensificaremos para adaptarlo al proceso de la albúmina.
Sábado 19 de octubre
9:30-13:30 h Centro Cultural Doctor Madrazo
Estudio y diagnóstico de obra fotográfica mediante el uso de técnicas de examen y análisis. Demostración de copia a la Albúmina. ROSINA HERRERA GARRIDO
Este taller introduce al alumno en el amplio mundo de las técnicas fotográficas: cómo estudiarlas, clasificarlas y analizarlas. Por medio de métodos organolépticos, el análisis visual de las características físicas y los conocimientos sobre la historia de los materiales fotográficos se pueden identificar la mayoría de los ejemplos existentes. Sin embargo, en otros casos, es necesario recurrir a técnicas analíticas, que aportan información útil sobre la composición o autenticidad de las obras, ayudando a descifrar los materiales formadores de la imagen, del soporte y otras capas adicionales.
15:30-18:30 h Hotel NH Santander
Demostración de copia a la Albúmina JOAQUÍN PAREDES PIRIS
A partir del negativo de colodión húmedo que obtuvimos durante la sesión anterior, produciremos una copia a la albúmina. Se realizará el proceso completo, desde el albuminado y sensibilizado del papel, la copia por contacto, procesado de la imagen, hasta el montaje, encerado y bruñido de la copia.
VIRGINIA MORANT GISBERT
Conservadora-restauradora e investigadora de patrimonio fotográfico. Ha trabajado en este campo desde 2016, pasando por diversas instituciones públicas y privadas como la Fototeca de la Universidad de Sevilla, el Rijksmuseum en Amsterdam, la Asociación Henkin Brothers en Lausanne y el Archivo Municipal de Amsterdam. En paralelo, Virginia obtuvo en 2019 la Beca de la Academia de España en Roma, llevando a cabo la investigación de su archivo fotográfico por primera vez. Actualmente es conservadora-restauradora del Nederlands Fotomuseum en Róterdam y becaria de investigación en la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia. Virginia también ejerce como docente en la Universidad de Amsterdam y participa en congresos para difundir los resultados de sus investigaciones.
CRISTINA MARTÍNEZ SANCHO
Graduada en Conservación y Restauración de Documento Gráfico y Fotografía por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC). Licenciada en Historia del Arte y Máster de Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo por la UCM. Ha completado su formación en el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ha trabajado para instituciones la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Institut Valencià de Art Modern entre otros. Conservadora-restauradora en el Archivo General de la Administración entre 2018 y 2020, ha impartido docencia en estudios de grado y máster como en la Universitat Politècnica de València o en la Escola Superior de Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya. En la actualidad es profesora titular en la ESCRBC de Madrid.
ROSINA HERRERO GARRIDO
Restauradora de fotografías. Trabaja como profesional independiente desde Valencia. Estudió Conservación de Papel e Historia del Arte antes de recibir formación como Conservadora de Fotografías en el Museo George Eastman y el Image Permanence Institute, en Rochester (EE. UU.). Ha trabajado en el Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en el MoMA de Nueva York y, durante los últimos nueve años, en el Rijksmuseum de Ámsterdam. También ha impartido cursos en España, EEUU, Inglaterra, Portugal, Taiwan o México y es profesora invitada en varios programas de máster de universidades nacionales e internacionales. Ha publicado su manual Conservación y restauración de fotografía.
JOAQUÍN PAREDES PIRIS
Fotógrafo especialista en procesos históricos. Actualmente compagina sus proyectos personales con la docencia a través de talleres, conferencias y realizando reproducciones históricas entre otros organismos para el Instituto del Patrimonio Cultural España (IPCE), el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Academia de España en Roma, el Istituto Centrale Catalogo e Documentazione (ICCD) (Italia), la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, el Museo de la Universidad de Navarra (MUN), el Museo San Telmo (San Sebastián), La Babuch (Francia)… Ha participado en los Encontros de Artistas Novos del 2018, en OpenPhoto (Sevilla). Ha sido el codirector de la residencia artística del Revela-T.