La fotógrafa más real ha muerto

Este jueves por la tarde a todos nos sorprendió la noticia de la muerte de la reina de Inglaterra.

Es una de esas noticias que te pillan desprevenido, no tanto por el afecto que se le pueda tener a esa persona, sino porque era un símbolo y un personaje que siempre ha estado allí.

Seguramente te estarás preguntando por qué narices un blog sobre fotografía analógica en castellano se molesta en publicar una noticia de interés histórico y geopolítico.

Sencillamente porque ha muerto la reina del film. No es que fuera la mejor fotógrafa del mundo, realmente no lo sabemos, simplemente era la más ilustre de las reinas que desde pequeña adoraba disparar film.

En efecto amigos, como lo escucháis, seguramente, la Queen haya sufrido los mismos problemas que todos vosotros con la película y las cámaras analógicas: abrir la parte trasera antes de haber recogido todo el carrete, gastar todas las fotos justo cuando tenía una composición preciosa delante de ella, disparar una foto con la tapa de la lente puesta o haber expuesto mal una foto.

Bueno, exactamente, exactamente los mismos problemas quizás no, porque seguro que en Buckingham Palace había una nevera tamaño XL llena de Portras y Cinestill, incluso un mini lab para que nadie se atreviera a mirar las fotos hechas por ella.

Ahora hablando en serio, se sabe que Elizabeth II tenía una especial sensibilidad hacia la fotografía desde que su padre el rey Jorge VI le regalara una cámara de cine. Esta cámara era una de las que la British Army Film and Photographic Unit usaba durante la Segunda Guerra Mundial, seguramente el modelo “De Vry”, también conocido como “The Lunch Box” por ser parecido a una sandwichera de metal:

Desde entonces, la fotografía y la cinematografía han estado muy presentes en su vida.

Tanto es así que durante la conmemoración de sus 70 años como reina, la BBC emitió un documental titulado “Elizabeth: The Unseen Queen”, donde se emitieron fotografías, pero mayoritariamente películas familiares caseras tomadas por la reina y su familia totalmente inéditas.

De todas las cámaras que lucía la monarca británica, hemos visto dos que no hemos podido reconocer, una TLR y otra cámara compacta, que probablemente siempre llevaría en su mítico bolso negro.

Por otro lado, entre las cámaras que hemos podido reconocer, hay una maravillosa Leica M3 que usaba con un exposímetro de selenio.

También, una clásica Leica M6 que le regaló en 1986 la marca alemana por su 60 aniversario con una inscripción en la parte superior con el monograma real de la reina y la fecha.

Se rumorea que la marca Leica también le regaló una M6 en color negro pero que nunca llegó a usar porque ella era más clásica y preferiría la versión cromada.

Finalmente, la espectacular Rollei 35 en versión dorada que le regaló en 1972 el primer ministro de Singapur en la visita que ella y su marido hicieron a la fábrica de Rollei en el país asiático.

Aparentemente, la monarca más longeva que ha tenido el Reino Unido se tomaba muy enserio la conservación de su legado fotográfico. Tanto es así que se dice que sus álbumes de cuero azul marino con su monograma y sello real distintivo plasmado en las cubiertas siempre viajaban con ella. Las únicas veces que la reina no tenía la posibilidad de revisar sus recuerdos era cuando viajaba a un país extranjero. Su paje real (así es, como los reyes magos, también tenía paje) lo preparaba todo y los llevaba a todas sus casas y palacios repartidos por la geografía británica. Los llevaba incluso a su palacio de verano en Balmoral, Escocia, donde ella decía sentirse más feliz y el que ha sido el lugar donde finalmente ha fallecido.

Al final, lo que queremos remarcar de esta historia es que lo más preciado que tenía una de las mujeres con mayor poder del mundo, eran sus fotografías y vídeos personales.

GOD SAVE THE FILM!

Esperamos que os haya gustado esta interesante historia que investigamos en su momento y que compartimos en el perfil de Instagram de nuestro proyecto: Camxatca. En él podéis encontrar más historias sobre cámaras y las personas que hay tras ellas.

Para finalizar, queríamos expresar nuestra alegría por participar en este blog, ya que fuimos los encargados de diseñar la identidad gráfica de Disparafilm y estamos muy contentos de volver a participar en esta comunidad.

Camxatca

¡Hola! Somos David y Núria de @camxatca, un proyecto donde mezclamos fotografía y diseño. Documentamos e ilustramos cámaras analógicas y contamos las historias de las personas tras ellas.

https://www.instagram.com/camxatca/
Anterior
Anterior

Trabajos del Revela’T 2022 que debes conocer

Siguiente
Siguiente

Episodio #EXTRA: Festival Revela’T