Désolé: donde habita la nostalgia

Un diálogo interno que explora la soledad, el transcurso del tiempo y la búsqueda de una identidad a través de escenas invernales, donde la vegetación y el costumbrismo se entrelazan en la vastedad de la estepa.

Introducción

Nos situamos en una pequeña población al norte de Zamora, lugar de origen de la familia, destino vacacional donde durante tantos veranos se forjó una infancia, una adolescencia y unos recuerdos. Sin embargo, en octubre de 2020, esa alegría estival, las risas y los primeros amores se ven opacados por una sensación de pérdida y deterioro. Ahora, este lugar que solía ser sinónimo de felicidad se ha convertido en un cuartel de invierno, donde el tiempo parece detenerse y el silencio reina. Nos encontramos ante un confinamiento solo interrumpido por largos paseos por el campo con la cámara aferrada entre un par de mitones.

Equipo

Durante este proyecto se utilizó una cámara de formato medio Kiev 6C, muy similar a la Pentacon Six. Aunque algunas fotografías fueron recortadas a otros formatos, esta cámara tiene una proporción cuadrada de 6x6, lo que significa que se pueden tomar unas doce fotografías de un carrete de 120.

Como lente, se usó un objetivo Vega 12 de una distancia focal de 90 mm, lo que equivale a una lente normal para este formato. La apertura máxima es de f/2.8 y la mínima de f/22. En el proyecto, generalmente se hizo uso de grandes aperturas.

La película utilizada fue un Ilford FP4, sin ninguna preferencia específica, excepto por la búsqueda del blanco y negro como herramienta para dotar a las fotografías de un tono sobrio y subjetivo, que evocase el pasado. Además, el blanco y negro unifica la estética del proyecto dándole una cierta aura oscura.

Fotografías

Las fotografías, en su mayoría detalles de sujetos aislados, actúan como fragmentos del presente que entran en conflicto con los recuerdos del autor. Las imágenes muestran una visión desencantada hacía una realidad sembrada de incertidumbre que no deja de retrotraerse a tiempos mejores, la mirada de un niño que se enfrenta al invierno de la adultez al igual que la vegetación que crece a su alrededor.

Fanzine

Durante el curso académico 2022/23 del grado de fotografía de la Escuela de Arte de Oviedo, surgió la oportunidad de presentar proyectos a modo de autopublicación donde cada autor crearía su propuesta de maquetación dentro de un formato de 16 páginas tamaño A5.

Las fotografías que componen Désolé fueron rescatadas de archivo y forman parte de esta publicación junto a una serie de poemas de tres autoras asturianas, creando así una narrativa donde texto e imagen se completan entre sí.

Posteriormente, estos ejemplares recorrieron ferias de arte tales como Libros Mutantes 2023, ARCOmadrid 2023 y ARCOlisboa 2023, con el fin de dar a conocer el trabajo de artistas emergentes del panorama asturiano.

Hugo Fermat

Nacido en Asturias en 1997, es un fotógrafo graduado en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, así como en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía. Su estilo se caracteriza por una mirada poética centrada en los detalles, creando imágenes limpias e introspectivas.

https://www.instagram.com/hugofermat/
Anterior
Anterior

¿Has visto el tráiler del documental 'Cristina García Rodero: La mirada oculta'?

Siguiente
Siguiente

AGO: la procesadora del futuro