De paseo por la Galicia… de 1917
Albert Kahn, un visionario banquero francés, concibió a principios del siglo XX un proyecto ambicioso y pionero: documentar la vida en todos los rincones del planeta. Así nació el proyecto Les Archives de la Planète (Los Archivos del Planeta), una vasta colección de fotografías y películas que buscaba crear un atlas visual de la humanidad.
Entre 1912 y 1931, coordinados por Jean Brunhes (director del archivo) Kahn financió a fotógrafos y camarógrafos, enviándolos a recorrer el mundo, capturando imágenes de paisajes, ciudades, pueblos, personas y costumbres de diversas culturas. El resultado fue una inmensa colección de más de 72.000 placas autocromas (las primeras fotografías en color), 4.000 placas estereoscópicas y 183.000 metros de película. Esta impresionante cantidad de material documental ofrece un testimonio único de la vida a principios del siglo XX, antes de que la industrialización y la globalización transformaran radicalmente el mundo.
La importancia de los Archivos del Planeta radica en su carácter exhaustivo y en su enfoque antropológico. Kahn estaba interesado en documentar no solo los lugares más exóticos y remotos, sino también la vida cotidiana de las personas en sus entornos locales. Sus imágenes nos permiten vislumbrar un mundo diverso y lleno de matices, donde las tradiciones y las formas de vida variaban enormemente de un lugar a otro.
El fotógrafo francés George Chevalier (Pauillac, 1882- Boulogne-Billancourt, 1967) fue enviado, dentro del proyecto, a recorrer España, viajando por Ávila, Segovia, León, Asturias y Galicia.
El resultado de ese viaje son las primeras imágenes en color que se conservan de Galicia y de Santiago.
Tomadas en 1917, podrían interpretarse como el inicio de la modernidad. Chevalier desembarcó en Galicia en plena Primera Guerra Mundial con el propósito de dotar el archivo mundial de imágenes en color de las villas y gentes de estos territorios. En su itinerario por Galicia, visitó lugares emblemáticos como Santiago, A Coruña y Padrón, capturando la esencia de la comunidad en toda su gama cromática.
George Chevalier fue un verdadero pionero del color, empleando la técnica del sistema autocromo pocos años después de que los hermanos Lumière la patentaran. Las placas autocromas constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón, (normalmente fécula de patata) sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Puedes leer más de este proceso en este artículo del blog: Historia de la Fotografía: Patatas y fotografía a color.
Desafortunadamente, el proyecto de Kahn se vio interrumpido por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. A pesar de ello, los Archivos del Planeta constituyen una fuente inestimable para historiadores, antropólogos y cualquier persona interesada en conocer cómo era el mundo a principios del siglo XX.
Gracias a la labor de Kahn, podemos viajar en el tiempo y descubrir un mundo perdido, preservado para siempre en imágenes y películas.
Más información:
Puedes leer y ver más fotos en la web de la exposición que organizó el Circulo de Bellas Artes hace unos años.
https://www.circulobellasartes.com/albert-kahn-archivos-planeta/
https://www.circulobellasartes.com/albert-kahn-los-archivos-del-planeta/
O navegar libre y digitalmente por la web del Musée départemental Albert-Kahn que custodia este fondo, y a al cual pertenecen todas las imágenes de este artículo: