Fanesca: Autorretratos para reflexionar sobre cultura e identidad

Fanesca, mi trabajo más reciente, es una serie de autorretratos que reflexiona en cultura e identidad a través de tendencias de moda. Así como en la nostalgia de la sociedad latinoamericana, y sobre cómo influencias extranjeras alteran la identidad en América Latina en la actualidad. En esta exploración auto-etnográfica, medito sobre mi herencia española y ecuatoriana.  

El proyecto adopta el nombre de Fanesca en referencia a un plato típico ecuatoriano, celebrando el sincretismo entre la herencia española a través de la influencia religiosa sobre este plato y la herencia indígena conservando los orígenes de esta tradición culinaria. 

Para Fanesca, he representado personajes tradicionales ecuatorianos que han formado parte de mi infancia, como evidencia del sincretismo en América Latina. Personajes como el Sacha Runa, Diablo Huma, Mama Negra, Capariche y Curiquingue que han sido influenciados por la colonia española, dando como resultado tradiciones que se celebran en Ecuador y Latinoamérica a día de hoy.

Fanesca es una interpretación contemporánea de tradición ecuatoriana con cargas culturales españolas. Esta serie hace esta interpretación a través de máscaras hechas a mano por mí mismo y atuendos contemporáneos de la moda europea, estilizados por mí mismo también.

Las máscaras que se han utilizado en esta serie son interpretaciones propiassobre los personajes tradicionales mencionados. Cada máscara está inspirada en el personaje que representa, relacionando los materiales utilizados en cada una de ellas con el significado que tiene en la cultura ecuatoriana. Un buen ejemplo son las cuentas utilizadas para la máscara del Diablo Huma, representan collares tradicionales otavaleños, una ciudad al norte del Ecuador. Este ejemplo lleva influencia de la representación de Supay, otra representación indígena del Diablo y por ello se ha utilizado el color rojo. Así como el resto de personajes, que tienen una carga importante de simbolismo en los elementos que componen cada imagen con el fin de transmitir la tradición ecuatoriana en un contexto de moda.

Esta obra pretende analizar y evidenciar cómo nuestra selección de prendas diaria, inconscientemente, afecta a la identidad en las sociedades. Y cómo poco a poco las culturas se van mezclando para dar paso a una nueva interpretación y celebración de tradiciones.

Producida en Londres, Fanesca ha sido mi proyecto final de máster para el MA Fashion Photography en la London College of Fashion - University of the Arts London (UAL). En colaboración con el restaurante ecuatoriano El Inca Plebeyo de Jorge Pacheco quien ha sido el proveedor de todos los accesorios tradicionales ecuatorianos que aparecen en las imágenes.

Fanesca se ha disparado100% en fotografía analógica, con una Mamiya RZ 67 y una Swiss Arca 4x5 en Kodak Portra 400 y ha formado parte de una exhibición en Londres como parte de la Fashion Week SS22 en la Victoria House Basement. También se ha publicado en el diario El Comercio y la revista Cosas en Ecuador, en la revista Metal en España y en la revista Infringe en el Reino Unido. 

Iniciando una conversación sobre esta comunidad de inmigrantes que a veces parece invisible y minoritaria en sociedades europeas, sin embargo, he dado forma a gran parte de mi historia y continúo proveyendo inspiración fuera de America Latina. Con esta obra, continúo mi auto-exploración en identidad y tradiciones vinculadas con moda.

Créditos

Fotografía y dirección de arte: Lucho Dávila @iamtrece

Asistente de fotografía y post-producción: Julia Alexandra S @julialexandra6

Estilista: Andrew Christian @itsandrewchristian

Accesorios tradicionales: El Inca Plebeyo Londres @incaplebeyo

Lucho Dávila a.k.a iamtrece

Fotógrafo de moda con base en Londres.

Conoce mi trabajo en Youtube, Instagram y mi web.

https://www.instagram.com/iamtrece/
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