Fotógrafxs por el mundo: Erick A. Ferrufino, FotoRetro lab, Brasil

Erick Ferrufino estudió Diseño gráfico en Bolivia, donde durante un semestre aprendió el proceso completo sobre fotografía analógica.

En 2005, el material de fotografía analógica en Bolivia era muy difícil de encontrar porque la fotografía digital se instauró con fuerza y después de eso, desapareció totalmente. Erick siguió fotografiando en digital mientras se seguía formando intuitivamente, haciendo algunos talleres por cuenta propia.

Al tiempo empezó a trabajar en fotografía y junto con unos socios creó un estudio fotográfico, trabajando como fotógrafo de deportes y cubriendo el Dakar, por ejemplo.

A finales de 2017, por motivos personales se mudó a Brasil y alguien le sugirió volver a hacer fotografía analógica; así, compró su primera cámara de formato medio y consiguió que le donasen carretes bien conservados.

En Brasil no sabía qué iba a hacer y de pronto empezó a ver que había película, 2 o 3 veces más cara que en EEUU y en Europa. Entonces decidió traer carretes de B&H (Nueva York), siendo, a pesar de los impuestos, más barato de lo que se vendía en Brasil. Compró tanto que la final acabó vendiendo a gente conocida.

La siguiente fase se inicia cuando comienza a revelar sus propios carretes… todo iba bien hasta que falló el suministro de la química. Unos amigos le dieron las fórmulas de los químicos y de esa manera fabricó entre otros, el revelador D76, que usaba tanto a nivel personal y como para venderlo a sus allegados. .

Metol e hidroquinol o metol y sulfito son los componentes básicos de los reveladores. Esto hizo no tener excusa para seguir fotografiando, y de la misma manera que empezó a vender carretes a sus amigos, siguió haciéndolo con el revelador hasta que el boca a boca difundió el negocio.

Explica que hay una palabra aimara, Aktami, que se refiere a la unión de una comunidad, donde lo que tienes o has cosechado, se comparte. A pesar de ser la filosofía que ha mantenido durante estos años, nota mucho recelo entre gente que se dedica a la fotografía en estos tiempos.

En 2022 abrió un laboratorio, FotoRetro lab donde todo el proceso lo hacen manualmente, incluido el propio revelador blanco y negro. Le ayuda su padre, químico de profesión que nada sabía de revelados fotográficos pero que rápidamente aprendió el proceso, encargándose de los carretes a color.

En honor a su padre le gustaría cambiar el rótulo de la tienda a “Buffalo lab”, por ser su sobrenombre.

En general encuentran todos los componentes necesarios para fabricar la química aunque el bórax, por ejemplo, un producto barato que sirve para múltiples usos, lo están restringiendo. Con el ácido acético pasa lo mismo: dicen que sirve para purificar la cocaína, igual que el ácido bórico. Para tener licencias y poder comprar estos productos, a parte de pagar bastante dinero tiene que recopilar una serie de documentación como por ejemplo el certificado de antecedentes, ante la policía federal.

Acerca de los estudios sobre fotografía analógica en Brasil, al contrario que en Bolivia, se encuentran buenas ofertas tanto de cursos o talleres económicos como la misma carrera profesional. De igual manera pasa con técnicas alternativas o antiguas, como el colodión, estenopeica… la oferta es amplia.

Por otro lado, nos explica que la moda de la fotografía química en Brasil vino a raíz de una cantante famosa muy seguida por la juventud, que empezó a promocionar una cámara analógica concreta, multiplicando así su valor de mercado.

Podríamos hablar de un aumento del uso de la fotografía analógica del 60-70% en jóvenes que posiblemente solo usan la fotografía como diversión a juzgar por el tipo de fotografía que hacen: fiestas y fotografía familiar. El problema, como siempre, es que un aumento en la venta de cámaras hace que el precio de mercado se dispare.

Sobre la cultura fotográfica nos cuenta que en Brasil sí hay, aunque escasea el fotógrafo autoral. En este sentido cita a García Alix:

“Se ha llegado a un alto grado de acceso a la fotografía, pero que éstas sean buenas es otra cosa.”

Hay mucho fotógrafo que se enfoca en la belleza de la modelo, pero ya está, nos cuenta Erick.

La fotografía no está tanto con la imagen, está más con las palabras. Es una literatura que la gente debería aprender a leer.

Como última reflexión nos dice: “La mejor forma de crecer como persona dentro de la fotografía es mostrar lo cotidiano, tus sentimientos del día a día… es una manera de conocerte a ti mismx a pesar de que no es fácil.”

Si queréis conocer el trabajo y negocio de Erick, os invitamos a visitar sus redes en Erick Ferrufino y FotoRetro lab.

Y hasta aquí esta serie que nos ha ocupado el primer año del blog y podcast de Disparafilm, con entrevistas a gente diversa relacionada con la fotografía analógica que nos ha acercado a países americanos de habla hispana para conocer un poco más sobre este mundo que nos apasiona.

Por mi parte sólo me queda dar las gracias a todas las personas que han aceptado colaborar en estas charlas y que han dedicado parte de su tiempo a mostrarnos un poquito de su mundo fotográfico.

Y a todo aquel y aquella que nos lee, infinitas gracias también, ojalá os haya gustado y nutrido tanto como a mi.

¿Qué te han parecido estas entrevistas? ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

LomoChrome Color '92, la nueva película a color de Lomography

Siguiente
Siguiente

Nueva película ILFORD Ilfocolor 400 “Vintage Tone” - Análisis