Reto lanza nuevas películas y cámaras

Nuevas películas a color y cámaras de la marca Reto, que ha llamado “Amber Spark” y “Amber Tungsten”. Seguramente conozcas su cámara “Reto 3D”, sus nuevas “Ultra Wide & Slim” o la más conocida últimamente (aunque puede que no lo sepas) la Kodak Ektar H35, una cámara que aún vendiéndose bajo la marca Kodak, está fabricada por Reto. Pues sorpresa! Ahora sacan película a color. Parece que la colaboración con Kodak va algo más lejos que una simple cámara reutilizable…

Películas

Sus nuevas películas no son una novedad, son película cinematográfica a color que venden en distintas ISOs y balance, en concreto son la D100 y D400 balanceadas a luz día, y la T800 balanceada a luz de tungsteno. Todas ellas sin capa Remjet.

Remjet es una capa protectora presente en películas a color diseñadas especialmente para grabar cine, como Kodak Vision 3. Esta capa obliga a revelarlas en un proceso especial llamado ECN-2 que no es tan común como el estándar C41 que encontrarás en cualquier laboratorio. Todas las que he citado anteriormente son películas a las que se le ha retirado esta capa, lo que permite que sean reveladas en el proceso estándar C41 y además provoca unos halos muy característicos en las zonas más contrastadas de la imagen, algo que adoran muchos fotógrafxs analógicxs. Cinestill fue pionera en comercializar este producto, aunque poco a poco se están sumando otras marcas como en este caso ha hecho Reto.

Esto quiere decir que tus sospechas son ciertas, estamos hablando del mismo producto de Cinestill, pero vendido por Reto. 

Los carretes no traen código DX, pero Reto te incluye una pegatina de código DX por si lo necesitas en tu cámara.

Cámaras

Las cámaras son desechables, no reutilizables. Una pena, el mundo no está como para ir tirando cámaras de plástico a la basura.

Ambas cámaras tienen flash incorporado que se activa con solo pulsar un botón.

Los dos modelos vienen cargadas con sus respectivas películas con el mismo nombre. La Amber Spark trae la Reto D400 y la Tungsten trae la T800. Curiosamente, la Spark es de 27 exposiciones, pero la Tungsten es de 36. No ofrecen nada nuevo, solo son eso, cámaras reutilizables.

En cuanto a la calidad de los resultados, lo esperado en una cámara de este tipo, un color muy LO-FI. En cuanto a la nitidez, lo mismo, un poco en el centro y muy poca en las esquinas, algo que desluce bastante los halos característicos de este tipo de películas en las zonas menos nítidas.

No parece nada nuevo…

Y no lo es! Estamos hablando de productos que ya existen en el mercado actualmente. ¿Por qué lanzarlos entonces? Según comenta Vivienne Tsang, directora de ventas y marketing de Reto a través del blog 35mmc, porque viendo la gran demanda que existe actualmente y la escasa oferta, querían ofrecer a la comunidad una nueva opción para este tipo de películas.

En cuanto a las cámaras, dice Tsang que su objetivo es “hacer llegar la foto analógica a nuevos usuarios de una forma asequible y atractiva, son fáciles y divertidas de usar”. 

Muestras

Solo hemos incluido en el artículo un par de fotos extraídas de la web de Reto, pero Molly Kate, colaboradora del blog 35mmc ha disparado un par de carretes y muestra los resultados y su opinión en este artículo. Pásate y echa un ojo!

Precio

Las cámaras no son especialmente baratas si vives en España. Foto R3 por ejemplo vende la mayoría de desechables por menos de 20€, las de Reto cuestan 24 dólares. Las películas cuestan 13€, alrededor de 2 dólares menos que las de Cinestill, pero ojo, hay truco, son de 27 exposiciones, no de 36. 

Dónde comprar

Lo bueno es que Reto vende a todo el mundo desde su web, algo que agradecerás si no tienes fácil acceso a cámaras o película. Para conocer los gastos de envío, entra y mete el producto en el carrito.

Y si estás en España, Foto-R3 nos ha confirmado que pondrá a la venta estos productos.

Conclusión

Se nota que la filosofía de Reto es conseguir que sus productos de sean accesibles y atractivos para gente joven que quiere iniciarse en el analógico, algo imprescindible si queremos que la industria fotoquímica siga funcionando y creciendo. Hablamos de cámaras que puedes comprar en cualquier parte del mundo a un precio razonable, con flash y sin necesidad de tener prácticamente ningún conocimiento sobre fotografía.

Yo añado además que son cámaras que me llevaría a cualquier parte sin miedo de romperla o de perderla. De hecho es algo que hago con la Kodak Ektar H35 sobre la que publicaremos un artículo próximamente.

En cuanto a las películas, hablamos de lo mismo que vende Cinestill al mismo precio. Eso sí, te vas a alegrar mucho de que haya una alternativa cuando vayas a comprar Cinestill y no haya stock.

¿Usas cámaras desechables? ¿Y película de cine? Cuéntanos por ahí abajo!

- Fuentes:

35mmc y web de Reto.

Imágenes de producto y fotos de muestra extraídas de la tienda de Reto.

Instagram de Reto

Disparafilm Blog

Desde 2020 divulgando fotografía analógica entre la comunidad hispanoamericana.

https://www.disparafilm.com
Anterior
Anterior

Lomography nos invita a vivir un verano infinito con el rediseño de sus cámaras La Sardina y Fisheye

Siguiente
Siguiente

Fotógrafxs por el mundo: Ariel Till (Argentina)