Datos técnicos: Where were you, when I didn't miss you?

En este ​espacio compartiré los desafíos de trabajar exclusivamente en ​analógico y detallaré el equipo ​que utilizo en todos mis procesos.

Una de las ​preguntas más frecuentes que recibo es ​cómo enfrentar los crecientes precios de los carretes. En ​primer lugar, es crucial estar atento a las fluctuaciones de precios y ofertas ​disponibles. Puedes ​encontrar valiosa información en blogs como Disparafilm o el canal de YouTube​ de Nico’s Photography Show, donde se ​comparten noticias sobre fotografía analógica regularmente. Por cierto, ​este es el momento perfecto para adquirir carretes de 120, ya que KODAK ha​ anunciado una reducción del 35% en GOLD y T-MAX 100. También hay i​mportantes descuentos en el resto de la gama de carretes de 120, pero ten en ​cuenta que esta oferta es válida solo hasta fin de año. ¡Aprovechar para ​adelantar vuestros regalos de Navidad!

En ​segundo lugar, es fundamental reflexionar antes de disparar. En mi caso, no puedo permitirme tener hojas de contacto con ​15-20 fotografías de una escena. Para​ compensar los altos precios​ de los carretes, reduzco la cantidad de fotografías de una escena. Es ​obvio, sí, pero nuestra tarea es de observar la escena y saber el momento justo para apretar el gatillo y reducir el tamaño de tu hoja de ​contacto. 

¿Dónde comprar​ carretes? A nivel personal ​siempre suelo comprar en tiendas locales. Es mi manera de dar soporte de a​ laboratorios y tiendas locales que nos están ayudando a seguir soñando en ​analógico. Viviendo en un pueblo cerca de Barcelona, mis dos sitios ​favoritos para comprar carretes es VisualKorner y Carmencita ​Barcelona. 

Revelado y escaneo

Donde realmente ​puedes ahorrar dinero al trabajar en analógico es revelando y escaneando tus propios ​carretes. Como solo trabajo en color, hablare mas sobre C41. Aunque algunas ​personas piensan que revelar C41 es complicado, no hay ​mucho misterio. En​ mi caso siempre he revelado y escaneado en casa, y ​una máquina de cocinar al vacío de marca VPCOK, que puedes conseguir en Amazon por unos 40 euros, es esencial ​para obtener resultados consistentes. Aunque existe ​una versión de Cinestill que cuesta más, personalmente utilizo el modelo de la foto y hace lo mismo por menos.

En cuanto a ​los químicos, soy fan del Rollei Colorchem C41. Su kit de 5 litros me permite revelar 80 carretes ​a un precio muy ​competitivo. Recuerda que el aire y la luz son los enemigos número uno de tus químicos. Cuando​ abro las botellas por primera vez, uso ​botellas pequeñas para rellenar y cerrar de manera que no quede aire dentro. De ​esta manera, puedes prolongar el uso de tus químicos más allá de la ​recomendación. No olvides anotar​ la fecha de apertura o caducidad en algún lugar.

Escanear ​correctamente tus negativos es la siguiente tarea crucial. Para películas de 135, utilizo un Nikon​ Coolscan IV. En mi opinión, ​nada escanea películas de 135 en casa como los Coolscans, a menos que tengas una máquina de laboratorio tipo Noritsu o Frontier, lo cual ​no es lo común. Otro de mis escáneres ​favoritos para casa es el Kodak Pakon, pero su precio es prohibitivo en comparación con​ los 300 euros de mi Coolscan. Para carretes de 120, uso un Epson V850.

Dicho esto, gracias a la beca de Disparafilm ya ni revelo ni escaneo en casa y de esta manera dedico mis fuerzas para fotografiar mi proyecto. Actualmente acudo al laboratorio Shooters FilmLab, en Barcelona, para el revelado y escaneado de mi trabajo.

Así que eternamente agradecido al equipo de Disparafilm. 

Como habrás ​notado en mis posts anteriores, trabajo tanto con películas de 120 como de 135. Siempre llevo un pequeño bolsillo ​con una cámara de cada formato. En medio formato, mi cámara principal es la ​Fuji GF670 debido a su tamaño y portabilidad. Su lente fijo de 80 mm con apertura F3.5 no tiene rival. Para retratos en medio formato, ​utilizo la Pentax 67. En cuanto a la fotografía de 35 mm, mi proyecto​ comenzó con una Leica M6 con un objetivo de 35 mm y las fotografías más recientes ​las capturo con una Contax G1 con un 28 mm.

En el siguiente y ultimo blog hablaré sobre avances de mi proyecto, siguientes pasos de seguir.

Gracias a tod@s por leer y seguir mi trabajo.

Stan De Zoysa

Nací en Sri Lanka y emigré a Europa a los 19 años. Desde 2001 resido en Barcelona. Ingeniero Logístico de profesión descubrí la fotografía cuando me topé con el trabajo de mi suegro realizado en Budapest en los 80s.
Como fotógrafo, estoy interesado en capturar la cruda esencia de la vida con el color jugando un papel importante en la forma en que pretendo representar mi punto de vista. Las imágenes son mi respuesta, tanto emocional como visual, a la situación que se desarrolla ante mí.
Mi trabajo podría describirse como colorido y sutil; sin embargo, las situaciones ingeniosas, los acertijos visuales y su imaginación a menudo pasan a primer plano.
Fui premiado en varios festivales internacionales de fotografía callejera, exhibido internacionalmente y he sido publicado en varios medios impresos y en línea.
Tras mis inicios en la fotografía callejera, he girado el objetivo hacia el interior trabajando en un diario visual de mi vida personal, familiar y de relaciones.

http://www.instagram.com/lone_rider_stan
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