¡Nueva película a color de Harman (Ilford)!

Ya está aquí! Ya llegó! Y no es la Patrulla Canina! Es la Harman Phoenix 200!

Tal como os contamos en el último Informativo Analógico. Harman, la empresa que fabrica la película marca Ilford, ha lanzado una nueva peli negativa a color de ISO 200 fabricada 100% en Reino Unido.

Nuestros amigos de Sales de Plata, la conocida tienda madrileña, tienen el privilegio de tenerla disponible desde el primer día! Puedes comprarla allí por 14€.

Gracias a nuestro corresponsal Nanddis, también ha caído algún carrete en manos de Disparafilm! Aquí tenéis más detalles. Próximamente, video disparándola!

El amarillo de la emulsión es muy llamativo, verdad? Igual que el color de la película una vez revelada. ¿A que no aciertas cuál es la Phoenix?

En el interior de la caja aparece un texto con un montón de detalles acerca del proyecto. Os lo traducimos:

“OS PRESENTAMOS LA HARMAN PHOENIX”

“Como el mítico Phoenix, esta nueva película a color representa esperanza, renacimiento y transformación. Señala el comienzo de un nuevo legado y de un nuevo excitante capítulo para uno de los mayores fabricantes de película fotográfica del mundo.”

“De hecho, esta es la primera película a color fabricada completamente desde la emulsión hasta el chasis en la fábrica de Harman, un hito significativo e increíblemente relevante”

ES UNA EDICIÓN LIMITADA

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con este film, pero es también nuestro primer paso en el mundo del color

“Los beneficios de esta película nos permitirán seguir invirtiendo, refinar y mejorar nuestras fórmulas, capacidad de revestimiento y tecnología de color. Nuestro propósito es que cada nueva película a color que produzcamos será una mejora de la anterior”.

“Sigue nuestro viaje en @harmanphoto y comparte tus fotos en #phoenixfilm”

Sales de plata también han podido probarla y nos mandan unas imágenes de muestra a muy buena resolución:

Antes de hacer valoraciones como “es muy saturada” o “produce halos como la Cinestill”, recuerda que la digitalización de un negativo a color depende de muchos factores, como el objetivo que usas al digitalizar, la fuente de luz, el software que usaste para invertir el negativo o tus gustos personales. Así que toma estas muestras como lo que son, muestras, un ejemplo de que esta película funciona correctamente, no es un experimento raro ni un stock creativo de Lomography. En próximos artículos compartiremos otros escaneos de la comunidad y de otros laboratorios.

Lo que sí parece meridianamente claro es que es una peli con un grano notable, al estilo de la Kodak Colorplus.

Sobre Harman/Ilford.

Ilford ya fabricó película a color en la década de los 60, pero no tuvieron mucho éxito y decidieron centrarse en la fabricación de material blanco y negro y papel cibachrome. Si quieres conocer más detalles sobre Ilford, te dejo un video al final de este artículo.

Esta película no es la versión definitiva sino una forma de seguir financiando el proyecto, exactamente lo mismo que dijo Adox con su Color Mission 200 de la que no hemos vuelto a saber nada. ¿Se habrá aliado Adox con Harman? * Es solo una suposición, no hay ningún dato que apoye esta teoría.

También se ha hablado de que Fuji puede tener algo que ver en esta apuesta de Harman, ya que como sabéis, la Fuji Acros ya no se fabrica en Japón sino en UK. Puede que esta relación comercial que mantienen desde hace unos años, haya facilitado el trabajo de I+D de la empresa británica.

Conclusiones:

No es un producto definitivo, no estamos ante Kodak Portra, pero sin duda parece que Harman tiene un fuerte compromiso por acercarse poco a poco al diseño de una emulsión a esa altura.

Teniendo en cuenta todo lo comentado en el artículo, ¿qué os parecen los resultados? ¿Saldrá a un precio competitivo? ¿Servirá esto para que Kodak baje sus precios?

Seguimos al tanto! Hasta la próxima!

Disparafilm Blog

Desde 2020 divulgando fotografía analógica entre la comunidad hispanoamericana.

https://www.disparafilm.com
Anterior
Anterior

Buscando historias: ‘Una foto, por favor’

Siguiente
Siguiente

Guía completa de digitalización con cámara