HandCheckFilm.com: ¿Cómo de fácil es conseguir la inspección manual de nuestra película en los aeropuertos?

No dejo la respuesta del titular para más adelante. No es sencillo. Y si habéis tenido que pasar por algún control de aeropuerto últimamente, ya lo habéis vivido. Es cierto que sí que hay buenas experiencias y ciudades en las que el personal del aeropuerto está formado adecuadamente y solo vernos sacar la bolsa transparente de la maleta, ya sabe que vamos a pedir la inspección manual de nuestros carretes. Pero es un espejismo…

Por ello, con la intención de saber cómo de sencillo es conseguir esa inspección manual en diferentes aeropuertos del mundo, nuestra querida Lina Bessonova ha creado la web HandCheckFilm.com, una campaña para pedir poder viajar con película fotográfica de forma segura. En la web, recopila la experiencia de un montón de gente, que explica el tipo de escáner con el que cuenta ese aeropuerto, la formación del personal respecto a si conoce el daño que sufre la película al pasar por los escáneres, y por supuesto, la acogida de la petición de la inspección manual. Hay aeropuertos de todo el mundo, pero aún hay muchos por añadir, así que echad un ojo a la web y revisad si podéis aportar también vuestra vivencia.

Si has llegado hace poco a esto de la fotografía analógica, igual te estás preguntando si es un problema real. Está claro que el daño a la película tiene que ver con el tipo de escáner, la intensidad de la radiación y el tiempo que la película pasa en su interior. Y aunque llevamos un montón de años viajando con película y pasándola por escáneres de aeropuertos y museos (esos escáneres a los que le ponen una pegatina de que es seguro pasar peli de hasta 1600 ISO), la generalización de los nuevos escáneres CT, mucho más potentes y que no discriminan por ISO, nos ha hecho encontrarnos negativos dañados y con neblinas de forma más generalizada.

Esta experiencia ya nos la explicó nuestro compañero Héctor Hernández en este artículo que publicamos en el pasado mes de diciembre, y sigue siendo uno de los posts más vistos de Disparafilm. Así que curiosidad sobre este tema, sí que hay. Volvedlo a leer, ya que además de sus reflexiones, comparte varios consejos para minimizar el daño a nuestra película.

Como decía, esta web de Lina viene después de su famoso vídeo comparando películas y pasándolas por varios escáneres, una y otra vez. También tenéis más información y los resultados en este post de su web.

Antes del test de Lina, nuestra querida gente de Carmencita Film Lab se llevó unos carretes de viaje a Ámsterdam, donde su aeropuerto ya cuenta con escáneres CT . Echad un ojo a sus conclusiones, porque os ayudarán a decidir qué película os llevareis en vuestro próximo viaje. También tenéis la información recopilada en un post en su blog.

Así que ya sabéis, peli de ISO baja, y la mejor de vuestras sonrisas para tener suerte y conseguir la inspección manual.

¡Contadnos vuestra experiencia! ¿Se os han dañado carretes debido a su paso por los escáneres? ¿Soléis pedir inspección manual de vuestra película fotográfica?

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

Planes fotográficos para agosto

Siguiente
Siguiente

‘Buscar ovejas’, un fanzine de @jota_visual sobre caminar sin rumbo y otras aventuras en Casa de Campo