Lo que sabemos sobre la posible subida de precios de Kodak Alaris para 2023

Cada vez que estrenamos año, toca temblar, porque sabemos con que ello, las marcas actualizan los precios de sus productos, aunque en fotografía analógica no siempre hay que esperar a Año Nuevo para ver cómo aumentan los precios cada dos por tres.

Creo que es algo que hemos ido aprendiendo desde la pandemia y que la buena gente de Analog Café ha analizado en un artículo, en el que han ido monitorizando la subida de precio de los últimos meses en las películas que más se consumen y venden en diferentes tiendas a nivel mundial.

En el artículo, también se comenta el aumento de los costes de producción debido a la inflación y la fluctuación de los precios del petróleo y la plata, y el resto de costes que van acumulándose en las películas hasta que llegan a la estantería de las tiendas, subrayando que muchas empresas minoristas han intentado contener el precio de la película durante 2020 y 2021, algo ya imposible en 2022.

El rumor de la subida de precios de Kodak para marzo

El motivo de este artículo y el objeto de todas las especulaciones es Kodak Alaris, la empresa que distribuye material Eastman Kodak. A finales de 2022, leíamos en Kosmo Foto que se estaba preparando una subida de precios de un 17% aproximadamente para el 1 de marzo de 2023, aunque no afectaría por igual a todas las películas. En el artículo se mencionaba que tanto la Gold 200 como la UltraMax 400 no tendrían un aumento tan alto.

Pero hace unos días, era PetaPixel quien hacía saltar las alarmas, con una noticia que anunciaba que Kodak estaba preparando una subida de precios de hasta un 40% que empezaría a aplicar progresivamente a partir de ya. La información venía de National Photo Japan, que hablaba de subidas de precio en el mercado nipón.

Desde PetaPixel han preguntado a Kodak Alaris sobre cómo afectará esta subida a otros mercados, pero la empresa no ha dado respuesta.

Tras la noticia de PetaPixel, el fundador de Kosmo Foto, Stephen Dowling, ha publicado un tuit en el que desmiente esa subida del 40% en todos los productos Kodak.

Por nuestra parte, hemos preguntado a la gente del sector y dan por hecho la subida de precios de Kodak próximamente, aunque no tienen datos exactos del % de subida y de los precios que van a fijarse a nivel de distribución y que luego veremos incrementados también por el margen que apliquen las tiendas y laboratorios.

¿En qué quedará todo esto? Pues seguiremos viendo en qué porcentaje se concreta esta subida, y hasta qué punto algunos números que se han publicado son un globo sonda del que algunas empresas y tiendas se aprovecharán para subir precios muy por encima de lo aceptable. Cosas de infundir miedo para sacar rédito. Nada nuevo tampoco.

Sabemos que Kodak ha aumentado turnos de trabajo, que la demanda de película fotográfica es alta y que el coste de todo ha subido… Pero este nuevo posible encarecimiento hará que tengamos que agudizar el ingenio para seguir disparando película sin tener que pedir un crédito… ¿Cómo lo veis?

PD: La gente de Analog Café tiene también un rastreador de precios de película de 35mm. Si os apetece echarle un vistazo, lo tenéis en este enlace.

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

Lomography amplía la familia de cámaras recargables Simple Use con una nueva precargada con película LomoChrome Turquoise

Siguiente
Siguiente

El fotógrafo portugués Francisco Melim gana la Beca Carmencita Grant x Kodak