Preparad los bolsillos… ¡Llega una nueva edición de la Leitz Photographica Auction!

Lo de ‘preparad los bolsillos’ es más una licencia literaria que otra cosa, porque mucho nos tememos que no somos el público objetivo de la Leica Photographica Auction, la mayor subasta de cámaras históricas del mundo que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de junio en la ciudad de Wetzlar (Alemania).

Aún así, es una oportunidad para repasar algunas de las cámaras y objetos relacionados con la fotografía que no suelen verse demasiado y que, aunque sean objetos de colección que llegarán a unos precios inasumibles, leer e investigar sigue siendo gratis.

El gran reclamo: Una Leica 0-Series No. 105 fabricada en 1923

Como en todas las subastas, siempre hay una pieza que es la más codiciada, o de la que se espera sacar la mayor puja, que no dudamos que copará titulares en la prensa especializada. En este caso, es la Leica 0-Series No. 105, “excepcional por su rareza” según la web de Leica, y una de las cámaras personales de Oskar Barnack, el inventor de Leica, cuyo nombre puede leerse en el visor de la cámara. Él la usó para capturar momentos de su vida familiar, obteniendo conocimientos técnicos que luego aplicó al desarrollo posterior de los modelos sucesivos. Barnack usó la cámara hasta 1930, cuando se la cedió a su hijo Conrad para empezar a usar una Leica Ic. La cámara permaneció en la familia Barnack hasta 1960, cuando fue vendida a un coleccionista estadounidense.

La importancia histórica de esta Leica 0-Series No. 105 se refleja en su precio estimado de 2 a 3 millones de euros. La puja inicial es de 1 millón de euros. Para poner estas sumas en perspectiva, hay que recordar que la cámara más cara del mundo hasta la fecha -Serie 0 nº 122- se vendió en la 32ª subasta de Leitz Photographica en 2018 por 2,4 millones de euros (incluyendo la prima del comprador).

No todo son Leicas en esta subasta

Como decíamos, es la mayor subasta de cámaras históricas, y no todo son Leicas. Así que, por ejemplo, podemos encontrar algunas cámaras, objetos o lotes interesantes de la marca alemana y de algunas otras:

  • Los apuntes de Oskar Barnack para diseñar la Leica Ia

  • Un prototipo de Leica Snapshot

  • Uno de los primeros modelos de Leica Reporter

  • Un raro objetivo Stereo Elmar

  • El primer prototipo de la cámara Leningrad

  • Un objetivo Nikkor 2.8 Ojo de pez

  • Una Nikon S3 con un prototipo de motor

  • Las Nikon F2 y el resto de equipo fotográfico usado por el personaje de Dennis Hopper en la película Apocalypse Now

  • El prototipo de una Canon J II

  • Una Contarex Bullseye

  • Una Mecaflex Monaco…

Podéis consultar los 433 lotes que salen a subasta en el catálogo de esta edición.

Pero si de verdad os apetece investigar por todos estos lotes y saber más curiosidades de algunas de las cámaras que salen a la venta, no os podéis perder el directo que Alberto Cabello (@pixelillo) realizó la semana pasada en Twitch, revisando, junto a su comunidad, página a página qué cámaras eran las más interesantes, las más raras, las más accesibles o desconocidas para el gran público.

De hecho, este artículo nace a partir de ese directo, en el que descubrimos un montón de datos curiosos y algunos lotes que parten de un precio inicial bastante justo. Eso sí que es una sorpresa, ¿verdad? Os dejamos con el vídeo de Youtube, que no caduca.

¿Qué? ¿Estáis juntando billetes para pujar por algún lote? ¿Está la cámara de vuestros sueños entre esos 433 lotes? Si el dinero no fuera problema… ¿Por cuál haríais un all in?

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

En mi mochila: Juan Carlos Viso

Siguiente
Siguiente

Pildorazos literarios: Algunas novelas