Valca: La última fábrica de fotografía analógica española

Siempre hemos conocido o consumido marcas de carretes como Kodak, Fuji, Agfa... Y también en el mercado de las cámaras casi todas terminan siendo Canon, Olympus, Nikon y un largo etc...

Pero verdaderamente, había algo que me llevaba inquietando los últimos años en el ámbito de la fotografía analógica:

¿España tiene algún tipo de producto fotográfico nacional? ¿Ya sea de cámaras o carretes? Y esta pregunta, los últimos años me ha llevado a documentarme de muchas cosas interesantes y me ha llevado a sitios súper chulos que podréis ver a continuación.

Primero dediqué un vídeo a la Marca Werlisa, una marca que, por suerte, tiene bastantes aficionados y podemos encontrar información en internet sobre ella, que podéis ver por aquí. Pero verdaderamente no me supuso un reto muy grande documentarme sobre ella.

Pero cuando me puse a indagar sobre carretes de fotos de origen español, solo salían dos nombres constantemente: Valca y Negra, de esta última de origen catalán y con muy muy poquita información.

Cuando me puse a investigar sobre la otra marca, VALCA, encontré bastantes datos online, pero con muchas lagunas, sobre todo, por qué cerró la fábrica exactamente y algún testimonio que no estuviese politizado, si no de un punto de vista más del pueblo, más neutro, incluso de algún ex empleado.

Para el reportaje, traté de entrevistar a personas que habían realizado trabajos anteriores sobre esta fábrica, como Javier González de Durana, pero me fue imposible contactar con ellos (incluso traté llamando a la universidad en la que trabaja, haciéndome pasar por un alumno de la UPV para que me diesen su contacto)…

El caso, al buscar un poco (no hay que ser un fuera de serie), la fábrica seguía existiendo, abandonada, pero existía en una pequeña localidad de Burgos, Sopeñano de Mena. Desde Madrid me pillaba bastante lejos, era mucha inversión de dinero, y lo de siempre, al final, mucho blabla y poco hacer y aparqué el proyecto.

Pero un día, cuando volvió a mi mente el reportaje, apareció un artículo en la prensa de Burgos, que contaba que iban a retirar los residuos peligrosos de la fábrica y me temía que a esta fábrica le iba a quedar poco tiempo de vida y me iba a quedar con la miel en los labios para poder contar sobre ella.

Así que decidí ir hacia ahí, con dos amigos míos y documentar lo que ha sido para mí, mi primer reportaje sobre un tema tan extenso, y estoy muy agradecido a toda la comunidad por el apoyo que ha recibido.

Os invito a disfrutar del documental tanto como yo haciendo el vídeo y sobre todo, aprender un poco más de la historia de nuestra industria fotográfica.

Jaime García

De profesión publicista, pero de pasión creativo, artista y como se dice ahora creador de contenido de esos. Amante de las Polaroid y de contar historias. Me enamoré de la fotografía analógica en 2017 y en 2019 decidí abrir un canal de Youtube, creando un nuevo estilo de vídeos muy personal. Mi objetivo principal es enseñar al mundo que la fotografía analógica es una afición súper divertida, con la premisa principal de que hay que pasarlo bien. 

https://www.youtube.com/@faimeolos
Anterior
Anterior

Easy35, el nuevo producto de Valoi para facilitar el escaneo con cámara + ¡Lo ponemos a prueba!

Siguiente
Siguiente

Tu Retrato Robot - con Michal Chelbin