Review del nuevo DigitaLIZA+ de Lomography

Hace unas semanas, recibí el nuevo sistema para escanear con cámara digital Lomography DigitaLIZA+. Lo compré a través de su web en el mes de marzo en lo que parecía ser una preventa, ya que en la propia tienda advertían que no se realizaría el envío hasta el mes de mayo y que posteriormente, se demoró hasta el mes de junio.

Este post no es más que mi experiencia con este sistema tras 4 rollos escaneados y, en general, me ha dejado una sensación agridulce. De entrada ,debo decir también que principalmente fotografío en blanco y negro y en 35mm, a excepción de un par de carretes al año que disparo en color, y 4 o 5 que disparo en 120, por lo que hay aspectos a los que, personalmente, presto más importancia que otros, por eso decidí comprar este sistema y no otro.

* ACTUALIZACIÓN: Lomography acaba de lanzar un nuevo software completamente gratuito para invertir negativos en el ordenador. Te lo contamos aquí.

El sistema DigitaLIZA+ incluye un pequeño panel led retroiluminado, un difusor para poder escanear en 35mm panorámico, una máscara para 35mm y una máscara para 127.

Fuente de luz

En mi opinión, este sistema está hecho para personas que disparan principalmente en 35mm y en blanco y negro. ¿Por qué digo que es para blanco y negro? Bien, en la web no se especifica el CRI (Índice de Reproducción cromática) de la fuente de luz, lo que me hace dudar de su calidad para poder digitalizar película a color. Tenía la esperanza de que se especificase en algún punto del manual de instrucciones o de la documentación, pero tampoco aparece por ningún lado.

Por otro lado, debo decir que el panel no es demasiado potente, así que prepárate para digitalizar a velocidades de entre 1/15 y 1/8, pero bueno, era de esperar que un panel tan pequeño no tuviese la potencia de una mesa de luz más grande.

Sistema de avance y máscaras

Para mí, esta ha sido la mayor mejora respecto a cómo digitalizaba antes, aunque con algunos “peros”.

Vengo de digitalizar con las primeras máscaras Digitaliza que servían para escáneres planos y una mesa de luz led Huion que tiene ya 10 años, por lo que el sistema de avance para 35mm me ahorra muchísimo tiempo, ya que inserto la película sin cortar y en apenas unos pocos minutos he digitalizado un rollo de 36 fotos. Cabe también mencionar que aplana bastante bien la película.

Lo peor de este sistema de avance son las máscaras. Si lo utilizo con la máscara dedicada para 35mm, no deja ni siquiera un pequeño margen. Mis cámaras principales son Leica de montura M y en este sistema, el fotograma que queda en la película es ligeramente más grande que en otras cámaras, por lo que llega incluso a comerse casi 1mm de foto. No hubiese ocurrido nada si le hubiesen dado un par de milímetros más de margen a la máscara para poder tener algo de margen, ya que no todas las cámaras abarcan el mismo espacio en la película. Por esta razón, no tengo más remedio que digitalizar sin máscara y con el difusor para 35mm panorámico.

Fotograma de 35mm con la máscara dedicada. Se puede observar cómo recorta ligeramente la imagen.

Aquí puedes ver el sistema de avance sin la máscara, en el modo panorámico.

Las máscara para 120 viene integrada en el panel led retroiluminado y mantiene la película plana mediante un sistema de imanes.

Una vez cerrado, el sistema de 120 sólo muestra un fotograma.

Para 120, el sistema es casi inservible. El método se hace muy tedioso, ya que pierdes la posibilidad de avanzar los fotogramas con la rueda y tienes que abrir la máscara, mover los negativos y volver a cerrarla en cada disparo. Eso me parece un fallo de diseño grave y un atraso, así que dudo que lo utilice demasiado para digitalizar formato medio. En ese aspecto, me ha decepcionado mucho, por lo que cuando me toque escanear película de 120 volveré a la antigua máscara Digitaliza y a mi vieja mesa de luz.

Así es como he estado digitalizando formato medio hasta el momento con la antigua máscara Digitaliza.

Acabados

En general, los materiales tienen una construcción básica y no tienen acabados que se sientan demasiado sólidos (las únicas piezas aparentemente metálicas son los imanes de los cierres y la rueda de avance), pero para el precio que tiene tampoco se puede pedir una calidad altísima.

Conclusiones

Como conclusión, más que un producto definitivo, para mí es un paso intermedio y temporal mientras decido si invertir en un sistema de más calidad y efectivo como VALOI, ya que, como he mencionado anteriormente, disparo poco color y poco formato medio. Mientras tanto, el poco color que disparo en 35mm seguiré digitalizándolo en mi viejo Plustek 7200 y el color en 120 lo dejaré en manos del laboratorio.

Espero que te haya servido de ayuda si estabas pensando en hacerte con este sistema.

¿Te comprarías este sistema para digitalizar?

¿Ahorrarías para hacerte con un sistema mejor?