Fallece Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005

En estos días, ha trascendido la muerte de la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957-2022), más conocida como Ouka Leele, sobrenombre que la convirtió en una referente artística de La Movida Madrileña y del arte contemporáneo a través de sus fotografías en blanco y negro intervenidas con acuarela.

Según ella misma, comenzó a fotografiar en blanco y negro por la popularidad de su lenguaje, aunque con los años, decide fusionar pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación artístico. Ya en los años 80, en plena movida madrileña, extiende su ámbito de actuación hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura.

Quién era Ouka Leele

Nacida en Madrid en 1957, pertenecía a una familia de la alta burguesía vinculada al arte, su padre, Gabriel Allende Maíz, era un destacado arquitecto enamorado de la pintura; su madre, Victoria Gil de Biedma, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma. La artista era también prima segunda de la política Esperanza Aguirre.

Comenzó a pintar y a escribir poesía desde pequeña, y aunque le regalaron una cámara de fotos para su Primera Comunión, ha confesado que no la usaba. Ella quería matricularse en la Facultad de Bellas Artes, pero no llegó a ingresar en la Universidad. Su pareja de entonces, además, le prohibía pintar, «y yo dejaba que me lo prohibiera», tal y como explicó en una entrevista con Efeminista en 2019. Ese fue el punto de inflexión para que Ouka Leele dejase de pintar y comenzara a hacer fotos de forma autodidacta. Solo tenía 19 años.

Un par de años después, en 1978, Ouka Leele comenzó a pintar sus primeras fotografías en blanco y negro, tras ello llegó «Peluquerías», su primera exposición individual y rompedora, con influencia dadaísta, que obtuvo el reconocimiento de la crítica.

Y es curioso saber que la decisión de pintar con acuarelas las fotografías fue un recurso improvisado que nació de la revista «Star», un publicación mítica del contexto más underground del momento, que le encargó una foto en color para la portada. Al disparar siempre en blanco y el negro, decidió retocar a mano sus obras con acuarelas de fuertes, inspirándose en el coloridos de postales viejas.

El éxito no le tardó en llegar, y fue a través de su trabajo fotográfico de la movida madrileña, con el que se la reconoció como representante de la posmodernidad, ya que sus obras reflejaban el espíritu ecléctico de ese movimiento artístico.

Con cada nueva creación, a medio camino entre la pintura y la fotografía, evolucionaba y sorprendía al público y a la crítica y desde finales de los 70, tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO, y en galerías y museos de París, Londres, Tokio o Nueva York.

Si hablamos de su equipo fotográfico, poco sabemos, solo las cámaras que vemos en sus autorretratos. Se dice que una vez, alguien le preguntó qué objetivos usaba para hacer sus conocidísimos retratos. Su respuesta: “¿Objetivos? Yo solo uso un 50mm”. En 2006 se pasó por completo a la fotografía digital y siguió coloreando sus imágenes con Photoshop.

Admiro a Man Ray. La fotografía sólo me gusta cuando va más allá de la foto-foto. Como Irving Penn o Helmut Newton. No me habría gustado que nadie me sacase desnuda, excepto Newton. Mmmm… Bueno, a lo mejor yo misma también.
— Declaraciones a Vanity Fair sobre sus referentes en la fotografía (2015)

Y en 2005, Premio Nacional de Fotografía

Ouka Leele fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005. En el Boletín Oficial del Estado que así lo anunciaba, se podían leer los motivos de la concesión de este premio:

Se concede el Premio Nacional de Fotografía a Doña Bárbara Allende (Ouka Leele) por su aportación a la fotografía, en la cual no sólo hay un testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española desde los años ochenta hasta hoy, sino también unas personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas que tienden a cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía.
— BOE núm. 310 (Miércoles 28 diciembre de 2005)

Algunas fotografías de Ouka Leele

Con motivo de la concesión de este premio, en la web del Ministerio de Cultura colgaron algunas fotografías de Ouka Leele, y es curioso cómo se eligieron más fotografías en blanco y negro que en color, y muchísimos autorretratos. Aquí dejamos una muestra:

“La mirada de Ouka Leele“, un documental para conocer más su obra

En la plataforma Filmin está disponible, para su visionado, el documental “La mirada de Ouka Leele“ (2010), dirigido por Rafael Gordon.

Rodado a lo largo de cinco años, el film se adentra, con todos los recursos cinematográficos, en el proceso de trabajo de la artista y brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente.

El documental fue nominado a los Premios Goya, aunque no consiguió la estatuilla. Si os apetece ver un poco de qué va, aquí os dejamos el tráiler (recordad, ¡de 2010!).

Hace tan solo un año, Ouka Leele exponía ‘Supernova’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del festival PHotoEspaña 2021, una muestra que nacía de la colaboración con el Archivo Lafuente, institución que conserva unos mil quinientos fondos de la obra de la artista –la mayoría inéditos–, de los cuales se seleccionaron trabajos fotográficos, dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales correspondientes a los primeros años de carrera durante la década de los setenta y ochenta.

Dado que su web está desactualizada desde entonces, la mejor forma de acercanos a su obra es a través de su cuenta de Instagram: @oukaleele

¿Conocíais el trabajo de Ouka Leele? ¿Os ha sorprendido algún aspecto de su biografía? Si os apetece recomendar alguna fotografía, alguna serie o trabajo de la artista, podéis hacerlo en la sección de comentarios.

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

Agenda de junio… ¡Lo que nos espera!

Siguiente
Siguiente

Kodak y Retopro anuncian una nueva cámara, ¡la Ektar H35 de medio formato!