Presentado PHotoESPAÑA 2023

El festival PHotoESPAÑA ha presentado la programación de su edición número XXVI, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre en diferentes sedes y varias ciudades.

PHotoESPAÑA 2023 reunirá en 96 exposiciones las propuestas de 303 autores y artistas visuales que abordarán tres cuestiones claves en la sociedad actual. Arte, medio ambiente y género conformarán los principales ejes de las propuestas de este año.

Las cuestiones de género y la reivindicación y visibilización de la mujer, estarán presentes en varias exposiciones que además servirán para mostrar al público la obra de grandes fotógrafas de la historia.

En la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes la exposición Como un torbellino mostrará el trabajo de Marie Høeg y Bolette Berg, dos mujeres que compartieron intimidad y trabajo en un estudio de fotografía en Oslo. Mientras su faceta pública como retratistas de la sociedad de la época era conocida y aceptada, ambas retrataron también su universo privado en el que el travestismo y el reto a los roles de género convencionales, marcaron su trabajo.

El Museo del Romanticismo pondrá en valor el trabajo de la fotógrafa Alice Austen, una gran artista que además puso en jaque las estrictas reglas de la sociedad victoriana. Con una producción de más de 8.000 imágenes, Austen utilizó la fotografía como vehículo para reivindicar las grandes cuestiones de las mujeres de la época, como el derecho al voto y, en general, la posición de la mujer en la sociedad de la época.

El cuerpo femenino, sus usos y representaciones será protagonista de la exposición Usos del cuerpo que reunirá, en el Museo Cerralbo, la obra de tres grandes fotógrafas y artistas visuales contemporáneas: Francesca Woodman, Imogen Cunningham y Sanja Iveković.

Espacio Cultural Serrería Belga se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA con la exposición Yo disparé en los 80, de Marivi Ibarrola, un viaje fotográfico que recorre la escena musical y cultural del Madrid de los años 80 desde la mirada de está destacada fotoperiodista.

En la sala Canal de Isabel II, Madrid / moda a pie de calle, pone de nuevo el foco en la ciudad, en esta ocasión desde el objetivo de Joana Biarnés. Esta exposición se centra en los reportajes de moda que la fotógrafa realizó entre 1962 y 1972 e incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, mostrando al mismo tiempo una panorámica de la capital con sus calles, barrios y habitantes.

Grandes nombres de la historia.

Fundación Mapfre dedicará una exposición monográfica a Louis Stettner. En esta retrospectiva, que presenta por primera vez en España la obra del autor, se recogen desde sus orígenes en Nueva York y París, a su paso por la fotografía en color y sus últimos trabajos.

Por su parte, Casa de América contará con una muestra con imágenes de uno de los más destacados fotógrafos peruanos de principios del siglo XX, Martín Chambi, cuyo trabajo fue fundamental para dar visibilidad a las comunidades andinas de la época. Entre 1920 y 1950 este autor documentó las actividades rurales, el paisaje, los innumerables enclaves arqueológicos, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad —avión, moto, carreteras, fábricas—, y los grupos y tipos autóctonos.

No todo va a ser Madrid.

Como es habitual en los últimos años, pese a contar Madrid con un mayor número de exposiciones, otras ciudades españolas también formaran parte importante de la programación del festival.

Las principales salas de exposiciones de Valladolid volverán a ser sedes de PHotoESPAÑA con varias propuestas que tienen como protagonistas a mujeres fotógrafas. Destacamos entre ellas la muestra Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil , que este año se podrá ver en la Sala Municipal “La Pasión”, un espectacular testimonio de la Guerra Civil Española desde el objetivo de dos fotógrafas que trabajaron al servicio del anarquismo y cuyo trabajo se pensaba perdido.

En Zaragoza, mencionamos entre otras, La Lonja, que expondrá una completa muestra sobre a faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura. Más de 100 fotografías desde sus inicios en el mundo de la fotografía, previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico.

En la Biblioteca Central de Cantabria de Santander, Joan Fontcuberta y Pilar Rosado retarán los límites, no solo del arte, sino del propio ser humano, en Nemotipos. Una exposición que reúne trabajos que ambos artistas han realizado recurriendo a la inteligencia artificial.

En Barcelona, KBr. Fundación Mapfre vuelve a sumarse a las sedes del Festival con dos exposiciones. El centro dedicará una completa exposición a la obra de Tina Modotti, con fotografías, revistas ilustradas y diversas publicaciones en las que participó la fotógrafa. Y en simultáneamente en la misma sede, en La Cataluña de Jules Ainaud se reúnen las fotografías tomadas por el contemporáneo de Jean Laurent en la Barcelona de finales del siglo XIX.

También en Barcelona, el Museu Picasso acogerá la exposición Bernard Plossu. Paisajes picassianos. En esta muestra Bernard Plossu ha paseado por los parajes catalanes que Picasso recorrió, lugares que, en la actualidad, se consideran primordiales en la riqueza artística del pintor. La muestra reúne varias fotografías tomadas en Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona entre otros.

Sirvan estas recomendaciones solo como una pequeña muestra de la amplia programación del festival. Consúltala en nuestra Agenda DisparaFilm y busca según tus gustos personales. Posiblemente encontraras algo que te apetezca ver.

Anterior
Anterior

Videonoticia: Novedades sobre Pentax

Siguiente
Siguiente

Historia de una Instamatic