Sobre minuteras y fotos casi instantáneas
Siempre hemos visto en películas, en reportajes, o a lo mejor nos hemos cruzado alguna vez a un fotógrafo en medio de una plaza que te dice sacar una foto con una cámara enorme y que te la dará en un minuto. Estas cámaras se llaman minuteras en España, y fueron muy usadas durante años, pero ahora mismo solo unas pocas personas se atreven a cargar con una para hacer fotos con ellas.
Un austríaco llamado Lukas Birk las descubrió, se enamoró de ellas y se puso a investigar. Se me ocurrió contactar con él, y preguntarle sobre cómo nació esto y cuan grande es su estudio el respecto, y esta es su respuesta:
Pregunta: Hola Lukas, bienvenido al blog de Disparafilm. He visto en Kickstarter un proyecto increíble para fotógrafos analógicos como los y las seguidores de Disparafilm: Una cámara minutera como las de hace cincuenta años. He leído que estás interesado en estas cámaras desde hace quince años, pero no entiendo cuándo nació esta afición y por qué. Por favor, cuéntame cómo empezaste este asombro de las cámaras minuteras.
Respuesta: Vi por primera vez una cámara de caja utilizada en Afganistán en 2005 y todavía eran fotógrafos que usaban estas cámaras en la calle, trabajaban con clientes y era solo un trabajo normal, así que estaban haciendo fotos de retratos de personas y los vi y fue fascinante porque soy fotógrafo, y vi a esos fotógrafos trabajando con esta cámara tan simple en la calle, y así era como se ganaban la vida, así era como alimentaban a la familia todos los días, y me cambió la vida porque estaba pensando en repensar la fotografía y lo que la fotografía puede ser.
Entonces, en 2007, comencé mi primer experimento para hacer una minutera, pero no tenía ni idea de la historia ni de la técnica. No sabía cómo hacerlo, así que simplemente experimenté y funcionó bien, y luego pensé, guau, quiero volver a Afganistán y documentar a estos fotógrafos. Así que fui junto con mi colega Sean Foley, un antropólogo irlandés, y durante dos años estuvimos investigando la historia de estas cámaras y el proyecto se llama “Proyecto de cámara de caja afgana”, que se puede consultar en afghanboxcamera.com, y tiene mucha información sobre la historia de estas cámaras en Afganistán, historias individuales de estos fotógrafos... Es un archivo muy grande.
También hicimos un manual gratuito sobre cómo construir una minutera y muchas personas en todo el mundo comenzaron a construir esta cámara y, de hecho, muchas personas comenzaron a usar el término cámara caja afgana (traducción directa del nombre dado por el entrevistado a estás cámaras, afghan box camera, aunque en España se utiliza más el nombre de minutera), aunque por supuesto en Afganistán no se llama cámara de caja afgana, no sabía cómo se llamaba, así que me inventé el nombre. Pero ahora, si buscas en Google o buscas un hashtag de cámara de caja afgana (Afghan box camera), encontrarás muchas entradas y muchas personas que usan esta cámara y la llaman así, por lo que fue increíble para mí ver cuánta inspiración podíamos dar a otras personas con este proyecto.
Para el proyecto Afghan box camera, he tratado de construir comunidades, trabajar con fotógrafos de todo el mundo, a los que ayudo a construir cámaras. Hago manuales gratuitos. También hice muchos libros. Si miras, hay un libro llamado Afghan box camera, también hice Indian minute camera photographers, otro libro que hice se llama Box camera now, así que se trata de crear una comunidad y ofrecer educación, y hacer una cámara minutera es el siguiente paso para mí, porque muchas personas no se sienten seguras para construir una cámara así, no saben las herramientas que necesitan, y tienes que tener experiencia. Así que pensé que sería una gran idea ayudarlos a hacerlo más fácil, crear un kit para que se obtengan todas las piezas pero aún así tengas que armarlas tú mismo, lo cual es bueno. Es un esfuerzo, y puede ser un buen proyecto con niños, o con amigos, y después tener una cámara minutera propia y poder trabajar con ella de manera tradicional, así que esa es una especie de evolución.
El proyecto que ha presentado en Kickstarter es una cámara minutera completa y funcional, con la posibilidad de que te envíen las piezas y la montes tú mismo, o ya montada. El crowdfunding ya supera el dinero necesario, por lo que el proyecto será llevado adelante, y si no quieres cofinanciarlo ahora, más adelante podrás comprar una de estas cámaras en la página de Lukas.
Ya tenemos la posibilidad de que sea más sencillo tener una de estas cámaras, y como decían en anuncios de hace muchos años…. “Próximo episodio, en tu casa”.