La Gran Estafa de Kodak
Kodak, antes de 2012, era conocida en España como Kodak S.A. Era una empresa bastante grande y tenía unas oficinas preciosas en Las Rozas, pero con la “quiebra” de esta empresa fueron vendidas a la constructora Levitt y hasta hace unos años estuvieron en un estado de abandono.
Y si nos paramos a pensar en las razones de esta quiebra, siempre le achacamos la culpa a Steve Sasson, un norteamericano muy majo que siempre posa con su monstruosidad de invención, la primera cámara digital llamada la “Kodak Digital Camera” y sobre todo, que Kodak no se reinventarse a tiempo.
Hace un año, descubrí que el CEO con el que “quebró” Kodak había sido un español, de Vigo exactamente. Buscando información sobre este señor, di con un artículo en lo más profundo del periódico Europa Press que hablaba sobre los fondos de pensiones de los jubilados de Kodak S.A. y cómo podías contactar con ellos si habías sido afectado.
¿Afectado de qué?
En principio, de una presunta estafa. Intrigado, di con un nombre que estaba al frente de la asociación de Ex Empleados de Kodak, Francisco Javier Boter Sans. Tenía varios libros publicados en internet, unos más técnicos y otros más informales. La clave, fue el libro “32 años con Eastman Kodak en 4 países”. En ese libro, descubrí la increíble vida que había tenido Javier Boter: había sido Presidente de Kodak S.A., había inventado el sistema de franquiciado de Kodak Express, cambios en los papeles 10x15, pero en la actualidad estaba luchando por algo.
Sus fondos de pensiones y cómo se los arrebataron.
Hace tres meses decidí contactarlo, proponerle una entrevista y ver qué podía contarnos.
Esta es la historia de Kodak desde el punto de vista de uno de sus últimos directivos españoles y su lucha hasta el día de hoy.
Os animo a verlo. Un abrazo a todos los lectores y al equipo de Dispara Film :)