Dame Dektol que tengo prisa (2)
Vuelvo a retomar este tema casi donde lo dejé en el anterior artículo. De la recomendación de Rowland "Ron" Mowrey con la que acababa, parece deducirse una regla para una película expuesta a su ISO nominal. Dilución 1+X de Dektol equivale a revelar durante X minutos.
Dilución 1+3; 3 minutos de revelado.
Dilución 1+7; 7 minutos de revelado.
Dilución 1+1; …. ¿1 minuto de revelado?
Así que me dispongo a probar esa dilución 1+1 durante un 1 minuto de la misma forma que en el anterior experimento con Dektol sin diluir salvo por dos diferencias. Una, el rollo de Ilford HP5+ lo expongo a ISO 400 en vez de a ISO 800; y la segunda, descarté mi Dektol “sabor chocolate” y he usado otro sobre ya sin el maldito problema.
Prelavado durante un minuto con agua del grifo, Dektol a 23º C más o menos, agitación con una inversión cada 15 segundos. Paro, fijador, lavado y humectante según mi práctica habitual. De nuevo, saco del tanque una película perfectamente revelada. En la mesa de luz observo que el velo de la base es claramente más bajo que usando Dektol sin diluir, pero es incluso más bajo que usando un revelador tradicional como D-76 de Kodak. Un buen comienzo.
Pasemos a las necesarias fotos de muestra escaneadas de la misma forma que en anterior artículo con un Nikon Super Coolscan 8000 ED y Vuescan a 4000 dpi reducidas al tamaño de la web.
La gradación de grises es más amplia y el grano más fino que usando Dektol sin diluir. Las escenas de alto contraste las salva decentemente y las de contraste medio lucen espléndidas a mis ojos. No sé qué opináis vosotros, pero el que escribe está encantado con el resultado.
Ya metidos en faena, me he animado a probar este método de revelado con otras dos películas más baratas como son Fomapan 400 y Kentmere 400, también en formato de 35 mm. No lo he mencionado antes, pero blanco y negro en una cámara de 35 mm para mí es sinónimo de ISO 400. Por su flexibilidad de uso, por el carácter del grano, porque sí. Mis favoritas son las películas de Kodak (Tri-X y TMax 400) pero su alto precio actual ha hecho que las descarte para estas pruebas.
Aquí hice un pequeño cambio y utilicé el fijador rápido para C-41 (C-41RA) que tengo para revelar negativos de color. Probé con una cola de Fomapan 400 y la dejó transparente en 10 segundos como mucho, así que fijé durante 75 segundos para asegurar aunque seguramente me pasé de tiempo. Así que el proceso completo fue 60 segundos de prelavado, 60 segundos de revelado, 15 segundos de paro, los mencionados 75 segundos de fijador, lavado según método Ilford y baño final de humectante. En poco más de 10 minutos tenía las tiras de película colgadas secándose.
Las dos me han parecido subreveladas expuestas a ISO 400 aunque perfectamente usables, una sensibilidad de ISO 200-250 creo que se ajusta más a la realidad. Me ha sorprendido muy gratamente el grano muy fino de la Fomapan 400 expuesta a ISO 200.
Fomapan 400 (dos primeras a ISO 400, dos siguientes a ISO 200)
Kentmere 400 (dos primeras a ISO 400, dos siguientes a ISO 200)
Llegando finalmente a las conclusiones, la dilución 1+1 resulta mucho mejor que Dektol sin diluir en todos los aspectos incluido el económico. De hecho, este se ha convertido en mi proceso estándar para blanco y negro. En el apartado de película, me quedo con Ilford HP5+ porque es la única que mantiene su sensibilidad nominal con buenos tonos y grano agradable. Estaría seguida muy de cerca por la Fomapan 400 expuesta a ISO 200 por su grano fino, dejando a la Kentmere 400 en una meritoria tercera posición.
Quedaría positivar estos negativos en papel también con Dektol, que es un revelador de papel clásico, pero es una tarea de la que no me veo capaz a corto o medio plazo. Normalmente tengo menos grano y más detalle en sombras en el positivado, pero quién sabe…
¿Alguien se anima?