Regresar a todos los eventos

Primer Plano 2ª ed. ‘Regreso a Casa Ros, de Ian Ingelmo Ros’

Ciudad: Almería

Provincia: Almería

País: España

Horario: 19 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Lugar: Auditorio del Museo de Almería. Filmoteca de Andalucía (Carretera de Ronda, Calle Hermanos Pinzón, 91, 04005 Almería)

Web: Centro Andaluz de la Fotografía

Facebook: Centro Andaluz de la Fotografía

Email: info.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es

Teléfono: 950 186 360/61

La nueva entrega de Primer Plano en Almería es el documental Regreso a Casa Ros, donde su director Ian Ingelmo Ros propone un viaje iniciático a los misterios de la memoria y la fotografía mediante 3 generaciones precedentes dedicadas a la fotografía, empezando por su bisabuelo Bartolomé Ros. Tras la proyección de esta cinta ganadora del Premio a Mejor Dirección y Mención Especial de la Crítica en el Festival de Cine de Madrid 2020, Ros, fotógrafo y cineasta, participará en el coloquio posterior con el público.

El ciclo Primer Plano ha sido desarrollado conjuntamente por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía con el propósito de acercar el mundo de la fotografía a través del cine. Una actividad organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la colaboración del Museo de Almería.

Sobre Regreso a Casa Ros (74 min.)

De regreso a casa desde Guatemala, Ian se reencuentra con su abuelo Alberto, hijo del fotógrafo Bartolomé Ros, quien misteriosamente parece despertar de su letargo ante la presencia de la cámara y las fotografías que un día fueron su negocio. En el núcleo de esta historia se esconde un misterio heredado, consciente o inconscientemente generación tras generación desde el bisabuelo Bartolomé hasta el protagonista.

La figura de Bartolomé Ros es el punto de partida del largometraje. Fue un fotógrafo extraordinario que tomó cientos, tal vez miles, de fotografías sobre la Guerra del Rif o la Guerra de Marruecos, que fue preliminar a la Guerra Civil Española. Sin embargo dejó el oficio y se deshizo de sus fotografías para fundar Casa Ros, una red de tiendas de fotografía y laboratorios en el Marruecos español.

Esta cinta da a conocer por primera vez en la pantalla grande unas imágenes que forman parte de la memoria de España, como son las fotografías tomadas por Ros en la época del Protectorado Español de Marruecos. Además queda esbozada en esta película la historia del mayor laboratorio de revelado industrial de fotografía de nuestro país, Ros Fotocolor, que contribuyó durante la segunda mitad del siglo XX a preservar la memoria de las innumerables micro-historias de las familias españolas.

La historia de la Fotografía está contenida de alguna forma en la película, desde las fotos de Bartolomé de principios de siglo XX hasta la era del selfie y el smartphone un siglo después de su nieto Ian

Formalmente el filme explora libremente diversas y eclécticas formas del cine como el cine-diario, la videocarta, el cine ensayo… pero también el cine directo, el cine participativo y el cine observacional.

Con este trabajo cada uno a su manera emprenderá un viaje iniciático a los misterios de la memoria y la fotografía. La película ofrece la oportunidad de reflexionar sobre aquello que heredamos de la familia, el tiempo, la memoria y la relación con las imágenes.

Sobre Ian Ingelmo Ros

Proviene de una familia dedicada a la fotografía desde 3 generaciones precedentes, por lo que desde pequeño tuvo una especial relación con las imágenes que le llevó a cursar estudios formales de comunicación audiovisual y cine documental. Ha trabajado junto a Víctor Erice en varios proyectos cinematográficos como montador y ayudante de dirección: Erice-Kiarostami. Correspondencias (2007); Memoria y sueño (2006-2012); Plegaria (2019) y Piedra y cielo (2019).


Anterior
Anterior
25 de octubre

Presentación del proyecto ‘Ellas’

Siguiente
Siguiente
27 de octubre

Exposición ‘Verano VisualKorner 2022’