Aprendiendo de la comunidad: Mercadillos, películas caras y digitalización
Soy una persona aficionada a la fotografía desde hace bastante tiempo que ha empezado a disparar película hace unos meses. En este tiempo que llevo haciéndolo, me han surgido varias preguntas que me han llevado a investigar bastante y a preguntar a otras personas que disparan película. En esta serie, he intentado recopilar preguntas que puede tener un novato como yo y las respuestas que me han dado desde la comunidad de Disparafilm. Estos artículos tratan de ser una ayuda para otras personas con poca experiencia en el mundo del film y que quizá no se atreven a preguntar o no saben a quién hacerlo.
Cuando empecé a disparar película, vi por internet que los aficionados al film suelen tener bastantes cámaras de distinto tipo. Eso me llevó a pensar que, probablemente, debería buscar en mercadillos o lugares de venta en internet cámaras analógicas baratas que con el tiempo iban a ganar valor. Empecé a fijarme más en la venta de cámaras en mercadillos y por internet y me di cuenta de que había bastante a la venta pero con bastante mala pinta y de marcas y modelos que ni me sonaban, o aquellas más conocidas, tenían precios bastante altos.
Además, empecé a ver que había muchos modelos de película y que algunos tenían mucha fama y eran preferidas por muchos fotógrafos (Kodak Tri-X, Ilford HP5+, Portra 400…), pero también vi que había película bastante más barata como Fomapan o Kentmere y me empecé a preguntar si merecía la pena invertir en película “famosa” y más cara para que mis fotos se vieran mejor. A la vez que me surgía esta duda, pensaba si las diferencias entre las películas serían tan grandes como para gastar en película cara o mejor empezar a disparar con película barata. Por ello, decidí preguntar a la comunidad de Disparafilm las siguientes tres preguntas:
Si no conozco mucho sobre cámaras, ¿conviene comprar gangas de cámaras analógicas por internet o mercadillos?
Respuesta rápida: No.
Las cámaras analógicas pueden tener muchos fallos que no son fáciles de detectar a simple vista. Por ejemplo, pueden tener fallos en la sincronicidad de las velocidades de obturación, problemas para el arrastre de película, entrada de luz a través del cuerpo de la cámara o en algunos casos las cámaras son capaces de aplanar completamente el negativo creando zonas de distinta nitidez en el mismo.
Si eres novato como yo, probablemente cometerás fallos de exposición o revelado por lo que no va a ser fácil detectar qué errores tiene tu cámara. Por esto, es mejor huir de las gangas por internet, te van a dar muchos dolores de cabeza y lo importante al principio es disfrutar y que los fallos sean del fotógrafo y no de la cámara.
Al hacer esta pregunta a la comunidad de Disparafilm, varias personas confirmaron mis hipótesis.
Alex Varas comentaba: “No existen gangas y las que hay se amplifican. Lo que existe es paciencia en encontrar lo que uno quiere, hacer las preguntas correctas al vendedor, leer mucho foro y ante cualquier bandera roja Huid!! Insensatos!”
Nanddis respondía: “Sospecha de las gangas, ya no quedan, o quedan muy pocas”.
Sera exponía: “Si te salen baratas, puedes probar, a la tercera aprendes”.
Quizá, en este sentido, podría decirse que hay un tipo de cámaras que no suponen mucho riesgo y estas son las cámaras electrónicas de plástico de finales de los noventa y principios de los dos mil. Son cámaras baratas porque no tienen un look retro ni un cuerpo metálico. Sin embargo, las velocidades y el avance de la película es automático y controlado electrónicamente por lo que, por lo general, si estas cámaras encienden, todo funciona correctamente. Yo disparo con una Nikon f65 que compró mi padre antes de la invasión del digital y realmente fue sacarla del armario, ponerle pilas nuevas y a disparar.
¿Mis fotos se verían mejor si usara una película más cara?
Cuando uno empieza en el mundo del film, puede que llame la atención la cantidad de película que existe y la diferencia de precio entre unas y otras. Y uno puede pensar que al usar película más cara, las fotos van a tener un mejor contraste, colores más agradables, mayor nitidez, entre otras cualidades.
En internet, muchas personas hablan de sus películas favoritas y las que disparan sin parar. Como principiante, uno puede pensar en conseguir un look de un fotógrafo que le guste usando la misma película.
Sin embargo, las películas no son presets de Lightroom, son un formato mucho más orgánico que depende de cómo se haya hecho la exposición y que requiere un proceso de revelado, positivado o digitalizado que, según como se haga, cambian el aspecto de la fotografía final. Por ello, no es importante al principio obsesionarse con las películas caras y disparar lo máximo posible con película barata. De esa manera, verás que luz necesitan las fotos que quieres conseguir, como se hace una buena exposición y cómo revelar correctamente, si es que lo haces tú mismo.
La comunidad de Disparafilm respondía, de esta manera, a la pregunta:
Alex Varas: “¿Qué es una foto con mejor aspecto? ¿Más nítida? Entonces sí y no. ¿Es una foto más bonita por usar película más cara? No. ¿Tendrá mejores sombras y luces? Sí y no. Mejor es subjetivo”.
Nanddis: “Las fotos se ven mejor con ópticas en buen estado, una peli buena te dará menos grano y otras cosas. Que se vea mejor la foto es distinto a que la foto sea mejor”.
Sera: “A un carrete caro le puedes sacar más rendimiento al positivar, pero una foto mal sacada sale igual de mal en una carrete caro que en uno barato”.
Nadie sabe mejor que tú como quieres que se vean tus fotos, y la mejor manera de lograr ese aspecto que a ti te gusta es observar que condiciones de luz son las más adecuadas, cuanto contraste o riqueza de tonos necesitas y aprender a lograrlo con cualquier película. Las diferencias entre ellas a veces son sutiles, por lo que lo que hagas en el momento del disparo es mucho más determinante que la película que utilices.
Si digitalizo mi película, ¿es realmente importante el look de una u otra película? ¿Puedo imitar el look de otra película mediante el retoque?
Es importante entender que la película es un soporte como lo es un sensor de una cámara. Las características de una película van a hacer que las fotos tengan más o menos grano y van a recoger la luz de una manera u otra. Sin embargo, hay un proceso de revelado, digitalizado y edición en el ordenador que va a hacer que lo captado por la película pueda ser modificado. El mismo hecho de digitalizar una película puede cambiar el aspecto de la misma, pues se trata de una foto a un soporte físico en el que va a influir el tipo de iluminación, el sensor de nuestra cámara o los parámetros con la que la hemos configurado.
La comunidad de Disparafilm respondía así a esta pregunta:
Nanddis: “Dicen los gurús que el equilibrio entre los distintos tonos es difícil pero supongo que podrás acercarte a un look u otro”.
Sera: “Al digitalizar una foto ya modificas el look por el simple hecho de que coge el del aparato digitalizador (de la cámara digital, del escáner...) y el de los complementos que uses (sobre todo, de la mesa de luz). Se pueden dar digitalmente los looks de película, que si los buscas, los hay para las fotos digitales”.
Si estás empezando a revelar en casa y no sabes muy bien qué esperar, puedes mandar tu película a un laboratorio y después tratar de lograr que tus fotos se vean similares a las obtenidas en el laboratorio. Así se aprende mucho a controlar el proceso.
Espero que este artículo ayude a resolver algunas de las dudas que hayas tenido y a seguir disfrutando del film.
Agradecimientos a Alex Varas, Nanddis y Sera, por sus respuestas.