Easy35, el nuevo producto de Valoi para facilitar el escaneo con cámara + ¡Lo ponemos a prueba!
A partir de este martes 21 de marzo, Valoi pone en marcha una nueva campaña de crowdfunding para presentarnos un nuevo producto que nos hará la vida más fácil a la hora de digitalizar nuestros negativos. Se trata de Easy35, una nueva herramienta compacta y fácil de usar. Nos han enviado el prototipo y Chechu lo ha puesto a prueba. Te mostramos la review al final del artículo.
Así es el Valoi Easy 35
Desde Valoi nos cuentan que este dispositivo es el fruto del continuo diálogo que tienen con sus usuarios y usuarias, buscando una forma más sencilla todavía para escanear negativos de 35mm en casa o donde quieras.
Para usarlo, hay que enroscar los tubos que vienen incluidos en el kit, en la parte frontal de la lente. El dispositivo es compatible con la mayoría de las lentes macro entre 40-70 mm en sensores APS-C y 50-105 mm en Full-frame. Una vez ajustados los tubos, hay que encender la fuente de luz, deslizar la película, enfocar y empezar a escanear.
Creo que se va a entender mejor si lo vemos en movimiento, ¿no?
Como podéis ver, la película está completamente protegida de la luz parásita para garantizar buenos resultados.
Respecto a la fuente de luz, es una luz LED de alto CRI con batería integrada y carga USB-C.
Los tubos están hechos de aluminio, de color negro mate por dentro y por fuera para evitar reflejos.
Por ahora, este Easy35 viene con un soporte para películas de 35 mm por defecto, pero los soportes son intercambiables y será posible sustituir el soporte estándar por uno que muestre los agujeros de la película. Una vez pase la campaña de crowdfunding, habrá disponibles soportes para escenar película de formatos como APS, 110 y 126.
Principales ventajas:
Tamaño compacto
Rápido de usar: No necesita calibración. Un rollo de 36 exposiciones puede escanearse en 2-3 minutos
Fácil: No hace falta experiencia previa, solo una cámara y un objetivo macro
Alta calidad: Desde Valoi nos aseguran que es un kit profesional y los buenos resultados están garantizados
Como veis, es un producto nuevo e interesante para quien no quiere invertir en un sistema más complejo. La campaña ya está activa en IndieGoGo, con un objetivo de financiación de 60.000 €, destinado a probar el producto en el mercado y producir el primer lote. Quien patrocine el proyecto disfrutará de descuentos en comparación con el precio final de venta al público general (199 euros) y serán las primeras personas en recibir el producto.
Nuestras impresiones - Review
Lo primero que notas al tocar el producto es que, aún siendo impresión 3D (de la que suelo desconfiar bastante), el producto es bastante sólido. Yo lo he probado con dos objetivos, el 7artisans 60mm 2.8 Macro Mk I (de precio asequible) y el Fujinon 80mm 2.8 macro (objetivo de gama alta). Una vez montado sobre el 80mm, el sistema es sólido como una piedra, no baila en absoluto. En cambio sí he tenido problemas con el 7artisans, pero obviamente no es problema del sistema, sino de la baja calidad de construcción del objetivo. Tenlo en cuenta, aunque, aún así, es perfectamente usable.
En teoría el sistema no es compatible con el 80mm. Entiendo que se han marcado esa limitación por una cuestión de tamaño, ya que como puedes ver en las fotos, queda un poco voluminoso cuando le montas un teleobjetivo. Aun así, no he detectado ningún problema a la hora de usarlo con teleobjetivos que superen las distancias focales recomendadas. El encuadre encaja a la perfección con el sensor.
El sistema muy pequeño, por lo cabe en un cajón.
La inspiración en el Nikon ES-2 es clara. Aún así supera a este sistema con creces, ya que puedes usarlo con cualquier distancia focal y con una fuente de luz incluida, además de no necesitar portanegativos y poder digitalizar rollos sin cortar, lo que aumenta considerablemente tu velocidad.
El montaje es super sencillo, solo tienes que enroscar el sistema a tu objetivo, en 30 segundos lo tienes funcionando. Para ajustar el encuadre horizontalmente, solo tienes que ajustar un pequeño tornillo. Una vez montado, solo tienes que apoyarlo sobre una mesa y deslizar la película en su interior. El negativo se desliza correctamente y queda muy plano, algo imprescindible para obtener buenos resultados.
La batería es muy duradera, con una sola carga probablemente puedas digitalizar 50 tiras de negativos o incluso más, depende de tu habilidad 😉. Si se te olvida cargarla no hay problema, puedes usar la luz mientras la cargas.
La fuente de luz tiene intensidad y temperatura variable. Olvida la intensidad, siempre la vas a poner a tope, pero sí es interesante la temperatura. Puedes enfriarla para digitalizar negativos a color, neutralizarla para negativos blanco y negro o incluso enfriarla si disparas diapositivas.
La intensidad de la luz es muy muy potente. He podido digitalizar a ISO 200, f11 y 1/60, lo que me asegura una buena profundidad de campo y cero trepidación.
Otro de los detalles que más me ha gustado es que el sistema está completamente sellado, por lo que puedes digitalizar con la luz encendida sin preocuparte de luces parásitas.
La calidad de la luz es muy alta, no sé exactamente su CRI, pero la reproducción de color es muy correcta.
Por si te lo preguntas, he probado 3 disposiciones:
Sobre una mesa: parece la más sencilla y correcta.
Sobre un trípode: parece un telescopio, es incómodo y no me da mucha tranquilidad tanto peso en la parte delantera.
En vertical: he hablado con el diseñador del producto y me ha comentado que no está diseñado para usarse así. Según mi experiencia es la forma más cómoda. El diseñador me ha comentado que quizás diseñen más adelante un accesorio para poder trabajar de esta forma y aumentar la estabilidad para que tu cámara no termine en el suelo.
Conclusión
Si disparas otros formatos aparte de 35mm, evidentemente el Easy35 no está diseñado para ti. Pero si solo quieres disparar 35mm y digitalizar tus negativos rápidamente con buena reproducción de color, no hay una solución tan completa por un precio tan reducido en el mercado.
Te dejo un par de imágenes panorámicas. Ni caso a las entradas de luz, estaba probando mi Horizon Perfekt 😉. Los negativos han sido fotografiados en dos partes y combinados usando “merge” en Lightroom. Super sencillo!