Ciudad: Murcia
Provincia: Murcia
País: España
Lugar: LOFT 113, (Calle Santa Quiteria, 14 Murcia, 30003)
Instagram:@tomashernandez.fotografia
El Mar Menor es una albufera del Mar Mediterráneo. Los asentamientos humanos en su ribera se remontan al Paleolítico. Sus aguas han bañado la vida y los sueños de las más diversas culturas. “Palus” (pantano) fue la primera denominación conocida y se la debemos a los romanos. Hoy, la cultura occidental ha puesto en peligro sus valores medioambientales y su delicado ecosistema.
En relación a este proyecto, la denuncia de la situación actual, analizando causas, responsabilidades y consecuencias, podría haber sido un planteamiento perfectamente válido y lógico. Sin embargo, se buscó un marco más intimista y personal, capaz de modelar un relato fotográfico del gran valor que tenemos y que podemos llegar a perder sino actuamos de forma firme y decidida.
La fotografía busca expresar visualmente lo que el lenguaje hace en palabras. El fotógrafo mira espacios conocidos y habituales, atrapando imágenes genuinas y sorprendentes que utiliza para contar una historia. Como cada verano, después de tantos años, vuelves, una y otra vez, al mismo amanecer, las mismas sombras y reflejos del mar ancestral. Todo parece reproducir un retorno continuo, pero tu mirada siempre descubre algo distinto y sorprendente. La luz nunca es igual, juega contigo, cambia minuto a minuto y día a día. El amanecer que acabas de ver es un instante único que posiblemente no vuelvas a contemplar. Los matices se expresan sobre este lienzo en blanco y negro, moldeable y sorprendente, donde las sales de plata, aportan ese matiz de irrealidad que potencia la interpretación personal y la creatividad.