Reparando las velocidades lentas del Distagon 50mm de Hasselblad

Bueno, a veces, plantearnos el meter mano a objetivos, cámaras , accesorios… Sobre todo si son de marcas un poco mas “elitistas”, parece que nos da un poco de yuyu, que si no sé dónde hay que hacer un ajuste para el que se necesitan herramientas de la NASA, que si se salta un muelle y desaparece en el infinito… Que si… Leyendas urbanas.

Aquí mostraré, o por lo menos, lo intentaré, cómo solucionar el problema con las velocidades lentas, que en este objetivo empezaba a ser preocupante.

Herramientas necesarias

  •  Algún destornillador de precisión.

  • Tener unas pinzas no estaría mal.

  • Un destornillador especial, que no tengo ni idea de cómo se llama, de los que se separan las dos puntas.

  • Gasolina de mechero.

  • Aceite ultrafino.

Con todo esto en la mesa, comenzamos a desmontar el objetivo.

A reparar el Distagon

Dejamos, por comodidad, el objetivo puesto en el cuerpo para poderlo disparar y armar cuando lo estemos desmontando.

Lo primero que quitamos, con la llave especial, es el anillo del frente.

Lo siguiente que sacamos es el grupo de lentes, salen todas en bloque, ni qué decir tiene que vamos sacando muchas fotos de todo paso a paso, para no tener dudas a la hora de montar todo otra vez.

En el siguiente paso, quitamos los tres tornillos que mantienen unida la “campana”, donde se alojan las lentes, al resto del cuerpo del objetivo.

Al quitarlos, nos fijamos a ver si llevan arandelas debajo, ya que se suelen quedar pegadas y después se sueltan y se caen.

Ahora les toca el turno a la pieza que sujeta el anillo selector de velocidades y el selector de diafragma, para ello soltaremos los tres tornillos que lo sujetan.

Cada uno de estos anillos, selector de velocidades y selector de diafragma, llevan una muesca que encaja en un sitio concreto.

Nos fijamos bien al quitarlos y tomamos nota, luego veremos que se trata de algo lógico y sencillo… Solo encajan en ese sitio.

Al quitar los anillos selectores, tendremos mucho cuidado de que no se nos caiga esta bolita que es la que nos hace los “Stops” al cambiar los diafragmas/velocidades.

Por supuesto, cada grupo de tornillos etc. los vamos guardando por separado para no tener confusiones en el montaje.

Bueno, es hora de coger aire… Llegamos a la parte quizá mas complicada, quitar la pieza de aluminio y latón donde se unen el obturador y todo el grupo delantero.

He marcado unos círculos y unas flechas para que se entienda mejor.

Comenzaré por los círculos: Aquí nos fijamos muy bien. Hacemos fotos, tomamos notas…, lo que necesitemos.

De lo que hay en el interior de cada círculo: dentro del de color azul tenemos el selector de velocidades; dentro del de color rojo está el selector de diafragmas. Nos fijamos bien en cómo encajan en la pieza que va situada sobre ellos.

Dentro del círculo negro está la palanca que nos cierra el diafragma, a mano, para previsualizar la profundidad de campo. A esto le prestamos especial atención, ya que luego nos tiene que encajar una muesca que tiene de media luna y un muelle, que va unido a la pieza y no se puede caer.

Los tornillos, marcados con flechas, los he dividido en cuatro grupos.

El de la flecha blanca, un tornillo avellanado, es para que quede embutido ya que por encima de él se desplaza la pieza que arma el obturador.

Los dos azules, que tienen la cabeza un poco más pequeña que el resto, para que no tropiece con ellos la pieza que abre y cierra el diafragma.

Los dos verdes, que llevan un muelle que se encarga de que se quede fijo el valor EV, o la combinación de diafragma/velocidad.

Y por último, los cuatro rojos, que de tamaño son iguales a los de los muelles, los tornillos con flecha verde.

En esta foto vemos cómo sacar, o meter, el tornillo con el muelle.

Imantamos, un poco, un destornillador y cómo los tornillos son de acero, bañado en cobre, se nos viene todo junto.

Después de soltar todos estos tornillos, podemos quitar la pieza de aluminio.

Parece un poco complicado quitar esta pieza, lo es… Pero no tanto. A la vez que giramos, tenemos que inclinar.

Después de conseguir quitar esta pieza, ya tenemos acceso al obturador.

Quitamos el cepo y la placa dorada, que es el selector de velocidades, y tomamos buena nota de cómo va puesta.

A partir de este paso, aconsejo dejar la cámara disparada, en esta foto aún no lo está.

En esta foto, vemos, en el círculo azul, el engranaje que tensa el muelle que dispara el obturador. Aconsejo, ya de estar aquí, sacarlo, limpiar y lubricar. Sale simplemente tirando de él hacia arriba. Tomamos nota de su posición para el montaje.

En el círculo verde, MUY IMPORTANTE, hacemos una marca en los engranajes para que si se mueven, colocarlos en la misma posición. El pequeño va a la pieza que arma el objetivo desde la cámara, y cómo sabes, tienen que estar bien alineados, sino el objetivo no se puede montar. En este caso, no se puede mover de su sitio pues el objetivo está montado en el cuerpo, pero aconsejo marcarlo de todas las formas.

Y en el círculo rojo, vemos dónde va el muelle del anillo que sincroniza el obturador, este sí que tenemos que soltarlo.

Anillo fuera.

Es la hora de sacar el tren de velocidades. Para ello, quitamos los tornillos que señalan las flechas roja y azul y tomamos nota de la posición de lo que tenemos dentro de los dos círculos.

Decir también, que en esta pieza se ajustan las velocidades. El proceso sería el siguiente: ponemos los dos tornillos, el de la flecha azul nos actuaría a modo bisagra dejando que la pieza se aleje o acerque en la otra punta.

Es importante a la hora de regular las velocidades, prestar especial atención a la velocidad de 1/15 ya que en este punto es en el que el tren de velocidades desconecta las lentas de las rápidas, por eso algunas veces las velocidades lentas van mal y las rápidas bien.

Una vez desmontado el tren de velocidades, lo metemos unos minutos en un recipiente con gasolina de la que se usa para los encendedores tipo Zippo.

Después de unos minutos a remojo, hacemos funcionar los engranajes, estando aún mojado en gasolina, para que se introduzca bien por todas las partes. Y después lo volvemos a poner otro poco en la gasolina.

Después de un rato, lo sacamos y secamos dándole aire con una pequeña bomba de estas de limpiar objetivos.

Lo siguiente ya es lubricar. Utilizamos aceite ultrafino, va bien el que se vende para máquinas de coser, escopetas… El aceite se aplica SOLO a los ejes de los engranajes.

Lo que yo hago es meter un palillo en el aceite y poner una minúscula gota sobre los ejes de un lado y hacer funcionar para que absorba el aceite que necesita.

Después, hay que limpiar el exceso y repetir por la otra cara. Es importante eliminar el exceso ya que eso sería lo que con el tiempo aparece sobre las hojas del obturador, etc.

El proceso de montaje es el mismo en el sentido contrario. cuando tengamos montado el obturador empezamos, con un tester de obturador, a ajustar las velocidades… Prueba error.

Tengamos en cuenta que el estándar para estos obturadores, en su día, era de un +- 10 por ciento en las velocidades lentas y un +- 20 por ciento en las rápidas.

No nos volvamos locos intentando dejarlas exactas, es imposible… Nadie sería capaz de notar una décima parte de diafragma.

Sin mucha experiencia, una reparación como esta no lleva más de dos horas.

¿Qué te parece? ¿Te animas a abrir un objetivo para hacer ajustes o reparaciones?

Luisma

Un yonki de la fotografia y del cacharrerío.

https://www.instagram.com/pilgrimamp/
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