Hablando con Víctor Clavijo

A quién no le suena este rostro ¡¡si hemos crecido juntxs!! Lo que igual no sabíamos es que a parte de actor es un gran apasionado de la fotografía analógica.

En esta entrevista mediada por su manager a través de correo electrónico nos explica qué significa para él la fotografía y cual es su recorrido por ella.

¡Esperamos que os guste!

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la fotografía? 

Creo que el primer recuerdo es el de mis padres haciéndonos fotos a mi hermano y a mí, de pequeños. No sé en qué momento exacto tomo conciencia de qué eran aquellas máquinas…pero lo siguiente que recuerdo es a mi madre revelando en el cuarto de baño y colgando los carretes en la ducha para que se secaran. Mi padre era un gran aficionado a la fotografía, desde jovencito. Él compartía con mi madre esta pasión…tanto que ella estudió, cuando yo era pequeño, un módulo de fotografía en la escuela de artes aplicadas de Algeciras durante 3 o 4 años. Allí hizo dos muy buenas amigas que también tenían hijos de mi edad y la de mi hermano, de modo que las tres familias se hicieron inseparables. Lo siguiente que recuerdo es una exposición de fin de curso de mi madre y sus dos amigas en esa misma escuela…Mi hermano y yo correteábamos por las instalaciones con los hijos de las dos amigas de mi madre (de los cuales, dos salieron artistas: una pintora muy famosa, que falleció muy joven en Algeciras hace apenas unos años, Blanca Orozco, y un pianista, Germán Orozco). 

 ¿Desde cuándo fotografías y cómo empezaste? 

Aunque ya había cogido la cámara de mis padres en alguna ocasión, cuando me fui a estudiar Derecho a Granada, me llevé la cámara conmigo. Aquel primer curso hice algunos carretes, pero apenas salieron bien. Al año siguiente leí un pequeño libro de técnica fotográfica y empecé a disfrutar sacándole partido a la cámara. Como no tenía ninguna vocación por la carrera, llenaba todo mi tiempo libre escribiendo o saliendo a hacer fotos por la ciudad. Recuerdo un par de fotografías de las que me sentí realmente orgulloso… Sin embargo, el veneno del teatro (que había aparcado durante un par de años) volvió a llamarme y decidí dejar la carrera y venirme a Madrid a estudiar interpretación. Durante más de 15 años me olvidé de la fotografía y me centré en mi carrera de actor. Sin embargo, durante el rodaje de “3 Días”(2007), volví a sentir interés por hacer fotos. Por aquel entonces salieron las primeras cámaras réflex digitales, y el operador de cámara de la película tenía una de aquellas cámaras. Empecé a ahorrar el dinero de las dietas de la película con la idea de comprarme una cuando terminase el rodaje… Sin embargo, no recuerdo muy bien por qué, no lo hice. Tres o cuatro años más tarde, durante un rodaje de Colombia, una chica que trabajaba en producción me dejó hacer un par de fotos con su cámara réflex digital y me dijo que tenía ojo. “Claro-pensé-, si a mí me gustaba mucho esto.. ¿por qué no seguí practicando?”, me pregunté. El caso es que al regresar a Madrid decidí comprarme por fin una cámara réflex digital y volver a practicar. Para mí, la cámara digital, era una manera de refrescar y practicar conceptos al instante (ya que llevaba mucho sin hacer fotos). Jugué con ella durante un par de años, hasta que un amigo director de cine, muy aficionado a la fotografía, me dijo que me iba a enseñar a revelar fotos. Lo hizo y me gustó tanto que decidí recuperar la vieja cámara analógica de mis padres (una Canon AT1).  Desde entonces no he dejado de usar la cámara analógica… Me apunté a un curso de revelado en La Casa Encendida, y empecé a coleccionar cámaras analógicas. Leí todo lo que pude (enciclopedias, manuales…) de técnica fotográfica, y descubrí que cada vez me apasionaba más.

 ¿Qué tipo de fotografía te gusta hacer?

Supongo que lo que llamo fotografía humanista. Busco siempre la instantánea. No me gusta hacer posar a nadie. Me gusta capturar retazos de vida, y si están acompañados de una luz especial o de una composición sugerente, para mí es perfecto. Imagino que trato de reproducir, inconscientemente, a los fotógrafos que me gustan: Bresson, Koudelka, Salgado, García Rodero, Anders Petersen, Doisneau, Erwitt, Bruce Davidson, Vivian Maier… A veces es el personaje, a veces el instante, a veces la luz y a veces es la composición de los elementos lo que me llama la atención. 

 Analógico ¿por qué? 

La primera razón fue para acostumbrarme a seleccionar con el ojo, a educar la mirada, a pensar la foto y dejar de disparar indiscriminadamente (que es lo que hacía cuando usaba la cámara digital). Luego ya se sumaron otros motivos: la textura del grano, la gama de grises que da el haluro de plata, la cualidad casi pictórica o de entonación que adquiere la foto gracias a la impresión de la luz en plata…la emoción del revelado y del proceso de positivo y la textura final de la copia impresa. 

 ¿Qué es para ti la fotografía? ¿qué te aporta? 

Como actor y como persona, me ha ayudado a poner la mirada fuera de mí, a conectarme con el mundo que me rodea y a apreciar la luz y los instantes. Se ha convertido en un medio de expresión, en un testimonio de mi día a día…y en una manera de conectarme con otras personas. Me ha creado la necesidad de viajar, de conocer otras realidades. Al mismo tiempo es un pasaporte estupendo para entablar contacto con otro ser humano…me da permiso para romper una barrera, para acercarme a otra persona.. Aunque siento más esa libertad fuera de mi país que en él. Supongo que mis fotos son un diario de lo que me rodea o me llama la atención. Y un modo de buscar la belleza en lo cotidiano. 

 Realizas algún proceso fotográfico a parte de la toma de la fotografía? Revelado de carretes, copias en laboratorio… 

Sí, revelo yo mismo los carretes, hago la correspondiente hoja de contactos y positivo yo mismo la copia final de la foto que me gusta en el laboratorio de la Casa Encendida, en Madrid. Cuando acumulo 8 carretes del mismo tipo, tirados a la misma sensibilidad, revelo en dos tandas de 4 carretes en cada tanque. Luego escaneo los negativos en casa para ver el material. Son unas horas emocionantes para mí… Cada foto me conecta con el momento en que la disparé meses atrás, me trae todos los recuerdos de ese momento al presente. El proceso de la copia final suele ser en papel balitado 24x30. 

 Carrete y cámara favoritx 

Mi cámara favorita es la Leica… Tengo dos modelos (una de los años 40 y una M& con fotómetro incluido). Me he acostumbrado a ella, por lo silencioso que es el obturador al carecer de sistema de espejos. Pero también uso la Canon AT1 de mis padres (es la que llevo a los viajes, por miedo a perder la Leica) y una Rolleiflex de vez en cuando. Tengo algunos modelos más que he ido probando, pero estas tres son mis favoritas. En cuanto al objetivo, trabajo casi siempre con un 50 mm, aunque también uso un 28mm en la Canon. Y en cuanto a los carretes, no tengo ninguno favorito. Me falta ojo para apreciar la diferencia entre unos y otros. Al principio usé Ilford…aunque luego me pasé a Kodak TriX 400 (forzando a 800 ASA para asegurarme fotos de interior o en condiciones de poca luz). Probé a tirar diapositivas y revelé en casa, pero el proceso me pareció más delicado y engorroso. 

 ¿Has probado alguna técnica histórica como cianotipia, papel salado, Van Dyke…? 

No…y tengo muchas ganas. Me interesa mucho el Colodión húmedo, me encanta el resultado. El hombre que me vendió su Leica M6 hace unas fotos estupendas en Colodión (Juan Pedro Revuelta) y tuve la suerte de que me hiciera unos retratos al colodión en su estudio y ver de cerca el proceso. 

 Alguna fotógrafa o fotógrafo referente 

Muchísimos. Difícil elegir. Los que te he mencionado, sin duda: Bresson, Doisneau, Koudelka, Bruce Davidson, Anders Petersen (Café Lehmitz es mi fotolibro favorito), Erwitt, Salgado, García Rodero, Ramón Masats, Catalá Roca, Vivian Maier, Capa, Saúl Leiter, …

 ¿Cómo ves el mundo de la fotografía analógica hoy en día? ¿Crees que es una moda? 

Creo que está experimentando un resurgir. Hay en el proceso fotoquímico algo difícil  de emular con el digital…y no sólo me refiero a la textura de la foto final. Es un proceso artesanal, de alquimia, que requiere pensar y valorar muchos elementos… No sé si será una moda pasajera. Supongo que a mucha gente le llama la atención y quiere probar…pero claro, es un proceso caro y mucha gente acaba desanimándose. 

 ¿Alguna anécdota relacionada con la fotografía?

Me suele ocurrir que cuando miro por el visor de la cámara, si veo algo interesante, me concentro tanto en lo que veo que no soy capaz de evaluar el riesgo de la situación. Siempre he dicho que como fotógrafo de guerra, moriría a la primera porque no evaluaría los riesgos si veo algo que me llama la atención… Si al otro lado de la cámara “veo” la foto, hay algo que tira de mí como un imán y voy hacia ella. En Santo Domingo me metí con unos amigos en un suburbio para hacer fotos. Lo que veía al otro lado del objetivo me entusiasmaba tanto que cada vez me iba más adentro del suburbio, sin valorar que deliberadamente, unos tipos nos estaban llevando a la boca del lobo. Pero yo era incapaz de ver el peligro… Cuando pude darme cuenta, reaccionamos rápido y nos dimos la vuelta. 

 Si tienes que elegir, ¿peli en el cine o exposición de fotografía? 

Últimamente, exposición de fotografía. 

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces a más famosxs que disparan en analógico?

Las fotografías de este post han sido obtenidas a través de su cuenta oficial de instagram.

* Recuerda que puedes comentar este artículo con más gente en nuestro servidor de Discord.

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Probando la Argenti Noa Noa

Siguiente
Siguiente

¿Habéis probado la edición especial Bowie de película Polaroid?