‘Buscar ovejas’, un fanzine de @jota_visual sobre caminar sin rumbo y otras aventuras en Casa de Campo
Para cuando el otoño está instalado en los campos de Puebla de la Sierra (Madrid), el principal rebaño del pueblo, gestionado por la Cooperativa Los Apisquillos ya está asentado en el centro de la capital. La Casa de Campo es el parque urbano más grande de la ciudad y durante los meses de frío, un rebaño recorre sus senderos.
'Buscar ovejas' es un proyecto fotográfico que utiliza como excusa la búsqueda del rebaño para hablar sobre la importancia de caminar sin rumbo, de huir del asfixiante ritmo de la ciudad y de refugiarse en el silencio del recorrido.
Las derivas por el parque, sin rumbo fijo y a modo de explorador, fueron documentadas utilizando rollos caducados de Lomography BW 100 de formato medio y disparadas con una Yashica A. Estos paseos no siempre terminaban encontrando al rebaño, que se mueve por el parque mientras limpia y desbroza la maleza.
El fanzine funciona como una traducción de esos paseos buscando ovejas al formato editorial. Las páginas del libro recogen imágenes de la Casa de Campo y en los pliegues interiores, ocultos también para el espectador que tiene que esforzarse en husmear y fisgonear para ver las imágenes, se esconden las ovejas. Es el espectador-lector el que puede decidir si rasgar esas páginas principales para descubrir al rebaño, o mantenerlo oculto para volver en su búsqueda la próxima lectura.
buscar ovejas / 20x14cm / 18p. Exteriores + 10p.ocultas / papel Fabriano / lomo cosido / encarte interior
Siempre que un proyecto fotográfico desemboca en una propuesta autoeditada, trato de apoyarme en los materiales y en la encuadernación para subrayar el mensaje y la intención. En este caso, el papel elegido tanto para la cubierta como para los interiores es papel Fabriano, un papel de dibujo con una agradable textura verjurada. Para lograr esconder las imágenes en los pliegos interiores, opté por coser el lomo con máquina y con un hilo blanco grueso que recordase a la lana de las ovejas. Salvo la impresión, me gusta adueñarme de todo el proceso de edición, desde el revelado hasta el encuadernado.
En realidad, hace años que la Casa de Campo viene siendo mi centro de exploración fotográfica predilecta. Siempre he vivido cerca de ella y guardo un importante vínculo con el lugar.
Mi anterior trabajo La tormenta es la muerte (2021) comienza a raíz del paso de la borrasca Filomena por el centro de la Península. La enorme nevada sin precedentes generó un paisaje insólito en la ciudad. Durante semanas, la Casa de Campo permaneció cerrada al público ante el peligro de la caída de sus árboles por el peso del hielo y la nieve. Yo pasé esas semanas colándome en el parque y fotografiando un escenario devastador. Fueron aquellos paseos y aquellos paisajes los que me dieron pie a hablar de la muerte de mi padre, que había ocurrido unos meses antes.
De pronto, los árboles desgarrados ante un temporal imprevisible me hablaban sobre la pérdida de mi padre, fruto de otra tormenta: el cáncer. Mis primeros paseos, a pie y en bicicleta por el parque fueron de su mano. Fue así como comencé a poner en diálogo estos árboles con los objetos de mi padre que por aquel entonces yo estaba gestionando en la casa familiar.
Comencé a utilizar el escáner para acercarme a ellos y buscar el rastro de lo que ya no está: un pelo, una mancha de grasa, un arañazo... Y a establecer un diálogo entre el paisaje y el objeto: un retrato metafórico de mi padre. Mis cámaras de formato medio y 35mm me acompañaban durante el proceso en la Casa de Campo y el escáner lo hacía en casa.
El proyecto se formalizó en una publicación que recorre una Casa de Campo herida tras el paso de la nevada y en el que unos encartes interiores esconden los objetos-retrato de mi padre. Las cubiertas son fotos de carnet escaneadas por su reverso, mostrando el soporte y velando la imagen.
La tormenta es la muerte fue seleccionado como proyecto finalista de la beca Roberto Villagraz en la recién extinta escuela EFTI de Madrid.
Recorrer compulsivamente la Casa de Campo me ha llevado a comprobar como su paisaje cambia según la época del año. En el proyecto, aún en desarrollo, The Tasgarabi Island, me pongo en las botas de un explorador de principios de siglo descubriendo una isla remota con sus propios habitantes.
La Isla Tasgarabi (una reorganización de las sílabas de Garabitas, el principal cerro de la Casa de Campo) es un trabajo de juego y ficción. Para trasladar la estética de la fotografía de principios de siglo, utilizo una cámara de gran formato Linhof Super Technika IV y disparo placas de 4x5 pulgadas de la casa Foma.
Recorro los caminos ya familiares, buscando encuadres y posibilidades para alimentar la ficción de una isla por descubrir. La naturaleza de las imágenes que busco me llevan a avanzar en el proyecto en los meses de otoño y primavera, cuando los paisajes son verdes y frondosos.
Todo el material, como en la mayoría de mis proyectos, es revelado y digitalizado por mí. Para las placas, utilizo el MOD 57, un adaptador para colocar las placas dentro de un tanque de reveado estándar de Jobo. A diferencia de los carretes de 35mm y 120, que digitalizo con cámara digital, las placas pasan por el escáner Epson V700.
La idea final para The Tasgarabi Island es culminar el proceso químico ampliando la selección de placas final para llevar a cabo una exposición en el sentido más clásico.
Nota de la editora. Para hacerse con alguno de los fanzines mencionados, una impresión o encargo, solo hay que contactar con Jesús por IG o a correo electrónico. El fanzine Buscar ovejas cuesta 15€ con envío incluido en la península.