Dame Dektol que tengo prisa

Realmente esto se supone que no es ningún experimento, cuentan que se hacía de manera rutinaria hace muchas décadas en algunas redacciones de prensa antes de la implantación de las procesadoras en línea de película. Cuando llegaba el fotógrafo con sus rollos de Tri-X se metían en Dektol sin diluir durante un minuto para tener las imágenes lo antes posible. Vale que sea un revelador de papel de acción mucho más rápida y contrastada que uno estándar de película, pero 60 segundos… 

Ver es creer. Así que me dispongo a probar si esto de verdad funciona aunque sea medio bien. Como película, escojo HP5+ porque no tengo Tri-X, y decido exponerla a ISO 800 en mi Nikon FM2n. En los escasos resultados que encontré en internet, apenas un par, parecía que la densidad de las luces altas era algo excesiva a ISO 400 y creo que subexponer un paso puede ser conveniente.

Para hacer las cosas aún más interesantes, mi sobre de Dektol es de la fatídica edición especial Chocolate de 2019. “Esto se debe a una impureza no fotoactiva. No tiene ningún impacto en el rendimiento del producto.” (Extracto del comunicado de Kodak Alaris al respecto)

Su aspecto se hace muy difícil de relacionar con un revelador, uno no sabe si usarlo con película o con unas galletas. Me decanto por lo primero con una fe ciega en la gran “K” y siendo además la alternativa más saludable para 9 de cada 10 nutricionistas. Eso sí, filtré previamente los sedimentos con un filtro de papel para café.

Prelavado durante un minuto con agua del grifo y revelado con Dektol a 23º C más o menos (se recomienda entre 20-25º C) durante el mencionado minuto agitando una vez cada 15 segundos. Resto del proceso según mi práctica habitual.

Las expectativas al sacar la película de la espiral eran bajas, muy bajas, para poder ilusionarme con cualquier cosa mínimamente aprovechable que saliese. Así que podéis imaginaros mi cara de asombro cuando vi lo siguiente.

La siguientes fotos han sido escenadas con un Nikon Super Coolscan 8000 ED a 4000 dpi y Vuescan para posteriormente reducirse al tamaño de la web.

A simple vista, observo más velo en la base que comparado con otros negativos similares procesados con D76, aunque nada alarmante.

El contraste apunta alto pero está controlado y la gama de grises es más que aceptable. Debo añadir que muchas de las situaciones fotografiadas ya eran de por sí de contraste medio-alto a alto.

El grano está presente, como era de esperar. Este no es el revelador indicado para ocultarlo, pero de una forma nada intrusiva teniendo en cuenta la película usada y agradable a mis ojos.

En general, el resultado está sorprendentemente bien e incluso me gusta.

Desde el punto de vista económico, no sale muy a cuenta viendo el precio actual de un sobre de Dektol (entre 16-19€ para preparar 3,8 litros), aunque se pueda abaratar el coste con seguridad preparándolo a partir de sus compuestos básicos. Al fin y al cabo, Dektol no es más que un nombre comercial para el revelador Kodak D-72 cuya fórmula es bien conocida. 

Buscando información sobre el uso de Dektol, o D-72, para revelado de película, encontré algunas recetas más. Dejo su validación a las mentes inquietas, o a las personas interesadas en tener un solo revelador tanto para película como para papel de blanco y negro.

Para cualquier película expuesta a su ISO nominal

  • Dilución 1+3; 3 minutos de revelado.

  • Dilución 1+7; 7 minutos de revelado. 

Los tiempos de revelado son, en este caso, puntos de partida, pero se supone que muy cercanos al correcto (¿existe eso?).

Vienen de una fuente muy fiable: Rowland "Ron" Mowrey, también conocido como Photo Engineer en el foro Photrio, antiguo ingeniero e investigador de Kodak, ya fallecido.

Para cualquier película forzada dos pasos (Tri-X expuesto a ISO 1600, FP4+ a ISO 400)

  • Dilución 1+2; 6,5-7 minutos de revelado

Esto no viene de una fuente tan fiable pero no me suena mal viendo la experiencia anterior.

Contadnos, ¿os animáis a experimentar con el revelador?

Juan Carlos Viso

Loco con la película desde 2010, no tanto con las redes sociales.

https://www.flickr.com/photos/107444644@N02/
Anterior
Anterior

¡Nueva edición del intercambio analógico! (y viene con sorpresa)

Siguiente
Siguiente

El Festival Revela’t anuncia las fechas de 2023 y abre la convocatoria para exponer