Fallece Colita

Este cambio de año nos hace empezar con una triste noticia, el fallecimiento de la fotógrafa Isabel Steva Hernández ‘Colita’, a los 83 años de edad. Una mujer inquieta, vital y rebelde, que nos deja un legado documental amplio en el que volver a sumergirnos, si no lo hemos hecho ya.

© Oriol Maspons (1962) © Archivo Colita Fotografía

Fue su padre quien le regaló sus primeras cámaras a los 12 años, aunque hasta 1961 no entró en el mundo de la fotografía profesional, trabajando como ayudante de Xavier Miserachs. En un momento en el que eran pocas las mujeres que se dedicaban a ello. Podemos recordar, entre otras, a Joana Biarnés, Montserrat Sagarra y Montse Faixat.

Desde entonces, en sus más de 40 años de profesión, Colita ha fotografiado Barcelona y sus gentes, en el sentido más amplio del concepto. Se acercó al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al flamenco, al Barrio Chino, a Las Ramblas… Formó parte de movimientos como la “Gauche Divine”, la “Escuela de Barcelona” o la “Nova Cançó Catalana”. Y no dejó de salir a la calle para contar la muerte de Franco (colándose en su entierro), la Transición, las manifestaciones políticas, el feminismo y la libertad.

Su obra fotográfica es extensa, y ha dado lugar a más de 40 exposiciones y 30 libros, además de la multitud de premios que ha recibido durante su carrera, aunque en estos días se la recuerde más por rechazar el Premio Nacional de Fotografía en el año 2014, mostrando su disconformidad con la política cultural y educativa del entonces ministro José Ignacio Wert, del Partido Popular.

Coincidiendo con su fallecimiento, se están escribiendo un montón de artículos sobre ella y recuperando entrevistas de hace tiempo, así que en una búsqueda rápida por internet, podréis encontrar un montón de referencias, curiosidades y anécdotas (algunos ejemplos: esta entrevista en JotDown -2019-, esta otra en El Intermedio -2020- o esta, inédita, publicada ahora en Eldiario.es -2024-). En Filmin, además, encontraréis el documental Cola, Colita, Colassa (2015), de Ventura Pons, en el que la fotógrafa se reúne con sus amigas y compañeras en su casa del barcelonés barrio de Sants a charlar sobre la vida. Entre ellas, la también fotógrafa Pilar Aymerich o la periodista Maruja Torres.

Y si estáis por Tenerife, no os perdáis la exposición colectiva ¿Cuánto dura un eco?, que forma parte de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, y en la que encontraréis algunos trabajos de Colita, como “Obreras en la fábrica”, “Putas en el Barrio Chino”, “Ocaña”, “Pavlovski” o “Lesionados de la Copel”. Abierta hasta el 10 de marzo.

Para no repetirnos, desde Disparafilm os invitamos a entrar en su archivo, que encontraréis en Colitafotografia.com. Ahí podréis navegar por parte de su legado: desde cómo ha documentado Barcelona hasta su trabajo sobre la bailaora Carmen Amaya, las manifestaciones de la Transición o la Gauche Divine. Pero también, su pasión por el retrato, los animales, e incluso, algo de su trabajo en color.

Gracias, Colita, por abrir caminos.

© Archivo Colita Fotografía

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

LomoChrome Color ‘92: análisis en profundidad de la nueva peli de Lomography.

Siguiente
Siguiente

Aprendiendo de la comunidad: Mercadillos, películas caras y digitalización