Muere Tsuneko Sasamoto, la primera mujer fotoperiodista de Japón

Tsuneko Sasamoto, la primera mujer fotoperiodista de Japón, falleció el pasado día 15 de agosto a los 107 años por causas naturales en la residencia de la tercera edad de Kamakura.

Nacida en Tokio el 1 de septiembre de 1914, abandonó sus estudios de economía doméstica para entrar en secreto en un instituto de pintura, donde estudió ilustración y diseño de patrones. Tenía clara su pasión por las artes visuales y fue viendo un documental de Man Ray en 1937 cuando se enamoró de la fotografía. A partir de ahí comenzó su carrera como ilustradora a tiempo parcial en las páginas de noticias locales del Tokio Nichinichi Shimbun (ahora Mainichi Shimbun, uno de los periódicos de Japón con mayor tirada del país).

A los veintiséis años, en 1940, fue ascendida a empleada cuando se unió a la Sociedad Fotográfica de Japón, convirtiéndose oficialmente en la primera mujer fotoperiodista en Japón. Retrató la sociedad japonesa de la posguerra, captó la devastada Hiroshima tras el bombardeo atómico, cubrió numerosos eventos del general Douglas MacArthur durante la ocupación estadounidense de Japón y las convulsas protestas estudiantiles de finales de los 60. También documentó las voces de aquellos que vivían bajo la era Showa, aquella durante la cual surgieron el fascismo y el nacionalismo japoneses.

Pese a su interés y profesionalidad, Sasamoto desarrollaría gran parte de su trabajo como fotógrafa independiente debido a la reticencia de la prensa y agencias de la época en contratar a mujeres.

“Nunca debes volverte perezosa.

Es esencial mantenerse positiva acerca de tu vida y nunca darse por vencida.

Debes esforzarte y mantenerte alerta para poder avanzar.

Eso es lo que quiero que la gente sepa «.

Tsuneko Sasamoto

Sasamoto fue una de las fundadoras en 1950 de la Sociedad de Fotoperiodistas Profesionales de Japón (JPS), de la que fue miembro honorífico hasta 2011 y que sigue otorgando un premio con su nombre. La pionera fotoperiodista publicó varios libros durante su carrera, entre ellos un libro de fotos en 2011 llamado Hyakusai no Finder o Centenarian's Finder. Entre los reconocimientos que se le concedieron figura el Premio Lucie por sus logros fotográficos, que recibió en 2016 y en 2021 su figura formó parte de la exposición La Nueva Mujer detrás de la Cámara del Metropolitan Museum (Met) de Nueva York, que recogió obra pionera de 120 mujeres, procedentes de 20 países, que dieron forma a la fotografía moderna entre 1920 y 1950.

Hacia el final de sus días, Sasamoto dijo que una copa de vino tinto por la noche y un trozo de chocolate todos los días estaban entre sus secretos para una larga vida. Y parece que le funcionó, pues estuvo en activo hasta sus últimos años de vida.

Al igual que Tsuneko, cientos de fotógrafas han pasado desapercibidas en la historia de la fotografía pese a haber contribuido con una riqueza fotográfica indispensable en la cultura y situación socio-política japonesa.

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Conocías ya el trabajo de Tsuneko?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Episodio #4: Hemos sobrevivido a este podcast

Siguiente
Siguiente

¡Novedades para la nueva temporada del Club Analógico!