Entrevista a Santiago Ramírez Sonntag, fundador de SmartLab35: “Es especialmente importante, fiel a nuestro lema #BackToLab, motivar a volver al cuarto oscuro con un equipo adecuado y moderno”

DisparaFilm (DF): Hola Santiago, gracias por permitirme hacerte esta entrevista. Soy Sera González y soy colaborador del blog Disparafilm. Rui, uno de los seguidores, preguntó por tu ampliadora y realmente nadie respondió porque no sabemos mucho sobre este proyecto. Por favor, cuéntanos algo sobre ello: cuándo empezaste, por qué...

Santiago Ramírez (SR): Hola Sera, gracias por invitarme a la entrevista. Soy Santiago Ramírez Sonntag, fundador de SmartLab35. Comencé oficialmente el proyecto en agosto del año pasado, pero tuve la idea básica un tiempo antes.

Al igual que tú, también soy un entusiasta de la fotografía analógica. Ya de niño, salía a la naturaleza con mis padres y sacaba fotos en película. También aprendí sobre el trabajo de laboratorio con mi padre, así que me familiaricé desde el principio con la sensación general que se consigue desde que se aprieta el obturador hasta que se cuelga la foto.

Durante mis estudios, trabajé para Jürgen Heiland, el propietario de Heiland Electronic, que se ha convertido en un gran amigo. Allí pasé tres años como ingeniero eléctrico en prácticas, trabajando en los fantásticos productos de la empresa.

Después de mis estudios, me dediqué a la fotografía en mi vida privada. Sin embargo, debido a mis nuevas circunstancias, ya no me era posible trabajar regularmente en el cuarto oscuro, no tenía espacio en mi piso para una ampliadora. Además, no era posible trabajar con la tecnología de las antiguas ampliadoras de fotografías durante mucho tiempo.

Por eso necesitaba una ampliadora de fotografías que cumpliera con mis requisitos en cuanto a tamaño, calidad y versatilidad y que me ofreciera la experiencia de la fotografía analógica al completo. Al final no pude encontrarla en el mercado, así que comencé a construirla por mi cuenta.

Después de los primeros intentos exitosos y de consultar con otros amigos fotógrafos, resultó que ellos habían tenido una experiencia similar. En los últimos meses hemos optimizado el producto y el resultado es la SmartEnlarger35.

DF: ¡Vaya! Con tus conocimientos de electricidad y electrónica, te ha resultado más fácil diseñar esta ampliadora. ¿Cuáles son las características técnicas de la SmartEnlarger35? ¿Qué nuevos "inventos" has incluido?

SR: La mayor innovación de la SmartEnlarger en comparación con otras ampliadoras de fotografías es que el umbral de entrada al trabajo de laboratorio fotográfico es muy bajo. El usuario no necesita ningún equipo adicional como una lente especial, un temporizador o filtros de color. En su lugar, puede utilizar la lente de su cámara analógica. Los parámetros como el tiempo y la gradación se pueden configurar en la aplicación para smartphone especialmente desarrollada para la Smart Enlarger. Incluso se ha implementado en la aplicación una función de temporizador para la química. El usuario también puede utilizar el cargador de su teléfono móvil como fuente de alimentación. Además, no tiene que prescindir de las últimas tecnologías, como una fuente de luz LED estable a la temperatura, que no requiere que se sustituya la bombilla al cabo de unas horas.

Y una cosa importante, la SmartEnlarger se puede desmontar con un solo tornillo, por lo que se puede guardar fácilmente en un estante o en un armario.

En general, las innovaciones de la Smart Enlarger ofrecen una manera sencilla y económica de entrar en el mundo de los laboratorios fotográficos analógicos sin comprometer la calidad.

DF: Mucha gente en el blog de Disparafilm utiliza una técnica de filtrado de contraste llamada "split grade", cuando utilizamos dos filtros de contraste diferentes para obtener unos contrastes perfecta en áreas de luz y de sombra. ¿Es posible un uso "manual" del temporizador?

SR: Por supuesto, también es posible exponer con diferentes contrastes con la SmartEnlarger. El usuario establece un tiempo y una gradación para cada exposición. La aplicación se puede utilizar para establecer una gradación de 00 a 5 en décimas de paso de gradación. Además, en la configuración de la aplicación se puede elegir si la exposición del contraste dura y suave debe realizarse una tras otra, como en el caso de la función "Split Grade", o si los colores de los filtros de contraste duro y suave deben exponerse simultáneamente en la proporción seleccionada previamente. Al final, ambos métodos producen el mismo resultado.

DF: ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Una ampliadora de formato medio? ¿Otro material para el revelado de películas? ¿Material para estudios fotográficos? Has iniciado un gran proyecto que puede facilitar mucho el regreso y la permanencia de la fotografía analógica.

SR: Los próximos pasos serán difundir aún más la idea de la SmartEnlarger. El contacto con fotógrafos como tú es muy significativo para mí. Esta aportación es muy importante para el desarrollo posterior de los productos. Ya hay algunas ideas para ampliar la gama de productos en el futuro o, posiblemente, para cooperar con socios.

Para mí es especialmente importante, fiel a nuestro lema #BackToLab, motivar a los fotógrafos para que vuelvan al cuarto oscuro y dispongan de un equipo adecuado y moderno, y devuelvan a la vida todo el proceso analógico.

DF: Muchas gracias y deseamos que vuestro proyecto alimente este #BackToLab.

Sera González

Hacedor de fotos y lector empedernido, aportando granos de arena a este mundo tan diverso.

http://www.serafingonzalez.com
Anterior
Anterior

AP Photo: Guardiana de la fotografía analógica en España

Siguiente
Siguiente

En marcha la nueva edición de la beca de Carmencita Film Lab y Kodak