Probando la Argenti Noa Noa

En Disparafilm ya hemos hablado de esta película, la Argenti NOA NOA, bobinada y distribuida por nuestros amigos de Foto R3.

En este caso, la compañera Nuria Cabrera y una servidora hemos coincidido en tiempo y región geográfica disparando este carrete y aquí os mostramos nuestros resultados y opiniones, así que allá vamos.

Para empezar, algunos datos técnicos:

La NOA NOA se describe como una película en blanco y negro superpancromática con una base de poliéster de 100 micras de espesor y una sobrecapa especial que protege sus tres capas de emulsión. Se comercializa en 135mm, bien en latas de 15,2 M o en carretes de unas 36 exposiciones si lo prefieres ya bobinado.

Pese a que su ISO nominal es de 320 tiene una sensibilidad variable, de entre 100 a 800 ISO, por lo que nos da juego y versatilidad a tener en cuenta. Desde la ficha técnica de Foto R3, eso sí, nos indican que los resultados óptimos se obtienen con sensibilidades de entre 25 a 200 ISO.

En este ejemplo, el autor ha partido de una ISO de 200 y ha probado con sensibilidades entre 25 y 800 ISO.

Para su revelado, si usas la aplicacion Digitaltruth verás que no aparece entre las opciones de Argenti, sin embargo en la citada ficha técnica te adjuntan unas instrucciones de revelado que te resumo a continuación:

Para un revelado uniforme recomiendan un prelavado de la película a 20 grados de ente 30-60 segundos (si el agua sale verdosa no te preocupes, es normal).

Para conocer los tiempos del fijador te proponen probar con un trozo de película expuesta pero no revelada, determinando el tiempo de fijado cuando la película queda transparente.

En mi caso disparé a 300 ISO y revelé con Rodinal12 minutos después de un prelavado. Cuando digo que fotografié a 300 en realidad es una manera de hablar... la cámara que usé fue una Zeiss Ikon Tenax totalmente mecánica que cuenta con un dial de velocidades de hasta 300/s. Mi sofisticada técnica fue disparar a esa velocidad y jugar con las aperturas según la regla Sunny16, pudiendo usar la regla de reciprocidad cuando me he visto apurada de luz.

Lo que puedo decir de esta película es que no me ha sorprendido.... aunque eso no significa que no me guste. Las fotos de muestra que pude ver por internet antes de comprarla se asemejan bastante a mis resultados: película de bajo/medio contraste y con bastante grano.

Pese a no ser mi carrete favorito, tal y como está la situación actual con el precio y stock de los carretes, esta película me perece una excelente opción para aquellxs que quieren disparar en blanco y negro. De hecho, próximamente probaré la lata que compré con otras sensibilidades y tiempos de revelado para ver de qué manera podemos sacarle el máximo partido.

Por su parte, Nuria nos explica su experiencia:

Siempre he sido de color pero cada vez estoy disparando más en blanco y negro, así que me hice con unos carretes y en noviembre me los llevé a viaje, de forma inconsciente. Debería haber disparado alguno antes de irme para ir acostumbrándome a sus características, pero me lo jugué todo a esa peli.

El viaje nos llevó al Norte en unos días de lluvia, niebla y poca luz, así que tuve que forzar un par de rollos a 800 ISO y un tercero a 320 ISO.

Por si a alguien le interesa, los carretes los disparé en mi Nikon FG, cambiando de objetivo dependiendo del momento (objetivos de la serie E de Nikon, nada exclusivo).

A nivel de revelado reconozco que no me atreví a hacerlo por mí misma y confié en el buen hacer de Amigoulab, un laboratorio que está en el barrio del Poblenou de Barcelona al que llevo yendo un año a procesar toda la peli 'importante' que disparo. Me consta que lo han procesado en una Jobo con agitación constante y rotación, usando el revelador Xtol.

Os dejo los resultados tal cual han llegado del laboratorio porque todavía no he tenido tiempo material para sentarme y hacer ajustes. Espero que os gusten y que os animéis a darle una oportunidad a esta película tan interesante y particular.

NOA NOA forzado a 800 ISO a excepción de las 3 últimas imágenes, que están tiradas a 320 ISO.

Su opinión:

La Noa Noa me ha gustado un montón, aunque entiendo que no es una película para todos los públicos ni para todas las situaciones. Yo no la usaría para todo, la verdad, pero creo que tiene mucho filón para fotografía de calle y para ambientes con poca luz, creando una estética algo lúgubre, con grano apreciable sobre todo si se dispara a ISO 800.

Tengo claro que es una película que volvería a comprar, tiene un precio que ayuda un montón y además es muy versátil. Tendría siempre unos rollos en la nevera para un día nuboso o con niebla... ¡Tienen que salir unas fotos fabulosas en ese ambiente!

Si os animáis a comprar esta película sólo debéis tener algo en cuenta: por ser un carrete ya bobinado es posible que la película esté muy enrollada y os de problemas para ponerlo en la espiral, además de aparecer los famosos anillos de Newton cuando escaneéis.

Por otro lado os encontrareis el celo que une la película al chasis... es importante eliminarlo para que no interfiera en el proceso.

Y si aun tienes más ganas de saber sobre esta película, te invito a leer este post súper extenso y con muchísimos más detalles sobre la Argenti NOA NOA.

¿Qué te ha parecido? ¿Habías utilizado esta película?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Inscripciones abiertas para el 1r Congreso internacional ‘Sobre fotografía’ que organiza la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen

Siguiente
Siguiente

Hablando con Víctor Clavijo