Disparando Lomo Turquoise

Me apetecía salirme de lo habitual, y aprovechando un par de mañanas tranquilas con abundante sol primaveral, me he dado unos paseos con la cámara cargada con un carrete Lomo Turquoise que compré recientemente.

Resumen:

  • Fabricante: Lomography

  • Modelo: Lomochrome Turquoise XR 100-400

  • Tipo: Color C41

  • ISO / ASA: 100-400 (sin código DX)

La Lomo turquesa fue una película que se lanzó de forma limitada en 2015, dentro de sus películas LomoChrome, la gama experimental del catálogo Lomography.

No sé si por su estética loca, pero se agotó rápidamente, y dado su éxito en 2021 se volvió a sacar otra tirada, de ahí la coletilla "Formula 2021" de mi ejemplar.

No es demasiado difícil de encontrar en tiendas. Peli fresca (la mía de un lote fabricada en Julio 2022 y caducidad en 2025), que ronda los 14 o 15 euros de precio en su versión de 35 mm, estando también disponible en formatos 120 y 110. Talla pequeña, mediana o grande, a elegir.

Según dice el propio fabricante, puede exponerse en una horquilla de iso de 100 a 400. En función de la ISO elegida el efecto se potenciará más o menos, pero en cualquier caso será evidente.

Así que pensando en que parece que será una película al que le gusté la luz lo he disparado a 200, con una Nikon F80 y su medición matricial, que generalmente me da bastante buenos resultados.

Disparada siempre en exteriores, y principalmente al sol. Me he quedado con ganas de probar en interiores, pero no tenía flash a mano (que recomendaría encarecidamente).

Se revela de forma estándar C41, por lo que la dejé para procesar en mi laboratorio favorito, sin necesidad de ninguna indicación especial.

Los resultados, los estáis viendo. Volver del laboratorio ha sido como volver de otro planeta. Comparad con la misma escena fotografiada con móvil para ver los desplazamientos de color.

Los rojos, naranjas y amarillos se intercambian a la gama de los azules, y viceversa. Y los verdes se convierten en más esmeralda, quedando cierta dominante azul turquesa general, de donde toma el nombre. El efecto es unos cielos apocalípticos, cerca del naranja, propios de Blade Runner. Tonos de piel azules, un poco metalizados, viajamos ahora al país de Los Pitufos.

Te gustará si quieres algo divertido, experimental y creativo. Me recuerda a algunos resultados conseguidos mediante revelados cruzados.

A mi me ha gustado sobre todo para salirme de mi zona de confort, que es el blanco y negro en plan clásico. Repetiré, y posiblemente me atreva con algunos retratos, que me ha faltado probar. Creo que para usarla puntualmente puede ser una emulsión muy disfrutable.

Veremos cómo se comporta bajo el objetivo de la ampliadora porque, por supuesto, pretendo intentar positivar alguna imagen.

Aunque eso será ya otra historia.

Una carta de color, para tener una referencia de los resultados.

Imágenes escaneadas con un Kodak Pakon F135.

Editadas ligeramente la temperatura de color de acuerdo al gris medio de la referencia.

Anterior
Anterior

Episodio #23: Un podcast de revista (con Harpo Magazine)

Siguiente
Siguiente

La Gran Estafa de Kodak