Pildorazos literarios: Algunas novelas
Este pretende ser el primero de una serie de artículos con los que hacer un maridaje de literatura y fotografía. Algunas propuestas en las que algunos fotógrafos o propiamente, la fotografía, son los protagonistas, pero en este caso, desde el punto de vista de las letras, no de sus imágenes, que para eso tenemos los fotolibros.
Sin aspirar a ser la lista más completa, o de “los mejores títulos”, únicamente muestra, de forma medianamente breve, obras que nos han llamado la atención en diversos géneros.
Sin más, vamos al lío, con los 5 primeros pildorazos. Empezamos con novelas.
‘Una historia de la luz’, de Jan Nêmec (Ed. Errata naturae)
A caballo entre la ficción y la realidad, esta novela de Jan Nêmek transcurre desde el final del siglo XIX y parte del XX siguiendo el recorrido del fotógrafo checo František Drtikol, que tuvo un trabajo destacado en la fotografía de las vanguardias. Desde los años de estudiante hasta su participación en la Primera Guerra Mundial, el autor construye un relato vital del fotógrafo en el que su arte es el eje vertebrador.
Junto a la historia de su vida como artista, se nos muestra también el desgarro íntimo de su búsqueda de lo absoluto. La relación de Drtikol con la luz fue la que lo acercaría, sin duda, a la mística: dentro de él convivieron siempre el deseo de belleza y la insatisfacción con la realidad.
‘Ausencias’, de Carlos Saura (Ed. Oportet)
En este libro, las cámaras fotográficas clásicas son un personaje en sí mismo.
Una novela de intriga acerca de la pasión de la fotografía que nos propone una serie de preguntas inquietantes: ¿Qué se veía en la hoja arrancada? ¿Tantas coincidencias responden solo a delirios de un enfermo? ¿Por qué una serie de crímenes se relacionan con nombres clave del arte de la fotografía? Carlos Saura nos ofrece un sobrecogedor juego laberíntico que borra las fronteras entre «realidad» y ficción. El libro incluye veintisiete dibujos de cámaras fotográficas realizados por el propio autor.
Carlos Saura es principalmente conocido por su trabajo como director de cine (más de 40 películas le avalan). Además, es autor de varios libros de fotografía y al menos tres novelas.
Quizá ya agotada, se publicó adicionalmente una edición limitada que incluía una carpeta con las 28 láminas en color y algunos textos adicionales.
‘Un hombre que hacía retratos’, de Daniel Isaacs (Ed. EMECË Argentina)
En la India de mediados del siglo XIX, en pleno dominio británico, un joven dibujante nativo descubre por casualidad el arte de la fotografía a través de un inglés que se dirige a la ciudad de Shimla para abrir uno de los primeros estudios fotográficos del país asiático.
Maravillado con las posibilidades expresivas de la nueva profesión, Tarak encuentra en la práctica del retrato la clave de su pensamiento espiritual. Esa visión mística lo acompañará en su viaje a Europa, adonde se traslada impulsado por su amigo Douglas.
El argentino Daniel Isaacs ha escrito una novela evocativa y atrapante que narra una particular historia de encuentro y fascinación, al mismo tiempo que recrea los orígenes de la fotografía en el período victoriano y el ambiente de los grandes estudios de Londres y París.
Esta novela fue editada en 2018 en Argentina, por lo que no es fácil de conseguir fuera de allí. Sin embargo, la versión en ebook sí que parece disponible.
‘Yo maté a Kaulak’, de Juan Carlos Monroy (Autoedición)
Biografía novelada del fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, Kaulak, a través de los recuerdos de un anciano que trabajó como empleado en su laboratorio fotográfico. El testigo del relato es un joven de apenas 17 años que atraviesa la puerta de la madurez al tiempo que va descubriendo su lugar en el mundo.
Documentado en la Biblioteca Nacional y el archivo de la Real Sociedad Fotográfica, el autor mezcla los aspectos reales de la biografía de Kaulak, llevándolos a la ficción mezclados con otra trama 80 años después.
Un perfecto complemento a la exposición (según cuando leas esto) “Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor” que se puede ver en la Biblioteca Nacional de España en su sede de Madrid hasta el 28 de agosto de 2022.
‘Wattebled o el rastro de las cosas’, de Paco Gómez (Ed. Fracaso Books)
Unos negativos de cristal comprados en el Rastro de Madrid desatan una investigación en busca de un fotógrafo aficionado. Como ya le sucediera con Los Modlin (Fracaso Books, 2013), el autor persigue las huellas de un personaje anónimo y se embarca en un viaje en su busca recorriendo pueblos perdidos de Francia.
El resultado de sus investigaciones se resume en este inclasificable objeto que puede ser visto como un fotolibro o leído como un libro de aventuras, un diario o un ensayo sobre los misterios de la fotografía.
Hasta aquí estas cinco recomendaciones literarias que esperamos que pronto ocupen un espacio en vuestras estanterías.
Contadnos, ¿conocéis más libros en los que la fotografía o historias relacionadas con la fotografía sean las protagonistas? ¡No dudéis en compartirlas en los comentarios!