Belén Martínez, Exposición imperfecta

Belén Martínez, aficionada a la fotografía digital de toda la vida siempre ha tenido relación con el mundo visual, trabajando en publicidad digital, diseño gráfico y gestión de proyectos de marketing digital.

En 2020 recibió una Polaroid que no usó hasta un año después. Le parecía una locura pagar 2 euros por cada instantánea… hasta que la probó. Fue entonces cuando se le abrió un mundo nuevo, entendiendo que las Polaroids son caprichosas y que hay que conocerlas. Después de hacer muchas fotografías y almacenarlas, empezó a jugar con ellas, deshaciéndolas y transfiriéndolas a otros soportes como papel de acuarela, jugando con la forma de la emulsión y dando un nuevo sentido a las fotografías. Además, también combinó su pasión por la pintura experimentando con ambas técnicas.

Trabaja con una Polaroid Supercolor 1000 y con una Supercolor 635CL con flash incluido.

Lo que sale de una Polaroid es lo que ve tu ojo y algo más.

Al tiempo le propusieron hacer una exposición en Comillas, Cantabria, que tituló Exposición imperfecta, título que adoptó como nombre artístico. A partir de ahí empezó a experimentar un poco más y actualmente está preparando su segunda exposición que consistirá en desmontar cada instantánea, jugar con la emulsión y volver a montarla, obteniendo una Polaroid modificada. En este trabajo también reaprovechará los cartuchos de las instantáneas utilizándolos como marcos. Su idea en esta segunda exposición es emparejar fotografías que aunque nada tienen que ver la una con la otra, producirán composiciones únicas.

Hay que salir de lo digital para darte cuenta de que hay veces que lo que haces no tiene marcha atrás y si algo tienen las Polaroids, es que son únicas.

Su manera de trabajar es sencilla: va con la cámara en la mochila y cuando ve algo que le llama la atención como por ejemplo puentes, el elemento agua o arquitectura lo fotografía, psin pensarlas con anterioridad.

Hace fotos y las ve días después, generando de esta manera una experiencia desde el principio de la toma. La propia imagen es la que habla y le indica qué hacer con esa foto: cortarla, pintarla, tratarla de X manera…buscando siempre que la fotografía transmita algo y poniendo ahí el límite para dar una fotografía como buena.

Es un fetichismo total lo que tengo yo con Polaroid.

En un futuro le gustaría hacer exposiciones y quedarse sin ninguna, motivar a las personas con su arte, avanzar y seguir creando; al fin y al cabo, vivir de la fotografía.

Belén también tiene un blog donde nos explica la historia de Polaroid y que os animamos a visitar en el siguiente enlace.

Obras realizadas íntegramente por BELÉN MARTINEZ durante los años 2021 y 2022. Esta exposición consta de 40 cuadros de dimensiones 21 x 30 cm cada uno.

Cada obra está compuesta por una o dos fotografías instantáneas hechas con cámaras Polaroid originales, a la que se le han realizado varios tratamientos y técnicas con óleos y acuarelas fundamentalmente. Se ha alterado el físico de la película revelada para crear pequeños cuadros que contienen texturas y formas dentro de su carcasa Polaroid original.

Para conocer el trabajo de Belén podéis visitar su cuenta de Instagram o su Web. Además, os dejamos las próximas exposiciones confirmadas:

  • Del 1 al 21 de Febrero 2024: La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Asunción Balaguer de ALPEDRETE (Madrid)

  • Del 5 al 29 de Marzo 2024: Centro Cultural Gloria Fuertes del distrito BARAJAS (Madrid)

  • Del 1 al 30 de Noviembre de 2024: Centro Cultural Picasso de COLMENAR VIEJO (Madrid)

Deseamos a Belén mucho éxito en el futuro y a nuestros lectores y lectoras que no os perdáis este trabajo único.

¿Y tú, haces instantáneas?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Planes fotográficos para diciembre

Siguiente
Siguiente

¿Nueva peli a color de Ilford?