Se ponen a la venta los últimos 1000 rollos de la película Santa 1000

Esta semana, el equipo de Kamerastore ha anunciado que pone a la venta los últimos 1.000 rollos de 35mm de Santa 1000, una película en blanco y negro que salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding con la que consiguieron poner en el mercado un número limitado de esta película de ISO 1000, bobinada a mano reciclando chasis usados.

Así que si lleváis tiempo con ganas de dispararla, es el momento para haceros con unos rollos de Santa 1000 antes de que se agote. La tenéis disponible en packs de 4 unidades de rollos de 35mm de 36 exposiciones, por 34,90 euros.

Además, las compras de esta película tienen un fin solidario. Con sus ventas desde el inicio de la guerra en Ucrania hasta la fecha, se han recaudado un total de 27.000 euros que se están destinando a ayuda humanitaria para Ucrania y su población civil, como ayuda directa a ONGs en el terreno, material sanitario y transporte hacia Finlandia para personas refugiadas, una donación a la Escuela de Arte y Fotografía de Lviv que trabaja con jóvenes o una ayuda directa para recursos para la gente de la ciudad de Melitopol.

La experiencia de Paco Moreno con Santa 1000: “Me gustan las fotos con un contraste bien marcado, pero también que haya grises, y creo que esta película cumple bien esos requisitos“

Hace unos días, preguntamos, a través de Discord, si alguien de la comunidad había hecho fotos con este Santa 1000. A nuestro llamamiento llegaron dos respuestas. La de Txema, que publicaremos en unos días, y la de Paco, que vamos a publicar a continuación, para que tengáis la posibilidad de conocer, de primera mano, qué tal responde esta película a diferentes situaciones de luz. Os dejamos con Paco y su experiencia con esta película.

Mi nombre es Paco (@morenosblend en Instagram), soy de Sevilla aunque llevo ya un año viviendo en Hamburgo, al norte de Alemania. Esta ciudad está bastante más cerca de Finlandia que España, por lo que los elfos de Santa no tuvieron mucho problema en enviarme un paquetillo de su peli Santa RAE 1000. Y teniendo en cuenta que el dinero obtenido por las ventas va para una buena causa, pues mejor que mejor.

Me gusta fotografiar en blanco y negro. Revelo y escaneo en casa y positivo cuando puedo en casa de un amigo cuando me bajo al sur. Me gustan las fotos con un contraste bien marcado, pero también que haya grises, y creo que esta película cumple bien esos requisitos. Además, el ISO 1000 hace que sea muy capaz incluso a baja luz. El grano se nota pero a mí, desde luego, no me molesta.

Este año disparé un par de carretes entre Hamburgo y Berlín usando una Olympus XA y una Zeiss Ikon Taxona que encontré barata aquí en Alemania y calza un objetivo Tessar pequeñito pero matón.

Con la Taxona suelo usar un fotómetro externo midiendo a ISO 1000 y con la XA, el fotómetro interno a 800, que es lo máximo a lo que llega. El revelado lo suelo hacer con Rodinal siguiendo las instrucciones que tienen publicadas en internet**.

Algo a tener en cuenta es que la película tiene una base muy fina y si la cargas en tu cámara a plena luz puedes tener halos en los primeros disparos, y esto también puede ser problemático a la hora de cargar las espirales de revelado, sobre todo si son de plástico.

Como veis, la película se comporta bien en situaciones muy variadas, tanto a plena luz como de noche a la luz de una hoguera, en interiores o en situaciones de mayor contraste.

Espero que haya ayudado a los indecisos a hacerse con algún carrete. A mí aún me quedan un par de carretes que estoy guardando para algún momento especial. Y yo no sé vosotros, pero yo sin dudarlo voy a comprar un último paquete más antes de que se acaben.

** según encontré en internet, con Rodinal 1:50 salen tiempos de 8:30 min a ISO 200, 14 min a ISO 400 y 20 minutos a ISO 1000. Para ISO 800 yo probaría entre 17-18 minutos.


Tremendo el trabajo de Paco con esta película, ¿verdad? ¿Os animáis a probarla? ¿Tenéis algún rollo de Santa 1000 en la nevera?

Nuria Cabrera

En la redacción de Disparafilm, echando de menos que las noticias lleguen por teletipo.

https://www.instagram.com/nurshootsfilm/
Anterior
Anterior

Episodio #6: Qué dicen yonosequé de la Leica M6

Siguiente
Siguiente

Otro Londres, el de la gente que vive en la calle